¿Y si nos damos una vuelta por la Ensenada de San Simón?


Esta vez vamos a hacer un viaje diferente... nos vamos en barco por la parte interna de la Ría de Vigo, la Ensenada de San Simón que tanta historia guarda y veremos esos lugares que solemos visitar en tierra desde una perspectiva diferente.

Comenzaremos en el estrecho de Rande pasando por debajo del famoso "coloso" atirantado que nos conduce hasta la península del Morrazo, el Puente de Rande.


Si ya impresiona desde arriba, pasar entre sus cepas aún es más sorprendente, y aprovechamos la ocasión para atracar en la orilla y darnos un paseo por los restos de la fortaleza del siglo XVII que tanto valor tuvo durante la Batalla de Rande librada en estas aguas en 1702 enfrentando a navíos anglo-holandeses e hispano-franceses durante la Guerra de Sucesión Española.

(Os iré dejando enlaces para que podáis ampliar más información sobre los sitios por los que vamos pasando)

Muchas historias de tesoros y galeones se esconden bajo estas aguas...


Justo al lado está el antiguo cargadero de mineral que data de 1926 conocido por el "cargadoiro do alemán" que encierra interesantes historias del wolframio y los nazis


éste tenía una larga estructura metálica sobre el mar que fue vendida como chatarra tras su abandono en 1950. Pero no será el único que encontraremos, ya que al lado del Museo del Mar hay otra estructura de 1960 para el mismo fin, el "Coto Wagner" sobre el que hay varias disputas sobre su futuro y conservación.


Unos metros más y vemos el Museo de Rande (Meirande) realizado sobre la antigua fábrica de conservas y salazón "Conservas Boyé" aunque conocida por todos como "a fábrica do alemán" (pinchando en la foto anterior se puede ver completo el post con más información)

Seguimos navegando hacia el fondo de la ría pasando al lado de estas singulares estructuras para la cría del mejillón, las bateas


también son utilizadas para la cría de la ostra, su origen en la Ría de Vigo se remonta a 1949 y en 2019 estaban contabilizadas un total de 483. Muchas embarcaciones se arriman a ellas para pescar ya que suele haber bastantes bancos de peces a su alrededor.

Avistamos Punta del Bruñido, Punta Castiñeira y Punta da Canteira antes de llegar al islote Corveiro que con su característico cruceiro es avistado desde la cercana Playa de Cesantes sin problema.

Illote Corveiro y al fondo el Puente de Rande
este crucero fue instalado en 1958 en honor a los 43 fallecidos por el vuelco de la embarcación "A Monchiña" en 1950.

Tanto de esta historia como la de la Isla de San Simón tenéis más información en este 👉 enlace.


Aunque la fama se la lleva la Isla de San Simón, realmente es un archipiélago compuesto por varias como San Antón, San Bartolomé y San Norberto.

No son las únicas islas que hay en la ría de Vigo ya que también tenemos la de Toralla y las pequeñas Alvedosas que luego veremos.

Escenario de Julio Verne en su novela "20000 leguas de viaje submarino", ataques de corsarios, refugio de monjes, leprosería, campo de concentración, orfanato, escuela... y un sin fin de legados que nos deja todavía los pelos de punta al pasar por esta isla. Hemos estado varias veces en ella, pero rodearla por mar... nunca! Ésta ha sido la primera vez y nos ha emocionado 🙋‍♀

Enfrente está la Playa de Cesantes desde donde parece que la tocamos con la mano cuando hay bajamar con mareas vivas, ya que tiene una lengua de arena que se adentra en el mar.


En cuanto pasamos el estrecho formado entre la escultura del Capitán Nemo y las islas, hay que tener bastante cuidado ya que solamente es navegable en pleamar  y con una embarcación de poco calado ya que la ría en esta zona tiene muy poca profundidad y con fondos fangosos y blandos.

Ahh! y no solo está la estatua que se puede ver sobre un pedestal con el Capitán Nemo, también hay dos buzos en bronce que solo los podemos ver con marea muy baja, como en el caso de la foto de arriba.

Punta de Fontán, O Puntal en la Ensenada de Piñerio, Punta Muxeira y el Muelle de Arcade


estamos ya en la desembocadura del río Verdugo (también llamado Oitavén) y bajo los puentes del ferrocarril y de la carretera damos la vuelta para ir hasta la Punta do Castelo donde se pueden ver las Islas Alvedosas y el Illote do Castelo. No nos podemos acercar demasiado ya que hay muy poca profundidad, la marea está comenzando a bajar y nos quedaríamos encallados.

Aquí se sitúan las Salinas de Ulló que desde lejos podemos ver sus muros de mampostería del siglo XVII que los jesuitas reconstruyeron para el comercio de la sal.


Si pincháis en la foto os llevará a la entrada del blog que hice sobre el lugar.

Y desde el fondo de la Ría de Vigo ponemos rumbo a tierra para acabar nuestro viaje por hoy🚤 .

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