Cementerio Histórico de Os Eidos


El Cementerio de Os Eidos fue construido en 1833 bajo proyecto de Antonio Arines y permanece oculto y olvidado entre edificios en el casco urbano de la ciudad de Redondela, al menos hasta ahora, ya que se están realizando obras de restauración y puesta en valor de este Cementerio Histórico que aspira a ser declarado "Cementerio Singular de Europa"
y ser incluido en la lista de la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE) que reúne 179 camposantos de 22 países europeos, como lo están el de San Francisco de Ourense, el de San Froilán de Lugo, el de Os Ingleses de Camariñas o el de Santa Mariña en Cambados.

Además el Concello organizará visitas guiadas considerándolo como "jardín romántico" una vez finalizadas las obras de recuperación de estatuas, lápidas, panteones así como jardines y caminos en su interior.

Es de propiedad municipal, se dejó de utilizar en noviembre de 1988 y en el año 2000 se apertura expediente para la declaración de ruina por el estado de sus sepulturas, ya que al tratarse de un cementerio tan antiguo bastantes están en tierra.


Entre su valor patrimonial destacan interesantes esculturas y panteones con arquitectura neogótica en los que descansan personajes ilustres de Redondela como los ex-alcaldes Ramón Pardo Ferro y Telmo Bernárdez Santomé, el procurador Francisco Crespo Rivas, el médico Alejandro Otero, incluso un héroe de la batalla librada en Ponte Sampaio contra las tropas francesas de Napoleón en 1809, el alférez de navío John O'Dogherty Browne que estaba anteriormente enterrado en el exterior de la iglesia parroquial de Santiago y sus restos fueron trasladados en 1944 y sus restos reposan ahora en Os Eidos junto a su familia.


También guarda parte de la Memoria Histórica de la villa puesto que hay una fosa común con los restos de 42 represaliados de la Guerra Civil española, hallándose un monumento conmemorativo con la fecha 14 de abril de 2001.

Las obras que se están realizando cuentan con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER 2014-2020 dentro de la línea de actuación destinada a la Recuperación, rehabilitación y mejora del Patrimonio Histórico y cultural, teniendo una duración estimada de tres meses.


Realizamos una visita a su interior en marzo de 2020 con las obras ya comenzadas y son las fotos que veréis en este artículo. Volveremos una vez finalizadas para comprobar su resultado porque promete ser muy interesante.

Se está actuando en los muros exteriores de cantería de perpiaño que tienen una altura media de unos dos metros y que se encontraban parcheados con cemento, procediendo la la limpieza y encintado nuevo de la piedra. Para todo ello se están empleando tratamientos especiales para no alterar las pátinas superficiales de las piedras, limpieza con agua, cepillado manual e hidrolimpiadoras con presión controlada para no dañar los elementos.


Cuenta con una única entrada con portalón de rejas que también será arreglado y se hará una nueva entrada en el lado opuesto para acceso al público.


Se pueden distinguir cuatro zonas con una calle principal, una vía perimetral y los espacios están delimitados con setos de boj, que a nuestro juicio, deberían ser recortados en altura para darle mas luminosidad al recinto central que tiene una belleza singular ya que es donde están los enterramientos en el suelo y hay rejas y cruces muy antiguas.

Se pueden ver interesantes esculturas, panteones y mausoleos suntuosos donde los canteros se lucían bajo encargo de la burguesía de la época en la que se le daba gran importancia a la ostentación de poder con la monumentalidad de sus enterramientos. Cuenta con una pequeña capilla con campanario adosada en uno de sus laterales.


Con 1863 metros cuadrados fue construido en el llamado "Campo das Redes" cerca del Hospital de Peregrinos y de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, donde se encontraban los antiguos enterramientos como era tradición hasta que en 1787 Carlos III establece un Real Decreto para que éstos se realizaran fuera de las poblaciones y en lugares ventilados para evitar epidemias. Sería en 1833 cuando el rey Fernando VII ordena inspeccionar el cumplimiento de esa ley sobre la construcción de cementerios facilitando la misma.


Estos nuevos cementerios comparten el estilo neoclásico, con planta rectangular o cuadrada, delimitados por un muro y puerta de acceso ornamental. En su interior el espacio central estará dedicado para las sepulturas en tierra para gente humilde ya que no se podían costear el construir un panteón o nicho, dividido con calles o paseos. Adosados a los muros perimetrales se situarían los nichos y panteones con pórticos, columnas o pilares normalmente en granito. Se convierten así en una especie de parques ajardinados donde los cipreses son los protagonistas de una "ciudad de los muertos".


Os dejo un vídeo de Faro de Vigo donde Soledad Chayán, guía oficial de Turismo de Galicia, nos cuenta un poco del lugar.



***Actualización Octubre 2022***

Tras finalizadas las obras y ser elegido el pasado mes de septiembre como "El cementerio más bonito de España" entre otros 7 candidatos de varios puntos del país como Valencia, Asturias, Cantabria o Bilbao.

El objetivo de este certamen organizado por revista "Adiós Cultural", que este año va por la VII edición, es reconocer el interés histórico, social artístico y patrimonial de cementerios españoles.

El Concello de Redondela ya está organizando visitas guiadas gratuitas para descubrir todos los secretos de este camposanto.

Así ha quedado:

Localización:


Fuentes: Os Eidos: a vila dos mortos de J. Antonio Orge Quinteiro y Faro de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar