Paseo litoral de Cabo Estai


Os propongo un paseo con olor a mar, una ruta costera que no requiere demasiado esfuerzo físico por tratarse de una zona plana, pero no lo recomiendo si vais con niños muy pequeños o personas mayores, ya que tiene zonas con pasadizos bastante estrechos al borde del mar sin barandillas ni protección alguna.

El paseo lo comenzaremos en Cabo Estai que pertenece a la parroquia de Oia, uno de los puntos más occidentales de Vigo, y considerada una zona de lujo como ya veréis en los chalets y casas que allí hay.

Podemos empezar a caminar desde la calle Subida Radio Faro, que es la que nos conduce hacia el Instituto Oceanográfico, justo al lado de las instalaciones del faro, veréis un sendero en medio del bosque que nos llevará hasta el punto señalizado como Rocas de Cabo Estai. Esta parte la han limpiado de maleza y eucaliptos recientemente y es fácil caminar, pero no se lo que dudará.


Otro acceso al mismo punto es casi al final de la calle Arquitecto Antonio Cominges, justo en la curva donde está la parada del autobús urbano ya veis un camino que se adentra hacia el mar a  la derecha.

Lo seguimos hasta llegar a la costa donde será inevitable pararnos un rato sentados en cualquier peña para observar las vistas. Son increíbles, el Océano está a nuestros pies con las Islas Cíes y la costa de Nigrán y Monteferro.

Es un lugar que nos ofrece un espectáculo único si hay fuerte temporal, pero al mismo tiempo hay que extremar la precaución por lo peligroso que puede ser. Al mar no hay que tenerle miedo, pero sí mucho respeto, como suelen decir los marineros 🚣

Ah! comentaros que en este post no veréis fotos de mucha calidad, ya que como estaba lloviendo no llevé la cámara y son fotos realizadas con el móvil.


En 400 metros estamos en la Playa da Buraca en la zona conocida como Punta Serral, bajamos hasta la arena para seguir el sendero, pero fijaros en la curiosa cueva que hay a la izquierda bajo el camino. Supongo que sería utilizada por los marineros de la zona para guardar aperos o embarcaciones, ahora parece un poco abandonada.


Seguimos camino hacia la Playa de Sobreira


así es como será la gran parte de nuestro camino, por eso os recomiendo hacer el camino con marea baja y buen tiempo. Cuando hay temporal el agua llega a golpear el muro de la derecha con fuerza.


  en esta foto comprenderéis porqué os digo que puede ser peligroso el paseo con temporal.


Desde la Playa de Sobreira ya vemos al fondo la Isla de Toralla.


Al llegar aquí podemos elegir subir hacia la carretera por la cuesta asfaltada o seguir un tramo por la arena y rocas hasta llegar al siguiente arenal, la Playa de Fuchiños o Xunqueiro  


que es un arenal de 500 metros de longitud paralelo a la carretera Arquitecto Gómez Román y casi en el final está éste mirador con acceso a la playa por ambos lados y punto de encuentro para los amantes de las puestas de sol en verano


Desde aquí hay otro tramo de sendero por detrás de la urbanización de chalets adosados que se ven desde la carretera, y que os llevará al Puerto de Canido, justo al lado del edificio del Club Marítimo.


De ahí hasta la Playa de Canido donde se puede seguir la Senda Azul de Vigo hacia O Vao y Samil.

El total del recorrido que hemos hecho desde Cabo Estai hasta aquí es de 2,5 kilómetros. Tanto en un lado como en el otro hay bus urbano por si no disponéis de coche para desplazaros.

Punto inicio / final de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar