Plaza de Portugal en Vigo


La plaza de Portugal de Vigo es quizá una de las menos atendidas y mas maltratada a lo largo de su historia. Se construye en 1929 entre las calles República Argentina y Uruguay con la necesidad de urbanizar un terreno que había quedado en desnivel después de la construcción de los edificios de la calle Urzaiz.

El proyecto se encarga al prestigioso arquitecto Jenaro de la Fuente y contaba con una gran escalinata de piedra hacia la calle Uruguay con balaustradas, columnas y dos fuentes con dos cabezas de tritones en cada una de ellas y una gran pérgola en su parte alta.

Y ahora me entenderéis cuando digo "maltratada" ya que en 1975 se construye un parking subterráneo y se eliminan las escaleras, la pérgola y las fuentes, que después de varias décadas en el olvido en algún almacén, como era de esperar, muchas de sus piedras se "perdieron" y a la hora de reubicar las obras tuvieron que sustituirse por otras modernas.

La pérgola se reconstruye en la Alameda de Bouzas en el año 2005


La escalinata se instala en la parte baja de la calle Venezuela en la esquina de Ronda de Don Bosco en el año 2008, con la mayoría de sus piezas nuevas realizadas en granito imitando a las antiguas perdidas. Eso sí, las fuentes no formarían parte del conjunto como en el proyecto inicial, una de ellas está ubicada en una plaza de la Calle Camelias y la otra fue modificada y reubicada en la parte superior de la Plaza de Portugal sobre un amplio estanque.


Con estas reformas también se traslada el busto de bronce del poeta Luis de Camões instalado en 1934 frente a la pérgola, obra del escultor Souza Caldas donado por el Comité de la Exposición Colonial de Oporto. 


La plaza contaba con dos estanques, uno bajo la fuente y en el otro extremo al pie del busto de Camões había otro rectangular que ha sido sustituido por el jardín que se ve en la foto de arriba, con motivo de nuevas reformas en el parking subterráneo que estuvo cerrado durante 3 años y reabre en 2018.

Con motivo de esas reformas y bajo el proyecto de "Vigo Vertical" también se le añaden unas escaleras mecánicas en un lateral con una estructura de intenso color rojo y cristales transparentes que destacan sobradamente pero que no tienen nada que ver con las genuinas de Jenaro de la Fuente, por supuesto.


Y ésta es la pérgola "modernista" que podemos ver en la plaza al lado de un parque biosaludable 😟


Localización:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar