Parque do Balneario das Augas Férreas

Parque do Balneario das Augas Férreas

A 5 minutos del centro de A Cañiza está esta finca recuperada por el ayuntamiento como espacio natural, se trata del Parque Balneario das Augas Férreas abierto al público desde el 8 de agosto del 2020.

Nos situamos en las faldas de la Sierra de Faro de Avión en la subida al parque eólico del Monte Pedroso y tenemos carretera asfaltada hasta llegar al lugar.

La finca cuenta con una superficie de 15500 metros cuadrados de frondoso bosque con especies como cedros, robles, castaños y acebos con varios caminos y pasarelas de madera para conocer bien el entorno. Nuestra visita fue quince días después de su apertura, de esas cosas que te encuentras por casualidad siendo otro tu destino; todavía estaban con obras tanto en el edificio del balneario como en los senderos que recorren el parque.

Parque do Balneario das Augas Férreas

Esta gran finca era de propiedad particular y su dueño firmó una cesión de cuatro años con el Concello en enero del 2020. Desde entonces se han realizado tareas de acondicionamiento para la
apertura al público de esta finca histórica, ya que su manantial de "aguas de beber" y el pequeño edificio que albergaba el balneario, datan de 1863.

Parque do Balneario das Augas Férreas

Sus aguas son oligometálicas medicinales con componentes activos de gran valor terapéutico principalmente por su acción diurética, eran utilizadas por cientos de personas ya que también eran beneficiosas para las digestiones difíciles, neurosis del estómago, dispepsia, clorosis, atonía...hasta su decadencia en los años 30 y posterior cierre.

Parque do Balneario das Augas Férreas

El balneario fue realizado a finales de Siglo XIX por un matrimonio de Tui que compró los terrenos e instaló bañeras blancas en él y sus paredes estaban forradas de azulejos blancos y azules. Al fallecer el marido, su viuda, conocida como Doña Pilar o Crisanta, comenzó a tener problemas económicos que se agravaron con el auge de balnearios cercanos como el de Cortegada o Mondariz viéndose obligada a cerrar sus puertas. Desde entonces la finca ha pasado de un propietario a otro.

Parque do Balneario das Augas Férreas

Según hemos podido averiguar, el ayuntamiento utilizará también este edificio para futuras exposiciones y organización de Jornadas Teatrales.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar