Sendero del río Gafos


El río Gafos nace en Figueirido (Vilaboa) y después de recorrer cerca de 11 kilómetros desemboca en el río Lérez ya en la ría de Pontevedra, junto al muelle de As Corbaceiras en el barrio marinero de A Moureira. Gran parte de su recorrido transcurre paralelo al Camino Portugués a Santiago de Compostela, y se le llama de varias formas dependiendo del barrio que atraviese, como Cocho, Regueiro das Veigas o Da Estación en Figueirido; Toxal en Bértola, Tomeza en Tomeza y Salcedo, y Menexo, Estación, Palamios, Da Taboada y dos Gafos ya en Pontevedra.

Este pequeño río ya aparece mencionado en 1745 en el libro del Padre Sarmiento "Viaje a Galicia" y se dice que los árboles del paseo fueron plantados por los monjes del Convento de Santo Domingo. Su curioso nombre deriva de un Hospital de Leprosos que había en Pontevedra, ya que en gallego-portugués la palabra "gafo" significaba leproso. 

Son varios los arroyos y regatos que vierten en él sus aguas como el Miñoto, Bois, Pombal o Pintos y tiene un total de 16 puentes para poder cruzarlo.

En su último tramo, en el barrio pontevedrés de Campolongo, está canalizado unos 500 metros pudiendo seguir el Paseo de Valle Inclán para reencontrarlo de nuevo el la calle Alcalde Hevia y seguir el sendero marcado.


La mayoría de su recorrido transcurre cerca de casas y fincas, por ello está un poco maltratado con bastantes malas hierbas y residuos indeseados. 
 
Hasta la estación de autobuses de Pontevedra se puede seguir el sendero de aproximadamente kilómetro y medio, mediante pasarelas de madera y tramos bien señalizados, siendo muy transitado por deportistas y caminantes dada la cercanía a la ciudad. 


A partir de aquí, siguiendo por su margen derecho, seguiremos el Sendero lineal de unos 6 kilómetros hasta su nacimiento en Vilaboa, atravesando las parroquias de Salcedo y Tomeza.


Pasaremos por el Molino de Cabanas, atravesaremos el Puente de Valentín, pasaremos por la presa y el Molino de As Brañas también llamado Mar da Presa, el Puente Rebón, el Molino do Toxal, el puente de A Insuíña, el de los Rocíos... hasta llegar a una pista asfaltada en la parroquia de Figueido entre Alcouce y Balteiro con tramos un poco complicados si ha llovido bastante, ya que puede haber inundaciones.


Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar