Benavente y Santa Cristina de la Polvorosa


Hemos pasado por Benavente vosotros igual que yo, seguro que multitud de veces ya que es un punto estratégico de comunicación de Galicia con la meseta, pero esta vez nos hemos detenido a conocerla en profundidad y no limitarnos a "pasar de largo"

Siempre ha sido nudo de comunicación importante, no en vano está en pleno Camino hacia Santiago de Compostela de la Vía de la Plata. Vamos a comenzar por la parte sur de la ciudad conociendo su castillo lleno de historia, o más bien lo que queda de él


Ahora alberga el Parador de Turismo Fernando II que se encuentra cerrado por obras en sus instalaciones desde el mes de Enero 2020, por lo que las fotos solamente las hemos podido realizar por fuera.

Fue una de las fortalezas mas importantes de España con varias reconstrucciones a lo largo de su historia, siendo sus orígenes medievales, sabiendo de su existencia en el siglo XIII. Sería en tiempos de Fernando II cuando el II Conde de Benavente (Rodrigo Alonso Pimentel) construye el Castillo de la Mota allá por el siglo XV, derribando para ampliarlo la iglesia de los Mártires que se encontraba en su entrada. Después más ampliaciones con el IV y V condes que le darían un aspecto de palacio mudéjar siendo conocido como Palacio de los Pimentel. Hoy en día solo se conserva de esa época la Torre del Caracol del siglo XVI


Durante la Guerra de la Independencia sería destruido por un incendio quedando en estado de ruina durante todo el siglo XIX conservando parte de sus muros. En ese momento era propiedad de una empresa de aguas que pretendía hacer un depósito y destruir lo poco que quedaba del recinto. En 1925 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento pero su peligro no cesa ya que el objetivo de éste era ampliar los jardines del Paseo de la Mota y hacer una cantera para extraer piedra para obras municipales. Y así lo hizo ya que hay constancia de que algunas de sus piedras fueron utilizadas para la construcción de la Iglesia de Santa María del Azogue que luego veremos.

Al menos han dejado en pie la Torre del Caracol que fue declarada Monumento Nacional en 1931.


Desde los jardines del Paseo de La Mota tenemos unas buenas vistas al río Órbigo a su paso por el valle y buena parte de la ciudad.

En su parte baja siguiendo la carretera de la Estación accedemos al Parque Botánico de Las Pavas y al Parque de La Pradera con amplias zonas de paseo acompañados del caño de Los Molinos donde se encuentra un arco que formaba parte del puente del Jardín de los Condes.

Plaza Mayor de Benavente
Plaza Mayor de Benavente
Nos vamos hacia el casco antiguo de la ciudad y partimos nuestro recorrido desde la Plaza Mayor donde destaca el edificio del Ayuntamiento de mediados del siglo XIX. En el centro de la misma hay un gran mosaico de piedrecitas con el escudo de la ciudad y los ríos que la rodean que son el Tera, Eria, Órbigo, Esla y Cea, hijos y nietos del Duero.


En su parte norte, en la calle Encomienda, podemos ver la Iglesia de San Juan del Mercado que data del siglo XII con planta románica. Presenta dos portadas a cada cual mas bonita


Otro de los edificios que podemos ver en esta plaza es el de La Encomienda que data de 1894 aunque ha sufrido modificaciones posteriores como la que se produjo en 1987 para albergar la Casa de Cultura. En su fachada una placa indica que fueron las antiguas "escuelas de niños" y sobre ella un escudo Real al que le falta la corona que fue destruida durante la II República. En la verja de entrada al patio se puede leer el nombre de "La Encomienda"


Seguimos ahora por la calle Herreros que está llena de tiendas hasta la Plaza de Santa María donde está la Iglesia de Santa María del Azogue que tiene una construcción bastante peculiar por tener una mezcla de estilos. Se inicia en el siglo XII como se puede ver en sus dos portadas románicas, en el XVI se completan las bóvedas de crucería góticas y en el XVIII otra de sus portadas sustituyendo a una del XII.


Sobre su torre cuadrada remata una aguja en pizarra visible desde varias calles de la ciudad.

Azogue significa mercado, lo que suponemos que estará ligado al carácter comercial del lugar o que en esta plaza se celebraría algún tipo de comercio.

Regresamos ahora por la calle Rúa también llena de comercios, con bastantes ejemplos de arquitectura civil del XIX, para ir a dar a la Plaza del Grano desde donde subimos de nuevo a la Plaza Mayor.

Otros puntos de interés que podemos ver en la ciudad son: el Hospital de la Piedad (antiguo hospital de peregrinos), la ermita de la Soledad del siglo XVI, Casa de Solita (palacete de 1904), el Teatro Reina Sofía de 1928 construido sobre el antiguo Monasterio de Santo Domingo o la Casa de los Rodríguez (Casa del Cervato) de 1881.

En lo relativo a sus fiestas populares destacan las "Fiestas del Toro Enmaromado" declarada de Interés Turístico Regional que se celebra el miércoles de la semana del Corpus y las de La Veguilla en honor a la Virgen de la Vega que se celebra la semana siguiente del Domingo de Resurrección.

En cuanto a su Gastronomía os diré que aquí se cultivan los famosos "pimientos morrones" que no pueden faltar en cualquier plato que se precie. Son afamadas también las truchas del Tera, el bacalao a lo Tío, las ancas de rana, y sus ricos embutidos. Ahh! y no olvidéis de comprar o probar los "feos" que son unas pastas de almendra muy típicas.


Y junto a esta rotonda de la Nacional VI con una escultura dedicada a Don Quijote de la Mancha, hemos comido en el Mesón El Guijo y además fenomenal.


con menú del día, otro especial, infantil, a la carta con precios normales, raciones abundantes, muy buena calidad y un trato amable y cordial.


Y para hacer la digestión nos vamos a Santa Cristina de la Polvorosa a orillas del río Órbigo a tan solo 5 kilómetros.


Al escuchar "Santa Cristina de la Polvorosa" inmediatamente (sobre todo los que somos de Vigo) se nos viene a la cabeza el penoso accidente ocurrido el 10 de abril de 1979 en el que un autobús con niños del colegio Vista Alegre de Vigo se precipitó desde el puente de la carretera cayendo al río Órbigo a las cuatro y media de la tarde, cuando regresaban de vacaciones. 49 muertos en total de ellos 45 niños. El río iba muy crecido​ y sus aguas frías lo que provocó una gran dificultad para el rescate de las víctimas, pero todo el pueblo se volcó y salió a la calle ese día para ayudar. Nadie lo puede olvidar a pesar de los años transcurridos y un monolito con un crucero  en el pueblo recuerda tal hecho.

A mi me tocó relativamente cerca, ya que al tratarse de las vacaciones de Semana Santa, estaba con mi familia en su pueblo que es cercano a la localidad. Todo el mundo quiso ayudar y marchaban en coches particulares para echar una mano ya que el personal de rescate estaba desbordado. Eran niños de mi edad y además vecinos... fue impactante 🙁


Con el corazón encogido por el recuerdo, nos dispusimos a hacer el paseo a orillas del río Órbigo que ha habilitado el Ayuntamiento dentro del programa "Tierra y Agua". Una senda desde La Estacada hasta La Josa con áreas recreativas, embarcadero, zona de baño, rehabilitación de la Fuente de la Josa y una pequeña nave para los baños y usada como almacén para la práctica de actividades acuáticas.


Unos dos kilómetros en total de ribera acondicionada


El regreso lo hacemos circular por el centro del pueblo donde uno de los edificios mas significativos es su iglesia parroquial  con su gran torre con forma de cúpula.


Y, como es habitual en esta zona, su entrada es lateral y no frontal como suele ocurrir en Galicia.

En su interior destaca la imagen de la patrona del pueblo, Santa Cristina en el altar mayor, pero también son hermosas la de la Virgen del Rosario, El Cristo de la Vera Cruz, la Inmaculada o la Dolorosa.

Las fiestas patronales se celebran el 9 de mayo con el Cristo de la Vera Cruz, y el 24 de julio Santa Cristina.

Localización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar