Curiosidades arquitectónicas de Bouzas - casco histórico y ensanche

Tras el paseo litoral que hemos dado en el post anterior, ahora vamos por el centro de la Villa de Bouzas y su ensanche, calles adyacentes al casco histórico que el progreso y la necesidad han ido creando.

Esta ruta por la arquitectura y curiosidades de la Villa la comenzaremos donde terminamos la anterior del litoral, en las calles adyacentes al Paseo de Valentín Paz Andrade. Estrechas callejuelas paralelas y perpendiculares al mar para librar los vientos. 

Una de las calles mas antiguas del casco histórico es la calle Alfolíes, cuyo nombre deriva del antiguo almacén de sal que aquí se encontraba que ya se menciona en la Carta Puebla del cabildo de Tui del año 1501, del privilegio de tener alfolí propio. 

Tanto en esta calle como en la de San Miguel, Reyes o Juan Sebastián Elcano, se conservan varios ejemplos de viviendas tradicionales marineras de una sola planta, casas térreas o ya con 2 como la Casa del Patín recientemente rehabilitada. Esta casa fue construida en 1639 y consistía en planta baja para almacenaje de utensilios de pesca y animales, y planta superior dedicada a vivienda. Lo significativo que le da el nombre, es la escalera exterior de piedra o patamal o patín que comunica con la planta alta. 


Antes de avanzar quiero reseñar un estrecho callejón dedicado a unas hermanas heroínas en la Reconquista de Vigo (1809) durante la Guerra de la Independencia, Mª Aurora y Josefa, familiares del alcalde Pérez de Limia, que ayudaban pasando información de lo que acontecía en Vigo, rúa das Reyes

Acercándonos a la Plaza de Urzáiz -antigua Plaza de la Constitución- y siguiendo por la rúa do Pazo, empezamos a ver arquitectura ecléctica y modernista de la mano de Jenaro de la Fuente  como el nº 4 datado de 1905, o del arquitecto Manuel Gómez Román como el nº 8 proyectada en 1930 en la que residió la familia del armador Manuel Plana, cuyo emblema de dos agujas de coser redes podemos verlo en el llamador de su puerta de entrada. 


En la misma rúa do Pazo, en el nº 2, en la sede actual de la Asociación de Vecinos, se conserva un escudo pétreo de la familia Cabral que estaba en la fachada del desaparecido Pazo de Guiance (donde se está construyendo el Centro de Salud en la alameda) en un descanso de su escalera interior. Este edificio fue una donación del benefactor Pedro del Pazo Troncoso, y fue la última sede del Ayuntamiento siendo alcalde Severino Pinal y albergó también la Sección Naval de Juventudes.


la casa de los hermanos Fernández Fandiño el nº 5; algunas en estado ruinoso que guardan todavía su estilo arquitectónico como las de los número 8 y 9, o el número 20 donde estaba la Sociedad de Armadores "La Marítima" creada en 1899 siendo pionera en velar por los intereses de la industria pesquera.

Continuamos por la calle Santa Ana que también era conocida como la "calle de las viudas" debido a la gran cantidad de mujeres residentes que sufrieron las consecuencias de los naufragios sobre todo en la primera mitad del siglo XX. 


En el número 2 estaba la primera asociación de Galicia para la defensa de los intereses de los marineros, La Benéfica, creada en 1901 con Ricardo Salgueiro a la cabeza, que empezó a pagar pensiones a las viudas del mar. 
 
La casa que está medio en ruinas en el número 4 tiene en su fachada lateral un largo corredor con patín que está medio oculto con los portalones de la finca de entrada.


Al final de esta calle, en un edificio recientemente rehabilitado que era propiedad de la familia Freire, estaba uno de los cines con los que contaba Bouzas, el Cine Ayuso que cerró a finales de los años 40.

Llegamos a la calle Cayetano Pérez de Limia, anteriormente llamada de Atrás, ahora lleva el nombre del que fue alcalde de la Villa en 5 ocasiones y jugó un importante papel en la Reconquista de Vigo de 1809 organizando ejércitos de voluntarios junto a sus hijos para atacar la Puerta de la Falperra. 

En el número 9 vivió José Pérez Fernández, fundador del periódico El Eco De Bouzas en 1902 de intereses locales, además de maestro en la escuela de la calle Casiano Martínez. 


Seguimos por la calle Ramón A. Álvarez para ir hasta la calle Ferreiros y detenernos en el único pazo que se conserva en Bouzas, el Pazo de Lira y la anexa Capilla del Carmen o de Araujo de los que encontraréis mas información en el enlace que os dejo AQUÍ  

A pocos metros, en el número 18 de Casiano Martínez está el edificio de la escuela fundada en 1907 por donación de Tomás A. Alonso, al hacer fortuna tras emigrar a Uruguay. 

Descendemos ahora por la calle Ferreiros donde encontraremos varios ejemplos de arquitectura regionalista y ecléctica. Esta calle es una de las que ha mejorado bastante con las reformas del casco vello realizadas hace unos años. 


Llegamos a la placita de M. Diego Santos (alcalde de Bouzas 1910-11) o Plaza de la fuente, con alguna casa también restaurada recientemente 


Si os fijáis en la parte baja de una ventana de una casa abandonada enfrente, en la calle Pazo, todavía se conserva un letrero propaganda antiguo de lo que fue una tienda de barrio, ésta era la tienda de Dionisio, ya que había algunas más repartidas por el barrio. Otro letrero de este estilo en mármol blanco, lo podíamos ver hasta hace tan solo unos meses en los bajos del edificio que hace esquina entre Tomás Alonso y Pescadores, pero que lamentablemente al hacer la reforma de la casa, lo han eliminado con poco acierto a mi parecer.


Al otro lado de la calle y haciendo esquina con la Alameda, se está construyendo al fin! el Centro de Salud, (y digo al fin! porque es un proyecto que se estaba barajando desde hace más de 10 años) en el solar que antes ocupaba el Pazo de Guiance de la familia Cabral y Valladares, en cuya fachada estaba el escudo que antes os mencioné que está en el interior de la Asociación de Vecinos de la calle Pazo.


Alameda de Suárez Llanos,- conocida anteriormente como Campo das Redes por ser el espacio utilizado para secarlas, y también Campo da Feira ya que se celebraba una importante feria mensual de ganado. Destaca en el centro el Palco de la Música de principios del siglo XX.

Se conserva en el número 24 el edificio que ocupaba el Ateneo de Bouzas con una bonita galería de hierro


En la esquina con Pescadores, tenemos un edificio de viviendas del arquitecto Manuel Gómez Román, de 1940 realizado para el armador Antonio Ruíz, y enfrente haciendo esquina con Tomás Alonso, otro del mismo arquitecto para otra familia de armadores, Mera González. 

En la calle Pescadores hay varios ejemplos más de la buena arquitectura de la época, como el edificio del nº 8 con balconada metálica, o el nº 2 del arquitecto Francisco Castro Represas realizado para otro armador en 1940, Manuel Gestoso Costas.

Aunque el recorrido lo continuaremos por la calle Tomás A. Alonso, cabe destacar el edificio de Jenaro de la Fuente en el nº 21 o el chalé del nº 28 del arquitecto Antonio Cominges Tapias también para otra familia armadora. 


Al comenzar a ascender la calle Tomás A. Alonso, vemos a la derecha enfrente de Correos, una casa en la que destaca su torreón y la forja de la verja de entrada, de 1941 proyectada por el arquitecto Manuel Gómez Román para el armador Antonio Freire.

Al lado en el 295, un edificio de Jenaro de la Fuente del año 1920 para Benigno Montenegro con unos balcones - mirador de piedra preciosos. 


Arquitectura regionalista y ecléctica que veremos a lo largo de esta calle que fue abierta en 1917 para facilitar el paso del tranvía que venía de Vigo y llegaba hasta la Alameda de Bouzas. 

Una sociedad nacida del mar, una burguesía creciente que se instala en la zona, apellidos de renombre como Curbera, Freire, Sensat, Alfageme, Portanet, Barreras, Montenegro... montarán sus empresas vinculadas al mar, sus productos y construcción naval a partir de la segunda mitad del siglo XIX, contratando a arquitectos de prestigio del momento como los ejemplos que estamos viendo:Jenaro de la Fuente, Gómez Román, Castro Represas...


Nos metemos por la calle Alfredo Brañas para ir hacia  el barrio del Cruceiro Vello por la calle Covadonga, pasando por donde estaba el otro cine del barrio, el Cine Maravillas, cuyo dueño era Víctor Montenegro Feijoo y funcionó desde 1930 hasta finales de la década de los 60.

A la altura del número 20 de la calle Covadonga, vemos en medio de un solar perimetrado, los restos de una chimenea que pertenecían a la empresa Conservas Casal y Candeira  que funcionó desde 1915 hasta 1937, cuyas dependencias llegaban hasta la calle Tomás Alonso donde se podía ver su fachada de piedra hasta pocos años.


más adelante se conservan viviendas tradicionales de una sola planta con un murete de piedra delante para evitar la entrada de arena de la Playa de Figueiras que llegaba hasta aquí antes de los rellenos. Este tipo de casas posiblemente serían las conocidas como "casa do pincho" ya que en lo alto de su fachada tenían un hierro o piedra incrustada para colgar las redes a secar.


Nos adentramos en el barrio del Cruceiro Vello que según algunos historiadores, es donde nació la villa de Bouzas y por lo tanto uno de los más antiguos. El crucero que hoy en día vemos es barroco de 1802 ya que el original se encontraba al lado de la primitiva Iglesia de San Miguel que fueron destruidos por el pirata Drake en el ataque de 1589. 


También vemos alguna vivienda con patín como la que hace esquina con la calle Martín Alonso Pinzón, y viviendas marineras en la calle Simancas


había otra al lado de la fuente con la escultura de Camilo Nogueira "maternidade" con fachada hacia la calle Beiramar, que tras un incendio fue demolida hace unos años.


Subimos por la rúa Simancas y en el número 32 vemos otra casa-chalé del arquitecto Castro Represas que por cierto, está a la venta por si os interesa 😀

La calle Camilo Veiga también tiene algún dato interesante que reseñar como que el chalé "Villa Maricha" ahora con un jardín semi-abandonado pero todavía guarda un encanto especial o que en el edificio rehabilitado (con bastante acierto) en el nº 28 se siguen conservando las rejas en las ventanas del bajo que era donde estaba el cuartel de la Guardia Civil.


Retomamos la calle Tomás A. Alonso con este edificio haciendo esquina del arquitecto Gómez Román proyectado para la familia de armadores Barreiro Costas.

Comenzamos a ver una serie de chalés seguidos desde el nº 243 hasta el 233 la mayoría proyectados por Antonio Cominges Tapias durante los años de la Guerra Civil Española (1936 al 39), con excepción del nº 239 que es de Jenaro de La Fuente para la familia Cardama dueños del astillero del mismo nombre.  


De Cominges Tapias también es el Hogar Clínica San Rafael proyectado en 1935 para la orden hospitalaria de San Juan de Dios que a día de hoy siguen ejerciendo su labor como residencia y colegio de Educación Especial. 


Con diversas ampliaciones a lo largo de su historia para aulas, campos y talleres, su aspecto desde la calle Tomás Alonso ha cambiado, teniendo que subir por las calles laterales para ver bien el edificio original. El promontorio sobre el que está edificado es conocido como "Campo da Torre" y en él había un pazo perteneciente a la familia Acevedo en el siglo XVIII.


Y en la Curva de San Gregorio con el Castro Castriño damos por finalizado nuestro recorrido por la parroquia.

---------------------------------------------------------------------

Bibliografía: 
- blog: "El Noticiero de Bouzas"
- web - ViladeBouzas.com
- Visita guiada por Bouzas
- Libro "Bouzas Olladas Salgadas" de Puri Pérez y Elena de Frutos
- Libro: "Las familias de la Conserva" de Xoán Carmona Badía

2 comentarios:

  1. El apellido correcto es Plana (no Planas) para la vivienda en Rúa do Pazo 8. Un saludo, Irene Graña Plana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte Irene. Corregido está. Un saludo

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar