Presa da Regueira - O Recuncho do Amor


En un rincón escondido del concello de Nigrán, cerca de Porto do Molle, un vecino crea durante el confinamiento un parque para el disfrute de todos. El lugar es conocido como Presa da Regueira y se puede llegar fácilmente desde la carretera que nos lleva hacia la depuradora y el punto limpio de Nigrán.

No es lo interesante del lugar, sino la historia que se esconde detrás de la creación de este espacio verde por parte de Juan Alves durante el confinamiento del mes de marzo.


"Cambié la bicicleta por la desbrozadora" le comenta a un periodista este vecino, que por su enfermedad tiene que hacer ejercicio diario. De echo, en una de las placas de madera que podemos ver reza el nombre de "A ruta da Insulina de Juan Alves".

La zona se encontraba llena de maleza e impracticable, hasta que empezó a desbrozar para hacer una pista más amplia para ir con su bicicleta. Su proyecto fue creciendo hasta limpiar unos 5000 metros cuadrados de zarzas y escombros varios como los que encontró en la presa.


Dice que encontró todo tipo de objetos, desde zapatos, maderas, ladrillos o latas, llegando a sacar del estanque 40 tractores de escombro.


Caminando hacia el interior del bosque instaló una plataforma con palés de madera que bautizó como "Recuncho do Amor" (Rincón del amor), en honor al amor libre, justo donde un día encontró a una pareja tumbados sobre una manta.


Utilizando materiales reciclados, instaló bancos, columpios, valla perimetral al estanque, puentes que cruzan el reguero y hasta rampas y trialeras con un circuito para bicicletas señalizado. Todo de forma altruista y con sus propias manos. 


El recorrido para conocer todo este espacio son unos 500 metros de forma circular, donde no le faltan rincones interesantes


y por supuesto, agradecimientos a toda la gente que ha colaborado con su proyecto


A la presa llega un pequeño reguero de agua desde la parte este, pero no he encontrado ninguna referencia sobre él. En su curso se pueden ver algunos restos de muros de piedra y supongo que el uso de esta retención de agua era para el riego de campos de cultivo, ya que no he visto ningún tipo de molino por el lugar.

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar