Capilla y Faro da Boa Nova en Leça da Palmeira


Toda la costa de Matosinhos es espectacular con playas interminables de arena dorada con rocas caprichosas por todo el litoral. En Leça da Palmeira hay un pequeño promontorio saliente en el que se ubica una pequeña capilla haciendo de mirador hacia el Atlántico.

Se trata de la "Capela de Nossa Senhora da Boa Nova" fundada en 1392 por frailes franciscanos formando parte de un pequeño monasterio. Los frailes tuvieron que trasladarse en 1475 como consecuencia de los fuertes temporales que azotaban la zona.


Vinculada siempre a la advocación de San Juan y muy querida por los marineros de la zona donde se celebraban concurridas fiestas populares.

A su planta rectangular se le ha añadido en época más reciente un anexo en forma de L que suponemos que hará veces de sacristía, mezclando el estilo antiguo y el moderno, con remates de aluminio y uno de sus laterales con material espejado en el que se reflejan las grandes chimeneas de la refinería de petroleo de la Galp que hay en las inmediaciones.


En su parte posterior ascienden unas escaleras hasta el mirador con forma de torre cuadrangular, donde también hay un punto geodésico. Desde aquí se divisa perfectamente el entorno en el cual a la derecha tenemos la Playa Azul y la Playa do Aterro, y hacia la izquierda la Playa da Senhora da Boa Nova, el Faro de Leça y llegando a ver con claridad incluso el moderno y singular edificio de la Terminal de Cruceros del Puerto de Leixões.


Faro de Leça o de Boa Nova

Es el segundo faro más alto de Portugal y destaca con su esbelta torre cilíndrica de 47 metros de altura pintada de blanco con franjas negras. Fue construido en 1926 y está automatizado desde el año 1979.

Desde el año 1916 hasta la construcción del faro nuevo, había otro pequeño faro al lado de la capilla antes mencionada que recibía el nombre de Farolillo de Boa Nova con unos 12 metros de altura y que sería demolido en 1950. ​


Hasta 1962, en el nuevo faro, estaban las dependencias de la Escuela de Fareros y es en esta época cuando se realizaron varias obras en las instalaciones. En el 2005 se acometieron grandes obras de restauración.

Su torre de 10 pisos remata con una linterna circular con una barandilla de hierro pintada de rojo a la que se puede acceder concertando la visita previamente los miércoles de 14 a 17 horas.


Desde arriba las vistas tienen que ser impresionantes 🧐

Su estructura se complementa con un edificio en forma de H unido al faro por un corredor.


En la gran pradera aledaña se encuentra el conjunto escultórico en honor a Antonio Nobre, uno de los poetas portugueses mas notables de finales del siglo XIX que pasó largas temporadas en Leça da Palmeira donde compuso gran parte de su obra.

Las esculturas representan al poeta con sus musas inspiradoras y son obra del escultor Barata Feyo de 1974.

Desde aquí se puede continuar el paseo litoral hasta la desembocadura del río Leça en el Puerto de Leixões en Matosinhos a 2 kilómetros, pasando por las famosas Piscinas das Marés, unas piscinas creadas en la playa con diques de hormigón y las rocas naturales del lugar. Actualmente se encuentran cerradas por obras.


Situación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar