Forcarei, belleza en el interior

Forcarei en el interior de la provincia de Pontevedra, es cabecera de la comarca de Terra de Montes, y no tiene mar, de acuerdo, pero mucho por descubrir y recorrer. Os propongo una visita en la que veréis ríos, montañas, molinos y más arquitectura tradicional, iglesias, paisajes naturales...

Situado entre las Sierras del Candán y del Cando con picos que llegan a alcanzar los 1017 metros como en el caso del alto de San Bieiro o los 1014 del Outeiro do Couto, donde nacen los ríos Lérez y Umia con leyendas como la de las siete fuentes de las que surge el Lérez; con tradición musical y ser cuna del célebre Gaiteiro de Soutelo Avelino Cachafeiro...

Cuenta con 287 molinos de río catalogados de los cuales aún molían 251 en la década de los 50 del pasado siglo; puentes centenarios, amplias áreas recreativas, y una gastronomía 😋 con una carne deliciosa y solamente hay que ver lo bien que vive el ganado en sus praderas.

🟢 En el blog he ido poniendo algunos de estos lugares que podéis visitar en Forcarei, pero ahí va un resumen de todo lo que te puedes encontrar, aunque seguro que me quedan cosas en el tintero y por supuesto que acepto sugerencias:

Área Recreativa de A Freixeira

Al lado del Polígono Industrial de Cachafeiro está este área recreativa a orillas del río Cavelo o Freixeira que desemboca en el Lérez en el lugar de Mouteira.


La zona está acondicionada con grandes mesas y bancos para la organización de las fiestas populares, fuente, barbacoas, servicios y en su parte baja veremos una presa o ceña para retener el agua y poder hacer funcionar la maquinaria del molino que hay a continuación.


Río abajo hay otro molino que además sirvió de aserradero y forja llamado la Fábrica de Petirro, pero la maleza nos ha impedido acercarnos hasta él.


Torre de Alarma de Barciela o Torre Vella

Frente a la iglesia parroquial de Santa María de Castrelo, en Barciela, podemos ver los restos de una torre medieval que servía para avisar a los vecinos en caso de reuniones o peligros enemigos con fogatas o toque de campanas. La última vez que se usó fue para avisar de la invasión de los franceses en 1809.
Se dice que su ubicación original era en el Castro de Montes en Presqueiras, a unos 5 kilómetros, en cuya fortaleza residían los llamados "xuices merinos" que desde allí impartían sus leyes a la comarca de Terra de Montes. Esta fortaleza fue destruida por los Irmandiños en 1468.


Tiene una altura de unos 10 metros; data de finales del siglo XV o principios del XVI y se accede al primer cuerpo mediante una escalera hasta un arco de medio punto ciego, de ahí parte otra hasta el siguiente cuerpo donde se encendían las hogueras como señales. Remata en una espadaña donde estaría situada la campana.
Fue declarada BIC en el año 1849.

Ponte Maril - Campamento juvenil, puente y molino


A orillas del río Lérez y formando parte de la Ruta de los Puentes PR-G 113, encontramos Ponte Maril con un pequeño puente del siglo XIX, un molino y una gran área acondicionada para acoger a uno de los Campamentos Juveniles de media montaña mejores de Galicia.


Tiene una superficie de 26000 metros cuadrados, es gestionado por la Xunta de Galicia, y está dotado con una gran piscina, rocódromo, tirolina, pistas deportivas, área de acampada, bungalows y multitud de edificios para acoger todas las actividades que se desarrollan en él.


Por la parte de abajo del campamento podemos acceder al río donde está situado el puente y el molino.

Área recreativa y molinos de O Cotelo


Seguimos a orillas del río Lérez y bajando por un camino unos 300 metros desde la aldea de A Ponte, llegamos a un gran área recreativa muy bien acondicionada con bancos, mesas, barbacoas y varios senderos para perderse a orillas del río.


Una amplia zona donde veremos varios molinos de agua y que forma parte de la ruta de senderismo "Ruta de los Puentes del Lérez PR -G 113". Os dejo el enlace con toda la información: AQUÍ

Iglesia de San Martiño de Forcarei


En el centro de Forcarei se sitúa la Plaza de la Iglesia donde está el edificio del ayuntamiento obra del arquitecto Cesar Portela de 1981.

Tras la amplia plaza enlosada en piedra se alzan unas escaleras con un cruceiro de seis metros de altura obra del cantero José Ferreiro, el mismo que elaboró el del Monasterio de Aciveiro.


Detrás se encuentra el templo barroco de cruz latina edificado sobre una iglesia primitiva del año 1697. Es obra de los maestros canteros Pedro Varela y Pedro Gutiérrez, siendo ampliado con un brazo hacia el sur en 1961 que a mi parecer afea un poco el conjunto por falta de armonía.

Su ábside es cuadrangular al igual que la sacristía. La fachada principal es de estilo neoclásico con puerta de medio punto, sobre la que se alza una hornacina con la imagen de la virgen y una ventana cuadrada.


Al lado de la iglesia hay un aparcamiento público gratuito que se puede aprovechar para aparcar y caminar por el pueblo o acercarse hasta alguno de los restaurantes que están en la calle Progreso como el Florida, París o Victoria. Nosotros hemos elegido el primero y tienen una carne de primera calidad 🤤

 

El plato típico de Forcarei es la Richada que está vinculado al Camino Vreeiro.Camino que era recorrido por los arrieros que traían la carne consigo debajo de los odres del vino para que no se secase y, al llegar a Soutelo o a O Cachafeiro mandaban freírla con patatas y pimentón.

El primer domingo de Diciembre se celebra la Festa da Richada juntando gente de muchos puntos de Galicia. Nació en el año 1976 y aunque se interrumpió en su tercera edición, se recuperó en el año 1997.

Una de las rutas de senderismo que se pueden realizar es la Ruta del Camiño Vreeiro que como os he comentado, se utilizaba desde la Edad Media para comunicar el Ribeiro con Compostela; era utilizado por peregrinos que venían de tierras portuguesas y por los arrieros que evitaban el pago de los portazgos exigidos en los caminos reales.

Nacía en Ribadavia y moría en la Porta Faxeira de Compostela. Tenía varios ramales, siendo uno de ellos el que pasa por Forcarei que enlazaba la actual carretera de O Carballiño y Soutelo de Montes, iba a Vilapouca, O Cachafeiro, Gaxín por Puente Gomaíl, y A Mámoa, aldea en la que se juntaba con otro de los ramales en la Fonte dos Arrieiros.

Freixa y Molinos de Chamosa


En la aldea de Chamosa cogeremos un hermoso sendero natural de unos 600 metros que nos llevan hasta el Rego de Sorribas, afluente del Lérez. 


Otro rincón espectacular de los muchos que hemos descubierto este día. AQUÍ 


Observatorio Astronómico de Levoso


En la carretera que une Forcarei con A Estrada, a 675 metros de altitud se construyó en el año 2009 este edificio circular de dos plantas con 8 metros de diámetro. 

En la actualidad tiene poca actividad, solo con citas concertadas a través de su página web y da un poco de aspecto de abandono.


En el primer piso está la cúpula de observación y está dotado con un telescopio Ritchey-Chrétien Optical System de muy alta calidad. 


Fervenza de Segón o Quintillán


Siguiendo nuestra ruta ahora os presento otro pequeño lugar digno de una postal, se trata de una cascada situada al lado de un molino al pie del Rego Segón que es afluente del Umia.


Como se encuentra en la parroquia de Quintillán, es conocida de las dos formas Fervenza do Segón o Fervenza de Quintillán.

Su acceso es muy fácil ya que se encuentra a pie de carretera. Tan solo debemos desviarnos unos metros y junto a un puente, con sitio para aparcar, ya veremos el molino y la cascada.


Alvariza de San Bartolomeu de Pereira


En la parroquia de Pereira descubrimos por casualidad de camino al Monasterio de Aciveiro, una de las construcciones tradicionales propias de las altas montañas y que aún se conserva en buen estado. Se trata de una alvariza.

Se construían con objeto de proteger las colmenas de los osos que poblaban estas montañas hasta el siglo XIX. En este caso se trata de una construcción rectangular formada por muros de 3 metros de altura, unos 17 metros de largo y 10 de ancho realizada en cachotería de granito y rematada por capas de losa de piedra.


Tiene solo una puerta de acceso y en el interior las colmenas se disponen en hileras graduadas y algunas en huecos en sus muros.

Una figura ligada a estas construcciones era el "borreiro", que era la persona que se ocupaba de cosechar la cera de las colmenas de abejas y de comerciar con ella. Estas construcciones eran hechas por canteros muy diestros en la mampostería, pues con esa técnica era con la que se alzaban estas singulares fábricas de miel y cera.

Se dice que fueron los monjes del Monasterio de Aciveiro quienes introdujeron el arte apícola en los Montes de O Candán ya que había gran cantidad de estas alvarizas que en tiempos llegaron a producir grandes cantidades de miel y cera que era utilizada por los monjes para exvotos y velas. 

Área recreativa y Ponte Vella de Andón


De este espacio también os he hablado en una entrada aparte porque merece también una especial mención y que podéis ver en este enlace👉 AQUÍ. 


Se trata de un área recreativa con amplia zona verde también a pie de carretera que nos conduce hasta nuestro siguiente destino que será el 


Monasterio de Santa María de Aciveiro


Por temas del Covid no pudimos acceder a su interior ya que actualmente está acondicionado para albergar un Hostal - Monumento, pero una joya ciscerciense que se remonta al siglo XII, merece la pena una visita.


Neveiras de Fixó


A pesar de que el día lo hemos aprovechado bastante y hemos visto muchas cosas, todavía restan unas horas de luz y vamos a subir hasta la Serra do Candán para ver unas antiguas y curiosas construcciones que servían para almacenar la nieve que caía con fuerza en estas montañas y luego fabricar hielo para ser utilizado como conservante de alimentos y para refrescar bebidas.


 AQUÍ también encontraréis mucha más información y como llegar hasta ellas
 

** Otros lugares de interés en Forcarei


🟩Brañas de Xestoso y Lagoa Sacra
Entre las cuencas del Ulla y del Umia y en los límites de los ayuntamientos de Forcarei, A Estrada y Silleda, se encuentra uno de los humedales mejor conservados del país.
🟩Ponte do Crego están situadas en el itinerario de la Ruta de los Puentes del Lérez - senda lineal de 13 kilómetros desde el Monasterio de Aciveiro hasta Gaxín

🟩Ponte Gomail - se remonta al siglo XV, está situado sobre el Lérez un poco más abajo de la desembocadura del rego de Sorribas. Forma parte de la Ruta de los Puentes también y del Camino Vreeiro.

🟩Iglesia de San Mamed de Millarada
La Iglesia de San Amedio es una de las mas grandes de la comarca.

**Rutas de Senderismo que se pueden realizar


🔷Ruta Aciveiro-Candán PR-G100 - ruta circular de 15 kilómetros con punto de inicio y final en el Monasterio de Aciveiro
🔷Sendero de los Puentes del Lérez PR-G 113 
🔷Ruta de los Arrieros o Camino Vreeiro

Mapa de la ruta a seguir:

  

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar