Paseo dos Penedos, Playa de Arealonga hasta Punta Areiño en Teis


Hacemos un cómodo paseo al borde del mar entre Chapela -que pertenece a Redondela- y el barrio de Teis que ya pertenece al municipio de Vigo, pasando por varias playas, parques infantiles, puertos deportivos...
también con algún tramo de asfalto entre naves industriales para llegar hasta las antiguas instalaciones de la Escuela de Telecomunicaciones ETEA en el barrio de Teis. Unos 5 kilómetros sin cuestas y fáciles de llevar.

Comenzamos en el Paseo dos Penedos con una pequeña cala llamada Praia da Meda, a la que podemos llegar también por un camino desde la calle Cubillón en la parte baja de la estación de ferrocarril de Chapela.


Esta zona de la ría es bastante plana por lo que cuando hay marea baja el paisaje cambia bastante dejando al aire amplios arenales, yo el recorrido lo hice con marea alta y podréis apreciar la diferencia. A pocos metros nos encontramos en el puerto pesquero de Chapela con una pequeña dársena sobre la que hay proyectos de convertirla en piscina para el baño aprovechando las mareas.


Entre el puerto pesquero y el deportivo está el Paseo Cardona con zonas verdes, parque biosaludable, bancos, fuentes, parque infantil y una pequeña playa para perros.


Una vez pasado el Club de Remo entramos en la Playa de Arealonga, arenal de unos 180 metros de longitud que junto con la de Cesantes es de las mas extensas de Redondela.

Está delimitada a ambos lados por la desembocadura de dos pequeños ríos semi canalizados, uno es el rego Pugariño y el otro desconozco su nombre, a pesar de que lo estuve buscando, no he encontrado referencia alguna a él. Si algún vecino de la zona lo sabe, lo puede dejar abajo en comentarios, y así saldremos de dudas 😄. 


Se puede catalogar como una playa urbana por la proximidad de las casas y fácil acceso, pero durante muchos años fue castigada y poco recomendada para el baño por la calidad de sus aguas. De hecho en el año 2017 la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) la consideró como "la peor playa de España", consideración a la que los vecinos siempre se opusieron. 

Bien sea por la llegada de esos riachuelos, por la proximidad de la depuradora de Teis, o por desagües de algunas viviendas, el caso es que la fama se la ha ganado. En la actualidad las cosas han cambiado bastante y es un arenal bastante frecuentado por familias con niños por su tranquilidad, seguridad al ser bastante plana y por su parque infantil al lado.


Las inmediaciones de este arenal siempre estuvieron muy ligadas a la industria de la conserva al tratarse de un barrio marinero por excelencia. Además de almacenes para teñir las redes, nombres de familias prestigiosas como Peña Oubiña, Goday y Curbera Puig fundarían aquí en el año 1861 la primera fábrica de conservas herméticas de las Rías Baixas, que además de preparar pescado y marisco, también envasaba frutas y carne. Conservas Virzi, Conservas Peña y Carballo serían empresas que trabajaron aquí llegando a tener alguna de ellas mas de 100 trabajadores y permaneciendo en la actividad hasta 1992.


Una de esas empresas estaba ubicada donde ahora está el Club de Remo y otro ejemplo lo encontramos en el extremo sur de la playa, en el barrio de Cacharela donde todavía se conserva uno de los edificios conserveros. Enfrente hay dos pequeños muelles que eran utilizados para facilitar la carga y descarga de las mercancías.

Continuamos nuestro paseo ya en la zona de Teis, puesto que es el rego do Pugariño el que define el límite entre Vigo y Redondela.


Tras pasar la Playa de Suacasa vemos varios pantalanes flotantes de otro puerto deportivo y la Playa do Mende de unos 100 metros, enmarcada entre los muros del paseo y de la depuradora de Teis en el otro extremo.


Continuamos por el Camiño do Laranxo ya entre naves industriales y astilleros que nos cortan el paso por el litoral teniendo que subir hasta el Camino Real pasando bajo las vías del tren. Como estamos en la parte baja del Parque da Riouxa, es buena ocasión para descansar un rato y visitarlo.


El parque da acceso a la Avenida de Vigo, pero como nuestro objetivo era un "paseo litoral", continuamos por el Camino Real hasta la Bajada a Ríos paralelos a las vías del tren, ya que no hay ningún pasadizo antes para cruzarlas. 

Este camino ha sido acondicionado en el año 2011 con mejoras en el pavimento y como su nombre indica, era paso de peregrinos hacia Santiago de Comportela. En él encontramos la Iglesia de San Salvador de Teis reconstruida sobre otra anterior del siglo XII al quedar totalmente destruida en 1589 tras la invasión pirata de Francis Drake.


Tras varios cruces de caminos con lavaderos y fuentes bastante maltratados por "artistas de lo ajeno" cogemos la Bajada a Ríos hacia la línea de costa donde están algunos de los astilleros con mas solera de la ciudad, como Astilleros Montenegro que lleva dedicándose a la construcción naval desde 1940 o MetalShips&Docks ocupando las instalaciones de lo que fue ASCÓN desde 1969 a 1984.


Entre grúas y diques de los astilleros están las pequeñas playas de Ríos de Dentro y de Fora también conocidas como la de Rampa y Pilón


y aquí ya enlazamos con la Senda Litoral do Monte da Guía en los terrenos que ocupaban las instalaciones militares de la ETEA a las que aprovecho para ver de nuevo ya que hace unos años que no vengo por aquí.


Por aquí todo sigue igual a pesar de que hay varios proyectos para recuperar los antiguos edificios militares como los de la plaza de Armas como Campus del Mar o los de Méndez Núñez situados en la parte alta para una residencia de mayores. 


El paseo continua por la Playa de A Punta, Playa de Timoreiras hasta Punta Areiño donde está el Club de Remo y un mirador - balcón hacia la ría


desde donde podemos disfrutar de una espectacular puesta de sol 🌞

Desde aquí tenemos dos opciones, subir hasta el Faro de A Guía y continuar por la Senda del Monte o regresar por la Avenida de la Marina hacia la de Galicia.

Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar