Bembrive, una parroquia diferente

Bembrive es una de las 9 parroquias consideradas como el segundo anillo de la ciudad de Vigo, que cuenta con un rico patrimonio etnográfico y cultural. De hecho se habla de 28 molinos, 11 lavaderos, 25 fuentes y 137 hórreos catalogados.

Pero, ¿por qué es una parroquia diferente? pues porque desde 1945 es una Entidad Local Menor que aunque dependiente del Ayuntamiento de Vigo, gestiona su propio patrimonio como el mantenimiento de viales, zonas verdes, montes, organización de fiestas y hace de enlace entre sus vecinos y las demás administraciones. Para ello cuenta con un alcalde pedáneo y cuatro miembros de la Junta Vecinal.

Solo existen 9 en toda Galicia, 8 de ellas en la provincia de Pontevedra y 1 en la de Ourense.

➤ Qué ver en Bembrive

Iré enumerando una serie de cosas que me parecen interesantes, seguro que hay muchas más y acepto sugerencias, por supuesto 😀

➯Sede de la Entidad Local Menor

Su edificio reconstruido en los años 50 en el barrio de O Mosteiro cuenta con una interesante historia y a su lado veremos un Monumento al Peregrino que nos recuerda que también es paso del Camino de Santiago Portugués.


La casa inicial fue construida con donaciones de los vecinos en 1913 como una especie de Centro Social donde también estaba la escuela, una biblioteca y la "Hermandad de Labradores y Ganaderos", sociedad creada unos años antes para ayudar al campesino, desde la educación en las labores agrícolas hasta la función como proveedor de productos para el campo como semillas, abonos, sulfatos, etc.

Aquí también estaba la Sociedad Cultural Helios hasta su traslado al nuevo edificio en 1996. Pero en 1936 cuando estalla la Guerra Civil Española, llegan a la parroquia unos camiones llenos de soldados y altos mandos militares de las Falanges haciéndose a la fuerza con el edificio. Rompieron las puertas, golpearon y detuvieron al presidente de la Hermandad, tiraron a la calle y quemaron posteriormente, todas las pertenencias que estaban en el interior como libros de la escuela y biblioteca, papeles de la coral, un piano, un estandarte antiguo y destruyeron también un bajo relieve de la fachada que representaba el trabajo de los ganaderos y taparon con cemento la inscripción que preside el edificio: "La Unión hace la fuerza" porque le parecían palabras muy provocadoras.


Fuente de Santiago Matamoros

Bajando hacia la iglesia encontramos esta curiosa fuente a un nivel inferior de la carretera. En su frente se puede ver la figura del Apóstol enmarcada en una figura rectangular en piedra labrada de una forma tosca. 

La figura de Santiago aparece con sombrero, espada y una cruz pisando el cadáver de un infiel armado. 

Se pueden observar restos de policromía y el agua cae del caño sobre una pequeña pía labrada.

➯Palco viejo e Iglesia de Santiago

Seguimos hacia la plaza de la iglesia y a la izquierda está el Palco viejo con una rehabilitación reciente


y justo enfrente una de las joyas del románico vigués como os he comentado ya en ESTE enlace en el que tenéis más información sobre el templo y su historia.

Por aquí veréis multitud de letreros en las casas anunciando "furancho" y es que la Fiesta de San Blas, en febrero, en la parroquia se celebra una de las fiestas más populares de Vigo en la que aparte de comer y beber también se baila y canta al ritmo de gaitas y panderetas que recorren sus calles. La fiesta se ha declarado de Interés Turístico de Galicia.  

➯Parque da Ponte, Centro Cultural Helios y Alameda

Seguimos por la rúa Río hasta encontrarnos con el rego Pontecela que aquí toma el nombre de Rego da Ponte. A un lado de la carretera un lavadero y hacia el otro comenzamos a verlo descender entre la zona ajardinada canalizado con varios puentes para cruzarlo y acceder a varias áreas del Parque da Ponte.


Dispone de parque infantil, zona de meriendas con mesas y bancos de madera, amplias zonas verdes, parque biosaludable y el gran edificio que alberga la Sociedad Cultural Deportiva Recreativa Helios, gran punto de reunión de vecinos  con cafetería, biblioteca, amplio auditorio y numerosas salas donde se imparten cursos de idiomas, manualidades, informática... puede ensayar su coral polifónica, la banda de gaitas, grupos de baile y folclóricos, además de tener su sede varias asociaciones como la banda de música "Ateneo Musical" y la Asociación de Mujeres "Lua" y "Eira".  


En la parte de arriba se encuentra la alameda con un amplio aparcamiento, campos deportivos y parque infantil. 

Cruzando la carretera por la rúa Espedras accedemos a otra parte del rego Pontecela formando las 

Fervenzas do Xalón 

perderse un buen rato en su frondoso bosque es una buena idea (arriba el enlace con toda la información de lo que os podéis encontrar)


➯ Fonte da Fame

En la rúa Cruz que también cuenta con lavadero rehabilitado de los varios que nos podemos encontrar en la parroquia.


➯ Senda Natural del río O Mosteiro

Con el Muiño do Cristino como protagonista


Senda dos Muiños do río Eifonso

El río Eifonso en esta zona hace de linde con la parroquia de Beade y siguiendo el sendero señalizado hacia Xeme nos encontramos tras el lavadero al Muiño do Carriza 

y después el Muiño de Eifonso cuya datación es anterior a 1742 y está en estado ruinoso.


hasta llegar a la ➯ Fuente da Sansegueira

tras los 300 metros de senda cogeremos el camino ascendente hacia la rúa Xeme ya que no encontramos acceso para continuar hacia los siguientes molinos que podemos ver en el mismo río.

➯Molinos de Xeme

Descendiendo por el camiño Carballeira y siguiendo el de Muxo encontramos tres molinos mas y un lavadero también sobre el río Eifonso. El de Xeme es anterior a 1742, el molino de Balde de la misma fecha y el de Muxo de 1847.

Cruceiro do Cacheno

Siguiendo la calle Xesteira nos encontramos en pleno cruce con un hermoso crucero en forma de rotonda, al pobre cualquier día se lo llevan por delante 😓 

Es del siglo XVIII concretamente de 1782 como se puede ver en la inscripción que figura en su base, aunque fue restaurado en el siglo XX.

Está elevado sobre 3 gradas o escalones cuadrados con una base cúbica. Según recogen las leyendas, lo mandó construir un vecino de la parroquia llamado Francisco Fernández. Patiño, que se vio atacado por una serpiente de la que se libró entreteniéndola con una manzana, símbolos que recoge el varal del cruceiro.

Su capitel de estilo jónico combina motivos de lo mas variado como motivos florales, una calavera y huesos cruzados, un martillo y clavos...

➯ Senda del Eifonso PR-G5 y Parque botánico Arco da Vella

Es la senda mas popular y conocida de la parroquia por estar homologada como PR-G5 que comienza ascendiendo desde la carretera Bembrive - Beade y tiene como plato fuerte la Fervenza de Bouzafría


En el sendero encontraremos pontellas y molinos como el Muiño do Sorrego, A Pedrosa, de O Buraco,  
do Buraquiño ... en ESTE ENLACE lo tenéis mejor explicado todo el recorrido que es alucinante.

A finales del año 2015 se habilitó el Parque Botánico Arco da Vella con señalizaciones en las que se puede aprender todo lo relativo a la flora autóctona, patrimonio o animales del lugar que nos guía hasta el área recreativa dos Ramallos, donde un original árbol realizado con vimbio  

Hay otro tramo que también es muy interesante y es desde la misma carretera de Bembrive donde comenzamos ésta, pero en sentido contrario, río abajo. Veremos los molinos de Migueliño, Portela, Matías, Dornelas, Azevedo, Outeiro y Outeiriño; alguno de ellos con antigüedad mayor a 1742.


➯ Capela de San Cibrán y Fuente dos Ramallos

Es una de las capillas más tradicionales de la parroquia enclavada en una carballeira (robledal) con un área recreativa acondicionada con mesas y un palco donde se celebra en el mes de septiembre la romería dos Ramallos en honor a San Cipriano y San Cornelio.

Se encontraron documentos del siglo XVI sobre una pequeña ermita aquí situada quizá relacionada con la aldea que está más arriba y luego veremos. 


La construcción actual es de los años 60 y de la primitiva capilla no queda nada. Su estructura es sencilla con ábside hexagonal, una vidriera en el frontal y una pequeña cruz rematando la fachada.

Al otro lado de la carretera se localiza la Fuente de San Cibrán o también conocida como Fonte dos Ramallos que fue rehabilitada en 1989.


  ➯ Restos de la Aldea da Fraga de San Cibrán

Al final del recorrido del Sendero del Eifonso PR-G5 están los restos de una pequeña aldea que se supone que fue abandonada a comienzos del siglo XIX, desconociéndose las causas que probablemente fuesen la búsqueda de zonas con mejores pastos o vías de comunicación. 

Aunque con bastante dificultad, todavía son visibles algunos muros, dos o tres casas entre la maleza y parte de lo que podrían ser terrazas de cultivo.  

La primera noticia que se tiene de esta aldea es de 1528, cuando el obispo de Tui entrega el llamado "Casal da Fraga de San Cibrán" a Gregorio Vázquez Escudeiro, estando obligado éste y demás moradores a vivir allí, labrar la tierra, producir pan y ser súbditos del obispo. 

Estaba situada en un cruce de caminos medievales que conducían a Beade, Valadares, Bembrive y al Val de Louriña, y por esta vía pasaron las tropas locales en 1665 para defenderse de los invasores portugueses, de los franceses en 1808, así como peregrinos camino a Santiago de Compostela. 

También se cree que podría ser una vía de paso hacia Mos o Porriño para el transporte de pescado hacia el interior.  

Parque Forestal de Pouso, molinos y Parque do Galleiro

Con un paseo peatonal se pueden visitar estas dos áreas recreativas en un frondoso bosque donde no faltan parques infantiles, canchas deportivas, barbacoas, mesas para picnic, buen aparcamiento, sendas para ciclistas, fuentes, estanques, kiosco en verano... y además molinos, porque por aquí pasa el rego de Pontecela del que os he hablado ya en varias ocasiones.


🔔 Un poco de historia de la parroquia

Las primeras referencias escritas de su existencia las encontramos en el año 915 cuando el rey de Galicia Ordoño II y su esposa Elvira, le conceden al obispo de Lugo entre otros bienes, el poblado de las tierras de "Benevivere" en Turonio. Casi un siglo después, el rey Alfonso V dona estas tierras al obispo de Santiago, dependencia que durará poco, ya que en 1142 Alfonso VII, en el contexto de las Guerras de Independencia de Portugal, otorga "Benevivere" al obispo de Tui. 

En 1180 Fernando II de León reafirma la donación al obispo de Tui del "couto de Benevivere" mencionando las Tierras de Fragoso.

En la Edad Moderna, la parroquia de "Santiago de Benbibre" según el Catastro de Ensenada, sigue perteneciendo al obispado de Tui aunque bajo la jurisdicción de la Vila de Bouzas. 

En 1836 se constituyen 3 ayuntamientos que acabarán formando el Vigo actual: Bouzas, Vigo y Lavadores, perteneciendo a éste último Bembrive junto a Beade, Cabral, Candeán, Valadares y Zamáns.

En 1931 se constituye como "pueblo agregado" regido por su propia Junta Administrativa aunque dependiente del Ayuntamiento de Lavadores, con la intención de formar una Entidad Local Menor que no pudo ser en aquel momento por no estar reconocida en los estatutos municipales, siendo en 1945 cuando se le otorga esta categoría. 

-------------------------------

Mapa con los lugares citados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar