Área recreativa y mirador de la Cantera de Lapido en Gondomar


En el lugar de Prado, parroquia de Morgadáns, en Gondomar, han recuperado una vieja cantera abandonada conocida como el "estanque de Lapido" para convertirla en un área recreativa.

Estas viejas explotaciones una vez abandonadas, además de producir un cambio drástico en el entorno, muchas veces son un peligro y un acumulo de desperdicios varios. Muchas veces estos huecos son rellenados con escombros para evitar los posibles peligros de caídas, y otra forma de renovar el entorno es lo que ha hecho en esta parroquia de Gondomar la Entidad Local Menor de Morgadáns.



Esta Entidad es una de las 9 que existen en toda Galicia y se ha constituido en 1932 con la consideración de "pueblo agregado", suspendiendo su actividad por la Guerra Civil española y retomando sus funciones en 1955. Cabe recordar que en el Antiguo Régimen esta parroquia pertenecía a la jurisdicción real de Baiona y luego incluso funcionó como ayuntamiento propio. Su función principal es la gestión de los montes.


El recinto se encuentra al lado de la carretera que conduce a Vincios y está cerrado con una valla perimetral de madera. Tras las labores de acondicionamiento llevadas a cabo en Mayo del 2020, podemos encontrar una amplia zona de hierba con mesas y bancos de madera, otra valla que separa la zona del estanque por seguridad y una gran barbacoa de piedra.


Según ha anunciado el Concello, se instalarán mas papeleras, bancos, alumbrado y se llevarán patos y peces al estanque.


De momento solo se puede escuchar el sonido de las ranas y creemos que con un poco de limpieza del agua y el corte de alguna vegetación que sobra, quedará genial.

Saliendo del recinto de la cantera, en su parte izquierda un camino asciende hacia una gran llanura que forma un mirador al Val Miñor desde el que incluso se puede ver el mar a lo lejos, y es que estamos a unos 420 metros de altitud.

En abril del 2011 se ha instalado una escultura de piedra en la que podemos leer que se trata de un homenaje al agente forestal Antonio Lorenzo Lorenzo.

en lembranza de Antonio Lorenzo Lorenzo "Quillo" Chipiona (1960) Gondomar (2010)
Grazas, axente forestal que traballas en prol da conservación 
dos nosos montes e unes as túas mans coa man labrega, 
facendo da natureza punto vital de encontro.
Grazas Antonio!
polo teu esforzo, ilusión e sabedoría...
Seguiremos abrazando a túa compañía clara e serena.
Entidade Local de Morgadáns e compañeiros


También nos encontramos con una curiosa construcción en piedra en forma de pequeña cueva. Desconozco el motivo o uso de ella aunque parece que podría servir como refugio de animales o aperos de labranza.


Eso sí, la piedra en forma de losa en su cubierta superior es monumental! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar