Ponte Nafonso cruzando el Tambre


Sobre el río Tambre y uniendo los Concellos de Noia y Outes está este histórico puente que nos hace recordar al de Pontesampaio al fondo de la ría de Vigo, por su planta y longitud.

Actualmente para cruzar el tramo final del Tambre hacia la Serra de Outes tenemos el puente nuevo del corredor gallego 1.5, pero hasta entonces había que cruzarlo unos dos kilómetros río arriba en Ponte Nafonso.

El primer viaducto que había databa del siglo IX, era de madera y se le atribuye su construcción al rey Alfonso II y de ahí deribaría su nombre. Antes de esta fecha el estuario era atravesado en barca tanto por personas como para mercancías. 

En documentos medievales es nombrado como "Ponte das Pías" y aunque la construcción del puente de piedra actual no está muy clara, se cree que data del siglo XIV. Constaba de 27 arcos y tenía una anchura de casi cuatro metros.


En el siglo XIX fue reformado ancheando su vía hasta los 5 metros. Se conservan actualmente 20 arcos ojivales y tiene una longitud de 270 metros, siendo así uno de los puentes medievales más largos de Galicia.

Muy cerca podemos visitar el Pazo de Tambre, una casona señorial con unos jardines impresionantes cuya entrada es gratuíta.


Son bastantes las ofertas paisajísticas que nos ofrece el río Tambre siendo una de ellas la ruta hacia las Pesqueiras pasando por el puente colgante y la Central Eléctrica, un bonito edificio del arquitecto Antonio Palacios.


En ESTE enlace podrás descubrir mas cosas que visitar en esta zona

Cómo llegar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar