Visita Sarria - todo lo que no te puedes perder


Sarria la villa lucense declarada como municipio turístico en el año 2010 y formando parte de la ruta jacobea del Camino Francés a Santiago de Compostela, nos ha sorprendido gratamente por su amplia  oferta turística. Vamos a conocerla mejor...
Como sabréis los que me seguís por aquí y en redes sociales, hemos elegido esta zona de la provincia de Lugo para pasar un fin de semana y conocer nuevos sitios. Pues bien, la ciudad de Sarria ha sido el punto elegido para pernoctar y ¡de qué manera!

Dormir en Sarria
Dado que estamos en el Camino de Santiago la oferta es muy amplia y buena. Hemos escogido uno de los "Apartamentos Camino de Santiago" y hemos quedado encantados por su situación, limpieza, trato, decoración, servicios y hasta el precio ya que nos ha salido a 10€ persona 🙆


Totalmente recomendado y además los podéis encontrar en Booking.com

En nuestro paseo nocturno ya nos dimos cuenta de que el día siguiente sería largo y había muchas bellezas que inmortalizar, y así fue. Madrugamos y empezamos a

Conocer Sarria

Y la mejor forma de hacerlo es andando 🚶‍♂ en poco más de 2 kilómetros conoceremos los puntos más importantes que os voy a relatar


Comenzamos por el Monasterio de La Magdalena o Convento da Mercé por el que pasa el Camino a Santiago, claro está, y es el monumento más representativo de la ciudad.

Fue fundado por unos frailes agustinos en el siglo XIII pertenecientes a la orden de los "Frailes de la Penitencia de los Venerables Mártires de Cristo" que se ocupaban de dar cobijo a los peregrinos y de esa época se conserva un arco y una puerta que da al claustro de la iglesia románica.
Más tarde se construiría otra iglesia gótica de la que se conserva el pórtico se Santa Mª Madalena, que actualmente está tapiado, y una tercera en el siglo XVI que es cuando desaparece al orden. No sería hasta el siglo XVIII cuando se levanta la fachada del Monasterio con su famosa puerta llamada "Porta dos carros" presidida por un gran escudo de los agustinos.


Con el paso del tiempo sufrió varios periodos de abandono siendo además cárcel, almacén y cuartel hasta ser entregado a la Orden de la Merced a finales del siglo XIX que desde entonces habitan sus dependencias dedicándose a regentar un colegio y el albergue de peregrinos.


Fijaros que hermoso mosaico de cantos rodados preside su entrada.

Si descendemos desde la Plaza de San Roque iremos hasta el río Celeiro que es junto al Sarria, otro de los ríos que baña la ciudad, y podemos ver el Ponte da Áspera, puente medieval sobre el que pasa el Camino Francés hacia Portomarín.

Seguimos camino por la avenida de la Merced, pasamos el campo de la feria de ganado y nos encontramos con el Mirador de la Cárcel con un crucero y buenas vistas a la urbe.


Al lado está el edificio que fue Prisión Preventiva entre los años 1930 y 1950, ahora dedicado a actividades culturales.


contiguo están los juzgados en el antiguo Hospital de San Antón Abade que fue fundado en 1589 por el hijo del Marqués de Sarria, el clérigo Dionís de Castro y Portugal, estando destinado a dar alojamiento a peregrinos. Este edificio también fue sede del regimiento de la Villa, escuela de primeras letras, cárcel y desde 1820 a 1920 ayuntamiento.


Y estamos en la Rúa Maior que es la que seguiremos para recorrer el centro histórico, no sin antes detenernos en la plaza para ver el recientemente colocado letrero con el nombre de la ciudad donde tuvimos que esperar para poder cogerlo sin gente


Desde aquí ya divisamos (entre la maleza) la torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria que estaba vallado todo su perímetro por peligro de derrumbe y no pudimos acceder, la única foto decente que pudimos hacer es ésta


en la que se puede apreciar el mal estado de su muralla perimetral e incluso de la torre, no pudiendo ver lo más llamativo que es su escalera exterior de acceso.

Esta fortaleza militar data del siglo XIII y como su nombre indica, pertenecía al Condado de Sarria pasando posteriormente por varias manos como los Condes de Lemos. En ella estuvieron los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

Contaba con cuatro torres, sótanos, fosos, contrafosos y varias casas en su interior. Fue destruida en el siglo XV en las Revueltas Irmandiñas, posteriormente reconstruida siendo sede también del regimiento de la Villa y morada del Marquesado de Sarria hasta mediados del siglo XVIII.

Estuvo en pie hasta 1860 que es vendida por la Casa de Alba parte a un particular y parte al Ayuntamiento.


Empezamos a descender por la Calle Mayor y a nuestra derecha la Iglesia de San Salvador del siglo XIII con ábside semicircular y su espadaña es de 1860.

Casas blasonadas con grandes balcones y galerías hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento y las oficinas de la Policia Local en la "Casa Vaamonde" de finales del siglo XIX aunque fue ampliada y reformada en 1998


en la misma plaza hay una estatua de piedra del rey Alfonso IX que murió en Vilanova de Sarria en 1230.


y seguimos descendiendo encontrando numerosos albergues y mesones a nuestro paso hasta encontrarnos con la Iglesia de Santa Mariña de 1885 junto a la plaza del mercado, con una gran torre en forma de aguja y en su interior destacan las imágenes de Santa Mariña y San Xoán que son los patronos de la villa.


Descendemos las famosas escaleras del peregrino y nos encaminamos a orillas del río Sarria para coger un sendero hasta el Parque do Chanto


lo primero que vemos al llegar es una zona utilizada para el baño y un restaurante. A la derecha están las piscinas municipales y un polideportivo.


lugar ideal para practicar deporte al aire libre y de hecho nos hemos encontrado con bastante gente haciendo running y con bicicletas.

Cuenta con parque infantil y área recreativa con amplia zona verde que seguro hace las delicias de una buena tarde de baño en verano.


si continuamos a orillas del río podemos enlazar con el Paseo das Aceas que es de recorrido circular a ambas riberas del río Sarria con molinos y una pequeña cascada.


nosotros desandamos nuestros pasos para coger el Paseo del Malecón pasando por el centro de la villa.


y que mejor forma de rematar la andaina que pararse en la Rua Calvo Sotelo para comer o picar algo en la Cantina Pulpería Luis con unos precios estupendos y un pulpo magnífico.


Mapa con todos los puntos de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar