Ponte Maceira


A 20 kilómetros de Santiago de Compostela se sitúa uno de los pueblos más bonitos de España, se trata de Ponte Maceira a orillas del río Tambre haciendo de nexo de unión entre los concellos de Ames y Negreira.

Llegamos al lugar por la parte de Ames donde está situado un bonito restaurante a orillas del río en un molino restaurado. Desde aquí parte un pequeño paseo que se puede seguir, si el río lo permite, hasta después del puente en una zona rocosa que es utilizada para el baño en verano.

La gran atracción es sin duda el magnífico puente sobre el río Tambre conocido con el nombre de Ponte Vella, construcción de sillería del siglo XIII sobre bases romanas que consta de cinco arcos siendo mas alto el central de tipo ojival y con una ancha calzada de piedra peatonal. En el siglo XVIII se le realizaron trabajos de mantenimiento para sufragar desperfectos que le fueron causando las riadas.


Es paso de peregrinos que siguen el Camino Marítimo hacia Santiago y de los que luego se deciden ir hasta Fisterra. Y de ahí deriva una leyenda que cuenta que "unos discípulos del Apóstol Santiago trasladaban sus restos para ponerlos a salvo de los romanos y que justo al paso de éstos últimos se derrumbó impidiendo que los siguieran".

Es realmente sorprendente que todavía no se haya declarado B.I.C. a pesar de que ambos ayuntamientos hayan presentado solicitudes ante la administración.


No leyenda, sino historia documentada, es el enfrentamiento que comenzó aquí entre la familia noble Moscoso de Altamira y el Arzobispo de Santiago Alfonso de Fonseca II,  por el dominio de las tierras de Amaía, conocida como la Batalla de Altamira o de Ponte Maceira en 1471.

Cruzamos el puente y ya en el lado de Negreira, encontramos un interesante conjunto formado por el Pazo de Baladrón de 1945 con unos hermosos jardines, la capilla de San Blas del siglo XVIII, varios molinos restaurados y una presa.



En el mes de Julio se celebra la fiesta de la "Noche en Vela" con música en directo a la luz de cientos de velas que iluminan el puente.


Ascendemos por sus calles empedradas para ver el pueblo pudiendo ver en alguna casa grandes escudos de piedra en sus fachadas.

En el año 2019 Ponte Maceira entra a formar parte de la lista de "pueblos más bonitos de España" que junto a Mondoñedo y Castro Caldelas, son los 3 que tenemos en Galicia de los 94 que están señalados en total en España.


Localización:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar