Molinos de Cal de Outeiro - Parque Forestal de Saiáns


En la parroquia de Saiáns casi en el límite con el Concello de Nigrán, recorremos uno de los Senderos Locales de Vigo en una ruta circular de poco mas de tres kilómetros bien señalizada en la que nos encontraremos:
1.- Parque Forestal de Saiáns
2.- Piñeiros do Mundo
3.- Muíños de Estea
4.- Castro Alto da Medoña
5.- Fraga Cal de Outeiro

De los Molinos de Estea y el alto del Castro da Medoña ya os había hablado en esta entrada porque realizamos el recorrido hace unos años.


La ruta de hoy la haremos desde la última rotonda de la carretera PO-552 antes de entrar en Nigrán, ascendiendo por el camino Cal de Outeiro. Veremos a pocos metros ya el primer molino rehabilitado a orillas del río Saiáns.


aquí no hay sendero señalizado ya que la ruta en sí pasa más arriba, pero es fácil seguir el camino entre prados hasta encontrarnos con el siguiente molino


estamos en el Área etnoarqueológica de Saiáns - Muiños de Cal de Outeiro que cuenta con cuatro molinos en total con el nombre de Molino o Muíño do Monte, o Novo, o do Pintor y el da Escola. 


Al igual que vimos en los cercanos Muíños de Estea, éstos se abastecían por una pequeña presa situada unos metros más arriba para aprovechar el agua en épocas de poco caudal. 


Hasta los años 60-70 del siglo pasado, este tipo de molinos tenían una gran importancia económica y social para las gentes del lugar, ya que se producía la harina necesaria para hacer pan además de ser un punto importante de reunión que mientras se aprovechaba el turno de molienda, también se conversaba, cantaba y bailaba. 


Lo más singular de estos molinos es que se encuentran en la Fraga de Cal de Outeiro en la que se mantiene la flora y fauna propia de ribera con una gran biodiversidad. 

En ella encontramos árboles como amieiros (aliso), salgueiros (sauce), carballos (roble), loureiros (laurel), abeleiras (avellano), pradairo (arce), etc. y plantas como el fento real (helecho). 

En plena fraga también veremos una peña de la que un caño nos ofrece agua fresca, con un letrero que nos indica que se trata de la fuente: Fonte dos Muíños de Saiáns


Siguiendo el sendero llegamos al Parque Forestal de Saiáns con una superficie de 23000 metros cuadrados con un gran área recreativa aprovechando los montes de San Xurxo. Hay multitud de senderos entre los que perderse además de fuentes, bancos, mesas y barbacoas.


Bajo la explanada de este parque se esconde un asentamiento prehistórico de unos 4000 años de antigüedad según se deduce por los restos cerámicos de tipo campaniforme que en él se encontraron. Un lugar elevado, con vistas estratégicas, protegido con fuertes pendientes y varios regatos de agua, justo lo que buscaban nuestros antepasados para asentar sus poblados. 


Piñeiros do mundo

Al otro lado de la carretera hay un área interpretativa en la que se han plantado pinos de diversos continentes y podemos ver variedades de Canarias, de México, California, Nicaragua, Cuba, etc. y también los propios de estas latitudes.


En la entrada principal del parque veréis carteles informando de todas las rutas que se pueden hacer por los alrededores como el Roteiro etnoarqueolóxico de Estea-Cal de Outeiro con molinos de río, el Castro de Estea, petroglifos y el Yacimiento de Cal de Outeiro o el Roteiro panorámico de arte rupestre con el Alto da Bandeira sus vistas y petroglifos, Cabezo de Saiáns, los petroglifo de Fonte do Sapo I y II, los de Outeiro do raposo con una cronología entre 2500 y 1700 años antes de Cristo, entre los períodos Calcolítico y Bronce Inicial.

Localización:

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar