Área Recreativa y puente de A Carixa

A orillas de los ríos Deza y Orza, en Vila de Cruces, se encuentra este fantástico lugar para pasar un día disfrutando de la naturaleza para pequeños y grandes, se trata del Área Recreativa de A Carixa, verás a continuación todo lo que te puedes encontrar si todavía no la conoces.

Hay bastante sitio para aparcar aunque en verano se puede hacer insuficiente, además cuenta con un área de autocaravanas con todos los servicios.


El área recreativa es bastante extensa y se expande a ambos lados de la carretera. Mesas, bancos y zona verde la encontramos en ambos lados, así como chiringuitos, barbacoas y parque infantil. La parte que está próxima al río Orza cuenta también con parque biosaludable, bar-restaurante y aseos, pero la zona más bonita, al menos para mí, es la que está a orillas del Deza donde aprovechamos para comer en el bar con unos precios super asequibles y menú bastante variado (al menos cuando nosotros fuimos en el 2015 aunque ya habíamos estado en otra ocasión en el 2012)


Parque infantil bastante grande, wifi gratis  😄 dos piscinas, una pequeña para los peques y otra para adultos, aunque tampoco tiene demasiada profundidad,  y siempre la buena opción de bajar hasta la orilla del río y pegarse un chapuzón aunque suele estar bastante fría.


Ambos espacios arbolados están unidos por un sendero perimetral que pasa por debajo de la carretera para pasear sin problemas, desde el que se puede ver la desembocadura del río Orza en el Deza.

Es una zona muy apropiada para caminar y además tenemos muy cerca el Balneario Baños da Brea, el Monasterio de Carboeiro y de la Fervenza do Toxa.
El 14 de agosto se celebra una gran romería campestre con juegos populares para niños, actuaciones musicales y todos los vecinos y allegados aprovechan para pasar un día de "comida campestre". Y fue precisamente durante la V edición de la fiesta cuando se inauguró una parte de este área en 1993. En el 2008 el Ayuntamiento compraría casi una hectárea más de superficie donde está el área biosaludable y en el 2015 se ampliaron 600 metros más.


Pero la parte donde se encuentran las piscinas son de propiedad particular y cedidos para su uso al Ayuntamiento mediante una concesión de 30 años, cesión que finaliza en el 2021. La Administración baraja varias opciones para que continúe de uso público como hasta ahora, prórroga de la cesión, compra, expropiación o devolución, negociando con los propietarios aunque la preferencia de la alcaldía es su compra ya que es más ventajosa para la obtención de ayudas y subvenciones. Esperemos a ver como queda la cosa. Sería una pena que se perdiera una zona  así de bonita.


A pocos metros, sobre el río Deza, podemos ver un arco al lado de la carretera conocido como "Arco da Carixa" forma parte de un puente inacabado de 1928 obra de Manuel Sueiro Ramos probablemente para sustituir otro medieval arrasado por las riadas. En el año 2018 se procedió a su reparación por miedo a derrumbe y su aspecto actual no es del gusto de todos ya que la mayoría de las opiniones son que "perdió su encanto natural".

Localización:





No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar