Paseo fluvial de Pontevedra hasta Illa do Covo


El río Lérez bordea la ciudad de Pontevedra ya cerca de su desembocadura en la ría. A sus orillas nació la ciudad que se iría extendiendo hacia el interior con el paso de los siglos. Siguiendo su curso hacia arriba, vamos a recorrer el paseo fluvial de unos 3 kilómetros hasta llegar a la Isla de A Xunqueira,
conociendo todos los puentes que se han ido construyendo a lo largo de los años para comunicar la ciudad.

Además si sois mas andarines, se puede prolongar por un lado hacia Marín y por el otro seguir hasta la playa fluvial y seguir la Senda río arriba.

Es un paseo semi urbano que comenzamos en esta ocasión en el puerto de As Corvaceiras donde va paralelo a la carretera y seguirá así hasta el final de nuestro recorrido. Es muy fácil de seguir, sin cuestas y con un firme muy bueno. 


Después de pasar el Puente de A Barca vemos el Puerto deportivo con varios pantalanes de embarcaciones de recreo y el Club Naval


al lado ya del fotogénico Ponte das Correntes (Puente de las Corrientes) inaugurado en el año 2012 constituyendo el 7º puente sobre el río Lérez en la ciudad.


Además del disponer de los carriles centrales para vehículos, a ambos lados tiene dos pasarelas peatonales con arcos de acero curvo para la circulación de peatones y bicicletas


con otras dos pasarelas que discurren a ambos lados del puente para poder atravesarlo por debajo.

A mí, como me encanta, lo he cruzado por encima y por debajo varias veces para poder hacerle un montón de fotografías ya que me parece una preciosidad 😀

Seguimos río arriba y nos encontramos con el origen de la ciudad, el Puente del Burgo o Puente viejo, que aunque sus orígenes son romanos, el trazado actual es medieval con varias reformas posteriores y se dice que de él le viene el nombre a Pontevedra, ya que en latín es "Pontem Vetera". Es todo un símbolo en la ciudad que incluso forma parte de su escudo.


Por el circulaba la Vía Romana XIX y actualmente el Camino Portugués a Santiago de Compostela, por ello hay proyectos de convertirlo simplemente en peatonal y quitarle el tráfico rodado.

Las primeras referencias escritas sobre él se remontan al año 1165 cuando firman el acuerdo conocido como "Paz do Lérez" los reyes Fernando II de León y Alfonso de Portugal. Pero se sabe que mucho antes existía un punto importante comercial ya que estaba situado sobre la calzada romana XIX que unía Braga con Lugo y Astorga. 


Durante las varias obras de remodelación de la zona de O Burgo, fueron encontrados restos de la torre medieval conocida como la Torre del Puente, restos del primitivo puente que contaba con 15 arcos ya que el lecho del río era mucho más ancho y tres miliarios romanos entre los que destaca uno del año 134 d.C. dedicado al emperador Adriano según reza en su inscripción. Éste se puede ver en el Museo de la ciudad. 

El Mercado de Abastos, el puente de la carretera general y el Puente de los Tirantes de 1995 con el Palacio de Congresos y Exposiciones (Pazo da Cultura) al otro lado.


Continuamos por la zona ajardinada de la Avda. de Buenos Aires hasta la Pasarela Peatonal con forma de arco que comunica con la Isla de A Xunqueira o Illa do Covo


Un enorme espacio formado por residuos acumulados durante años del río Lérez que han formado una isla considerada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e incluida dentro de la Red Natura 2000. 

Desde el año 1999 se le conoce como Illa das Esculturas donde 12 artistas exponen de forma permanente su obra en piedra con diversas esculturas repartidas por todo el parque y que podemos conocer siguiendo sus senderos y pasarelas. 


El parque es un lugar ideal para hacer deporte, caminar, correr, ir en bici o hacer picnic. Hay múltiples senderos, bancos, parque infantil, zona verde y algunas sombras. Todo a orillas del Lérez, lo que lo hace un lugar tranquilo y cómodo para pasear. 

Las esculturas de granito repartidas por toda la zona son: "Cielo acortado" de Giovanni Anselmo - "Los 36 justos" de Fernando Casás - "Casa" de José Pedro Croft - "Pyramid" de Dan Graham - "Petrarca" de Ian Hamilton Finlay - "Bancos de granito" de Jenny Holzer - "Saavedra o La Batea" de Francisco Leiro - "Línea de Pontevedra" de Richard Long - "Laberinto" de Robert Morris - "Pequeño paraíso para Pontevedra" de Anne y Patrick Poirier - "Estela" de Ulrich Rückriem y "Xaminorio xunquemenes abay" de Enrique Velasco. 


Toda la zona verde y los senderos están muy bien cuidados, pero no puedo decir lo mismo de algunas de las obras mencionadas que bien por falta de mantenimiento, o actos vandálicos varios, están en un estado bastante decepcionante. 

De todas formas es un espacio fantástico para pasear y desconectar.


La vuelta del paseo la podemos hacer por el otro margen del río, para no repetir, hasta el Puente de las Corrientes, donde tenemos otra opción que es la del Paseo de A Gándara por las Marismas da Xunqueira do Alba formadas por el río da Gándara antes de desembocar en el Lérez .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar