Crucero de los 6 puentes de Oporto


Uno de los grandes atractivos de Oporto, sin duda alguna, es hacer una ruta por el río Duero para contemplar la ciudad de una forma diferente.
Entre las muchas actividades que se pueden hacer en Oporto, una de ellas es hacer un crucero por el río Duero. Nosotros hemos elegido el "Crucero de los 6 puentes" y lo recomiendo totalmente. Un agradable paseo en una embarcación tradicional como es a bordo de un "rabelo", el barco utilizado para transportar las cubas desde los viñedos del valle del Duero hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia.


Se dice que Oporto ha dado nombre a Portugal; antiguamente llamada "Cale"por griegos y romanos, era una pequeña aldea en la desembocadura del Duero a la que se le añadiría un puerto "Portus Cale" donde hoy está ubicado el barrio de la Ribeira.

La vida de sus habitantes ha estado ligada siempre al río y para mejorar la comunicación se han ido construyendo a lo largo de los años varios puentes sobre él, y así hoy es conocida como "la ciudad de los puentes".

Durante los 50 minutos que dura el crucero pasaremos primero por el Puente de Don Luis I, ya que se dirige hacia el interior del río. Este puente fue inaugurado en 1886, tiene 385 metros y es el más espectacular y conocido de la ciudad.


Las vistas hacia los distintos barrios de la ciudad son inmejorables desde el río, como en este caso que veremos los restos de la Muralla Fernandina con las casas escalonadas descendiendo por la ladera.

Este primer puente que vemos sustituye al antiguo Ponte Pênsil de 1843 que fue desmantelado para la construcción del actual, pudiendo observar todavía sus dos pilares en pie y la vieja casa del guarda que vigilaba y cobraba el peaje de 5 reales por cada transeúnte. Tiene dos tableros, el superior para la línea de metro y el inferior para vehículos.

Pero éste no sería el primer puente sobre la ciudad, ya que fue construido sobre el primitivo Ponte das Barcas de 1806 que constaba de veinte barcazas conectadas por cables de acero y que se podían abrir en dos partes para permitir el tráfico fluvial. Fue en ese puente donde ocurrió la catástrofe de 1809 en el que murieron mas de 4000 personas durante la invasión francesa cuando huían de las tropas del Mariscal Soult.


Ponte do Infante D. Henriques del año 2003, es el de mas reciente construcción y su nombre se debe a Enrique el Navegante que nació en Oporto en el siglo XIV.


El Ponte María Pia es otro que nos recuerda a Eiffel, fue el primer puente ferroviario que cruzaba el río y fue construido en 1876 por el ingeniero Théophile Seyrig. Actualmente se encuentra en desuso ya que se ha construido en 1991 el puente São João que será el siguiente que pasemos, también solamente para trenes.


Y el último que veremos en este tramo es el Ponte do Freixo que es por donde discurre la autopista A20 con 8 carriles y data de 1995. Es donde la embarcación da la vuelta y, como ya nos hemos fijado en los puentes siguiendo las explicaciones que nos dan por megafonía, ahora disfrutaremos de las vistas hacia las dos orillas.


como ésta al impresionante edificio del Colegio de los Salesianos de Porto que fue fundado en 1651 como colegio de huérfanos.


o al siempre bello "barrio de la Ribeira".

El Ponte da Arrábida es el último que nos queda por ver. Es el que está mas cerca de la desembocadura del río, en Foz. Obra del ingeniero Edgar Cardoso de 1963, siendo en su día el de mayor arco de hormigón del mundo con 615 metros de largo y sigue siendo el mas largo de la ciudad.


Al finalizar el recorrido regresamos al punto de partida.

La empresa con la que hemos navegado es la compañía Tomaz do Douro y los horarios de la travesía son desde el muelle de Ribeira a las 11:30, 13:30, 15:00, 16:30 y a las 18:00 horas, teniendo también salidas desde Vila Nova de Gaia.

Como estamos en "tiempos de pandemia" aunque en el país luso la mascarilla no es obligatoria como en España, a bordo su uso sí es obligatorio, debiendo también mantener la distancia de seguridad de 1 metro entre personas.

Podéis reservar este crucero desde aquí 👇


otras experiencias para descubrir:



Embarcadero de salida:


1 comentario:

  1. Recomiendo a todo el mundo que visite Oporto, es una ciudad maravillosa. Con su belleza histórica, su rica cultura y su deliciosa gastronomía, esta ciudad de Oporto lo tiene todo.

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar