Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo
La cosmopolita ciudad de Vigo que vemos hoy en día también acoge los vestigios de aquella pequeña villa marinera que comenzó a extenderse más allá de sus murallas, entremezclando pequeñas casas antiguas con edificios tallados en piedra de la burguesía de finales del siglo XIX que son auténticas obras de arte diseñadas por arquitectos de renombre.

Os propongo un recorrido por calles y plazas de la ciudad de unos tres kilómetros para ir descubriendo todo lo que esconde el Barrio Histórico conocido como "Casco Vello", el barrio marinero de El Berbés y el Ensanche, primer trazado urbanístico de expansión de la ciudad y donde se localizan la mayoría de las casas señoriales.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Comenzamos en la parte baja de la ciudad, en la Estación Marítima junto al muelle de trasatlánticos donde veremos el Real Club Náutico, edificio con forma de buque hacia el mar de 1945 y los Jardines de las Avenidas o de Elduayen (por albergar una estatua del político) donde también destaca el monumento en bronce a Julio Verne del artista José Molares.

Enfrente está el Hotel Universal cuya terraza exterior era punto de reunión de la élite viguesa. Es obra del arquitecto Jenaro de la Fuente de 1888

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Subimos por la calle García Olloqui para ir a dar a la Plaza de Compostela conocida como La Alameda. Fue el primer jardín público que tuvo la ciudad creado a finales del siglo XIX en el que se paseaban las mujeres de alta sociedad vestidas con sus mejores galas. Su estructura ha ido cambiando a lo largo de los años ya que en sus orígenes tenía una verja metálica alrededor, se conservan algunos árboles centenarios, una gran colección de camelios y magnolios con una fuente luminosa central, una escultura en bronce de Méndez Núñez y varias pequeñas obras en piedra de Camilo Nogueira.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo


Alrededor de la plaza se concentran edificios significativos de la época la mayoría de ellos encargo de familias prestigiosas relacionadas con el mundo del mar y la conserva, como el edificio de Vicente Suárez, la Casa de Saturnino García, el edificio de María Iglesias Curty, la Casa para Pérez Boullosa, la de Prudencio Nandín, el emblemático Edificio de Correos del arquitecto Manuel Gómez Román de 1928 o  la Casa Yáñez obra de Pacewicz del año 1900 como ejemplo.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Ascendemos por la calle Reconquista para ver el Edificio de La Equitativa y el Banco Viñas Aranda

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

El de La Equitativa fue diseñado en 1948 por el arquitecto Manuel Cabanyes Mata para acoger la sede de esta compañía de seguros y viviendas. Tiene su entrada en la confluencia de las calles Reconquista y Marqués de Valladares en forma de chaflán redondeado, consta de cinco plantas y remata en un torreón circular con columnas y una estatua de la diosa de la justicia con la balanza, símbolo de la compañía.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

El de la Banca Viñas-Aranda es de Antonio Palacios de 1941, también de cantería de granito local albergaba la sede de dicho banco que antes estaba situada en la calle Colón. Consta de sótano,
planta baja, entresuelo, cuatro plantas y una última en forma escalonada de 3 cuerpos.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Al otro lado de la calle ya vemos la parte posterior del Teatro García Barbón hoy conocido como Teatro Afundación cuya entrada principal la tiene por Policarpo Sanz. Es uno de los edificios más bonitos y elegantes de la ciudad, obra de Antonio Palacios también y fue construido entre 1913 y 1926 inspirado en la Ópera de París y en el teatro Arriaga de Bilbao sobre el antiguo Teatro Rosalía de Castro incendiado en 1910 durante un baile de carnaval.

En un principio era cine, teatro y casino, comprado por José García Barbón para evitar su desaparición como tal, ya que había proyectos de convertirlo en establecimiento comercial. Después de incendio en el que quedó prácticamente destruido, serían los herederos de García Barbón los encargados de su rehabilitación.

En la planta baja estaría el vestíbulo principal, la escalera de honor, y el salón del teatro de planta circular. En la parte posterior, aprovechando el desnivel de la calle, estaba la sala de cine y un restaurante.

El edificio fue remodelado en 1984 al ser adquirido por la entidad bancaria Caixanova (actual ABanca) encargándose de ello el arquitecto Desiderio Pernas para convertirlo en Centro Cultural con una gran sala de teatro y conciertos con aforo para 994 personas, un auditorio para 475 plazas, salas de seminarios, biblioteca, y varias salas de exposiciones. Es en esta fecha cuando se colocan las dos esculturas de caballos de bronce en lo alto de la fachada principal, obra de Juan Oliveira y varias esculturas mas de piedra de Manuel García Buciños.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Antes de dirigirnos hacia la Puerta del Sol y comenzar a recorrer el Casco Vello, vamos hacia la izquierda por la misma calle Policarpo Sanz para ver unas cuantas joyas arquitectónicas más que todavía se conservan, aunque en esta calle no daremos abasto de ver a un lado y hacia otro para no perdernos lo más interesante.

Banco de España -actual Casa das Artes que acoge a la Fundación Laxeiro.

Es obra del arquitecto Romualdo de Madariaga de 1938 con un estilo mucho mas sobrio que el del teatro que está al lado, ya que como consecuencia de la Guerra Civil española, el arquitecto se vio obligado a modificar su proyecto inicial mucho más decorativo.

Si entráis a ver cualquier exposición podréis observar su gran espacio central a modo de anfiteatro con iluminación natural a través de una vidriera de la primera planta donde se encuentran las oficinas.

Destacan las grandes figuras humanas en su entrada principal sobre pilastras.


Sede La Oliva obra de Jenaro de la Fuente de 1914 con entrada a dos calles, a ésta y a Príncipe. En la actualidad es ocupado por una tienda de ropa y se le han realizado algunas reformas, pero conserva su fachada elegante con grandes ventanales.

La Sociedad La Oliva fue una de las primeras sociedades de la ciudad de finales del siglo XIX teniendo su origen en el Orfeón de Vigo dedicada a la música. Era un centro recreativo para la reunión de personas elitistas, siendo uno de sus socios protectores D. Policarpo Sanz.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Al lado del Edificio Sanchón de 1935 del arquitecto Francisco Castro Represas realizado en granito blanco de las canteras de Castrelos, están las Casas para Manuel Bárcena que aunque realmente parece un mismo edificio, realmente son varias viviendas independientes unidas.

Gran obra del arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez de 1874 como podemos ver en la inscripción en números romanos en lo alto de su fachada, al igual que las iniciales de su propietario Manuel Bárcena Franco, primer Conde de Torrecedeira y activo empresario de la época que llegó a ser alcalde, senador y presidente de la Diputación.

Consta de planta baja y tres pisos superiores y no fue modificado en ningún momento, está según el proyecto inicial. Hoy en día alberga el Centro Cultural de Afundación, obra social de la entidad ABanca y fue sede de esta entidad bancaria y de la Cámara de Comercio.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

destacar también el Edificio del Banco de Galicia hoy sede del Banco Popular donde vivió unos años el escritor Camilo José Cela. Se trata de la primera obra del arquitecto Pacewicz en Vigo, del año 1897 conocido como Casa Joaquín Acuña

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

El cruce con la calle Colón es conocido por el "cruce de los 4 bancos" por ser de entidades bancarias los edificios que siempre formaron sus cuatro esquinas. Donde hoy está el discordante edificio de la sede del BBVA había uno de los inmuebles más bonitos de Vigo, el Edificio Rubira del arquitecto Jenaro de la Fuente de 1880 y que fue tristemente demolido en 1967. Era la sede del Banco de Vigo hasta su traslado al que hoy es el Banco Pastor en la esquina opuesta.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Éste es obra de Manuel Gómez Román de 1923 y sigue siendo sede del Banco Pastor desde 1928. En la parte del edificio que estaba dedicada a viviendas, desde el año 2005 está la sede de la Fundación Barrié de la Maza.

Destaca su gran cúpula rematando la fachada sobre su entrada principal.

Enfrente, la Sede de ABanca aunque siempre será recordado como el "edificio de la Caja de Ahorros" ya que su nombre inicial era Caja de Ahorros Municipal de Vigo.

Ocupa toda la manzana y es obra de los arquitectos Antonio Cominges Tapias, Gaspar y José Blein Zarazaga y Manuel Romero Aguirre de 1953. Es una construcción bastante sobria en general, destacando las figuras que coronan el pórtico que representan el Ahorro, el Trabajo, la Justicia y Tradición familiar, y la escultura de seis metros que remata el chaflán hacia el cruce que simboliza el Ángel Tutelar del Ahorro.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

En 1958 se instala un reloj carillón que fijó la hora de la mayoría de los vigueses durante muchos años, ya que sus campanadas y posterior melodía de la "Negra Sombra" eran escuchadas desde gran parte de la ciudad.

Recientemente se ha eliminado la gran escalinata en su acceso principal que era punto de reunión de muchos jóvenes de la ciudad.

Haciendo esquina con la calle Pontevedra está la Escuela de ARTES Y OFICIOS obra de Michel Pacewicz del año 1897, aunque fue construido en dos etapas terminándose en 1900 con el nuevo cuerpo dedicado a la "enseñanza de mujeres".

Es conocido también como "Universidad Popular", fue mandado construir por José García Barbón que lo cedería al Ayuntamiento para dedicarlo a Escuela de Artes y Oficios y a biblioteca pública con la condición de que siempre fuera de carácter gratuito.

En los primeros años la formación impartida incluía aritmética, geometría, dibujo lineal y artístico, estereotomía y música para los hombres; para las mulleres las materias eran caligrafía, aritmética, o corte y confección.


Aunque nuestra ruta debe seguir por la calle Colón, merece la pena andar unos metros por García Barbón para conocer el fantástico edificio conocido como las "Casas de Oya" recientemente rehabilitado para albergar el Hotel NH Collection de 4 estrellas que, por cierto, le han puesto una iluminación nocturna que hace resaltar su belleza aún más.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Es obra del arquitecto Michel Pacewicz promovido por García Barbón y data de 1904, con unas bonitas balconadas corridas en la primera planta y última destacando del resto de pisos con balcones individuales. Gran trabajo de cantería muy elaborado.

Y otro precioso edificio lo tenemos a tan solo 200 metros, en la esquina de la calle Arenal con Oporto, se trata de la grandiosa obra de Jenaro de la Fuente catalogado como el mas voluminoso de la ciudad: el edificio Bonín.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Fue construido en 1910 por encargo de Manuel Rodríguez Rodríguez y su mujer Angelina Bonín y el proyecto constaba de 10 casas que no se llegaría a completar por la muerte del promotor quedando el lado de la calle Oporto incompleta.

Se escoge piedra de grano muy fino de una cantera de Arcade, está compuesto de bajos y tres pisos con una decoración muy marcada en la que no hay hueco sin ornamentación. La cornisa de remate en la parte alta es espectacular.

El día que le hice la fotografía estaban restaurando la cúpula que remata la parte esquinal por eso luce con esa pátina blanquecina, ya que están pendientes de concluir los trabajos.

Al otro lado de la calle Oporto está la Casa de Fernando Carreras, un edificio mucho más sobrio obra de Manuel de Uceda de 1863. Fue utilizado como vivienda particular, sede del Banco de España, Gobierno Militar y sede del Rectorado de la Universidad de Vigo, por eso es conocido como el "antiguo Rectorado".

Ascendemos ahora hacia la calle Urzaiz, otra de las calles con principales ejemplos de arquitectura del XIX, ya que forma parte del Ensanche de la ciudad en su época de auge económico. Un ejemplo es el grupo de Casas para Benito Sanjurjo Ramírez de Arellano construidas desde 1903 hasta 1912 también por Pacewich ocupando desde el número 11 al 23. Sus bajos se hayan bastante modificados por escaparates y nuevas entradas de comercios.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Descendemos hacia la calle comercial por excelencia de la ciudad, la Calle del Príncipe y la Puerta del Sol que debe su nombre a una de las 7 puertas que tenía la muralla de la ciudad derribada en 1862. Es una gran plaza urbana kilómetro 0 de la ciudad, con varios edificios realmente interesantes con la figura del "Sireno" como protagonista.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

una polémica escultura de aluminio mitad hombre mitad pez, sobre dos columnas de granito negro pulido obra del famoso escultor Leiro.

Estamos en el nexo de unión entre la ciudad moderna y la vieja o casco histórico por el que nos adentraremos a continuación, no sin antes pararnos en varios edificios que hay aquí, como el de Pardo Labarta, la Casa Ledo (números 11 y 12), la de Ramón Arbones ya en Elduayen, todos de Jenaro de la Fuente y el Edificio Simeón de los hermanos Gómez Román de 1910 y remodelado por Jenaro de la Fuente en 1930. Albergaba los famosos "Almacenes Simeón" un comercio de telas importadas de París que llegó a tener hasta 90 empleados bajo la firma Hijos de Simeón García.

Enfrente de éste último el Edificio "El Moderno" o "Casa Bárcena"

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

diseñado como edificio de viviendas de alquiler, su promotor fue Manuel Bárcena Franco que inicia las obras en 1888 y las acaba hacia 1902. En 1906 se inaugura el Hotel Moderno de la mano de Jesús Fernández que también llevaba el Hotel Continental.

En 1947 Cesáreo González (productor de cine) compró el edificio realizando obras de rehabilitación alterando el sistema de cubiertas y la cúpula del chaflán que era de escamas con cromatismo, para convertirlo en el "Gran Hotel" siendo inaugurado en 1953.

Fue sede del Banco de Galicia y en la actualidad está destinado de nuevo a viviendas y en el bajo está el Banco BBVA.

Entramos al Casco Vello o Barrio Histórico por la Plaza de la Constitución

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

que ya aparecía en los planos del siglo XVI y aquí se celebraba un mercado al aire libre como en A Pedra hasta el siglo XIX. Los edificios de alrededor tienen en su mayoría soportales en la planta baja, habiendo en la actualidad muchas cafeterías y restaurantes muy concurridos. En ella está situado el antiguo ayuntamiento de 1859, hoy Casa de la Cultura Gallega.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

y detrás esta obra de Jenaro de la Fuente de 1889 recientemente rehabilitada para albergar la Biblioteca Juan Compañel.

Callejear el casco vello arriba y abajo es lo que os recomiendo, pues dispone de rincones realmente interesantes; pero una de las "imperdibles" es la Rúa Cesteiros o Calle de los Cestos

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

se llamaba calle de la Amargura hasta que a principios del siglo XX se comenzó a desenvolver en esta estrecha y sinuosa calle empedrada, una importante actividad artesana: la cestería, que acabaría por convertirse en el centro de producción urbana mas importante de Galicia.

A día de hoy todavía quedan algunos artesanos con sus pequeños talleres abiertos que os recomiendo visitar para saborear la esencia del lugar. Nasas para la pesca, cestas ferroviarias para llevar la comida al trabajo, cestas con dos tapas para ir al mercado, cestas de lazo para llevar la ropa al río para lavar, patelas para el pescado...

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Al final de la calle llegaremos a la Plaza de Almeida donde están 2 de los edificios mas antiguos que se conservan de la ciudad, la Casa de Arines también conocida como Casa de Ceta del siglo XV y la de Pazos Figueroa del XVI.

La primera consta de un torreón de piedra y anexa está el pequeño palacete de Pazos y Figueroa con tres plantas destacando los dinteles de la segunda planta con arcos de influencia manuelina bastante trabajados. A día de hoy es sede del Instituto Camôes de la lengua portuguesa. En ambas se pueden ver varios escudos familiares.

Esta plaza era llamada antiguamente Plaza de las Cebollas, ya que como ocurría en todos los núcleos medievales, los diferentes gremios se agrupaban en plazas y calles las cuales con el paso del tiempo se acaban conociendo por los productos que vendían y trabajaban. Así es el caso de la Plaza de Almeida como sucede con la Plaza de Calatrava (antes Plaza de la Leña), Plaza de la Princesa (antes Plaza de la Pescadería) o las cercanas calle de la Herrería y Cesteros.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Seguimos a la derecha hacia la Plaza de la Iglesia donde está la Iglesia de Santa María o Concatedral, aunque por todos los vigueses es conocida como "la Colegiata". Fue edificada en 1811 sobre otra anterior que estaba en estado ruinoso. De sencilla construcción destaca en la fachada derecha el reloj de sol de 1837 obra del escultor Juan Agustín Domínguez. En su interior está la imagen del "Cristo de la Victoria" con mucha devoción en la ciudad.

Hacia abajo está la Praza da Pedra donde está el famoso "mercado" del mismo nombre y la "calle de las ostras" muy concurrida siempre por visitantes a la ciudad que no quieren perderse este lujoso manjar. En lo alto del mercado hay un mirador con unas buenas vistas a la dársena de El Náutico.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Desde aquí se puede bajar y estaremos en el punto de partida de la ruta, pero si todavía queréis seguir disfrutando de la historia de la ciudad, nos vamos hacia la Calle Real, otra emblemática del Barrio Histórico declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico en 1946.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

En esta estrecha y pétrea calle encontraremos la Casa de López de Araújo del siglo XVIII donde hoy están las instalaciones del Registro de la Propiedad. Aquí, en 1822 estaba la sede del gobierno de la Provincia de Vigo. Si así es, Vigo fue capital de provincia aunque por poco tiempo durante el Trienio Constitucional.

También en esta calle estaba la imprenta de Pascual Arza encargada de imprimir el Boletín Provincial, y la de Juan Compañel en el nº 20 donde se imprimió en 1863 el primer ejemplar de la obra Cantares Gallegos de una de las figuras literarias más importantes de Galicia como es Rosalía de Castro.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Casa Bárcena

Edificio con gran trabajo de cantería realizado en 1863 para ser la residencia familiar de Manuel Barcena Franco, empresario y alcalde del que ya os he hablado antes, que la verdad, es una pena que esté situado en esta calle tan estrecha porque no se puede contemplar bien.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

En la parte de abajo de la calle ya estamos en la Plaza del Berbés, un barrio marinero histórico con sus casas con soportales que daban directamente a una playa en la que los pescadores de la zona amarraban sus barcas.

Ruta por Casco Vello y Ensanche - Paseo por la arquitectura de Vigo

Aquí damos por finalizado nuestro recorrido, pero todavía nos falta por conocer este barrio típico marinero de O Berbés, que podréis hacerlo siguiendo este 👉POST.

🟢 Un interesante reportaje sobre los edificios perdidos en la ciudad que puedes ver en YouTube: Vigo - Arquitectura Perdida

🟢 Mapa editado por el Ayuntamiento por si os sirve de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar