Canabal y sus mejores tiempos


Canabal es una parroquia que pertenece al municipio de Sober, en plena Ribeira Sacra lucense y limita al norte con el municipio de Pantón.


Paseando ahora por sus calles con muchas casas cerradas, es difícil llegar a imaginar la época de esplendor que vivió desde principios a mediados del siglo XX. Era la parroquia mas industrial del municipio, ya que contaba con tres fábricas cerámicas de ladrillos, la primera de ellas abrió en 1915, llegó a tener 50 empleados y la última en abrir, la conocida como "fábrica nova" cerró en 1990, contó con 80 empleados y todavía se puede ver su chimenea de 45 metros de altura desde gran parte de al comarca. Era tanto su volumen de trabajo que llegó a tener 3 vagones del tren en propiedad para transportar su material.

A mediados de siglo con la construcción del embalse de Santo Estevo, muchos de sus trabajadores que provenían de otras provincias, se hospedaban en Canabal porque disponía de todo lo necesario, como bares, restaurantes, peluquerías, bancos, tiendas de ultramarinos, consultorios médicos, comercios de calzado, varios hostales y fondas e incluso un cine y dos salas de baile.

Otras industrias con la que contaba era un aserradero, dos carpinterías y una fábrica de ataúdes.

Todo ésto iba unido a la gran comunicación con la que contaba, al estar al lado de la carretera general N-120 y contar con una estación de ferrocarril en la línea Monforte - Vigo.

La estación de Canabal fue inaugurada en 1884 con la apertura del tramo Monforte - Orense. En 1941 pasó a ser gestionada por la compañía Renfe y desde 2004 por Adif. Su edificio de dos alturas y planta rectangular, destaca sobre las líneas de las vías por su elegante estructura y su frontón. Contaba con varios trabajadores como jefe de estación, guarda-agujas, mozos, factores, fogoneros y maquinista que algunos de ellos residían en el pueblo.


A parte de la influencia positiva que tuvo la construcción del embalse de Santo Estevo, también estaban las Minas de hierro de O Freixo en Marcelle, que por medio de un funicular transportaban en vagonetas el mineral hasta esta estación de ferrocarril para ser enviado al cargadero de Rande en la ría de Vigo. Luego se enviaba en barcos hasta Alemania para abastecer principalmente la industria de Hitler.

La mina cerró a finales de la II Guerra Mundial y era gestionada por alemanes que también aprovechaban para transportar el volframio de las minas de Casaio en Valdeorras, al estar esta estación menos controlada que la de Monforte.

Como podemos comprobar, esta estación fue un referente en el transporte de mercancías, viviendo también la época del "estraperlo" con el contrabando de café, carbón e incluso patatas, que estaban sometidos a racionamiento durante la posguerra española.

Las minas cerraron, las cerámicas también, la presa de Santo Estevo se terminó de construir... la estación ahora permanece cerrada en recuerdo de tiempos mejores, aunque todavía pasa el tren por ella, apenas se detiene para coger viajeros. La gente se fue marchando y empezó la decadencia, pero aún queda el recuerdo vivo de sus vecinos.

---------------------------------------------------
Como dato curioso comentar que en Canabal existió una encomienda de la orden monástico-militar de los Templarios, que fue erradicada por el rey Felipe IV de Francia y disuelta por el papa Clemente V a comienzos del siglo XIV. Fue una de las escasas posesiones que los templarios tuvieron en Galicia y desde ella se administraban las iglesias de la zona que pertenecían a la orden como la de Taboada dos Freires.
En el año 2019 se celebró una de las tradicionales "ordenación de caballeros" en la Iglesia parroquial de San Pedro, que fue la abadía templaria mas importante de la zona sur de Lugo. El templo data del siglo XII, estuvo vinculado al monasterio de San Pedro Valverde de Monforte y una vez extinguida la orden del Temple, pasó a manos de la Casa de Lemos.

Fue restaurada en el siglo XVIII tal cual la vemos en la actualidad, conservando solamente de la época románica su portada principal.

Localización:


Bibliografía:  Canal Ribeira Sacra


No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar