Fervenzas de Cavadosa

 
En el Concello de Cerdedo-Cotobade se encuentra la aldea de Cavadosa en una ladera del Monte Seixo en la Serra do Cando. El río Porto dos Bois que nace en su cima, desciende caprichoso a gran velocidad hasta desembocar en el Seixo.

En Cavadosa nos ofrece un espectáculo con varias cascadas o fervenzas de fácil acceso entre los restos de varios molinos de agua.

Para acceder hasta aquí deberemos coger la carretera que va desde A Lama a Cerdedo cogiendo varios desvíos para pasar por la aldea de Cavadosa, con el Google Maps y la ubicación que os dejo al final del post, llegaréis sin problema.


A pie de carretera veremos los carteles indicativos de la Ruta Cabenca – Cavadosa, un sendero circular de unos 13 kilómetros que recorre el río Seixo comenzando en la aldea de Cabenca y que recorriendo bosques autóctonos de robles y castaños, nos trae hasta aquí.


Aquí nos encontramos con varias cascadas de diferente altura y algunos molinos en diferentes estado de conservación. El primer molino que veremos tenía una parte dedicada a la molienda y otra en la que se desarrollaban las actividades de serrería y herrería.


Había una luz muy fuerte para fotografías en el momento que llegamos allí, por eso os dejaré algún vídeo para ver mejor el lugar.


En la parte izquierda del camino veremos una indicación hacia las fervenzas de la parte alta del río. Seguimos el camino empedrado viendo algunos molinos más a nuestro paso y a 300 metros con una ligera subida, llegamos a alcanzar la parte alta del río donde discurre entre piedras con bastante desnivel ofreciendo un verdadero espectáculo.


 El último tramo es un poco estrecho y peligroso por lo que habrá que extremar las precauciones. Han instalado unos postes de acero con un cable hacia el precipicio para poder agarrarse.


Tan solo son 325 metros de subida y realmente merece la pena.


La vuelta la haremos por el mismo camino de subida ya que no tiene otro acceso. 

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar