Ruta de los Molinos de Lores

Formando parte de la "Ruta del río Chanca" PR-G 172 está esta parte de los Molinos de Lores en el ayuntamiento de Meaño y en la comarca de O Salnés. 

El río Chanca discurre por Meaño, Sanxenxo y Meis, naciendo en un manantial que surge cerca de la carretera de O Busto y del Monasterio de Santa María de Armenteira, del que ya os he hablado en ESTA ENTRADA puesto que también es el final de la "Ruta de la piedra y del Agua".


Comenzaremos este pequeño paseo en la parroquia de San Miguel de Lores por un sendero de muy fácil recorrido río arriba, hasta llegar a la parroquia de Santa María de Simes donde se ubica otro conjunto conocido como los Molinos de Simes.

La ruta son 2 kilómetros lineales, pero si queréis hacerla completa son un total de 7,1 kilómetros, en los que veremos un total de 23 molinos en varios estados de conservación y muy bien señalizada. 


Empezamos a pie de carretera, al lado de la iglesia de Lores junto a un puente, donde hay sitio para aparcar, y seguiremos el camino río arriba. 

El primer espacio que vemos está compuesto con el Muiño da Ponte, un lavadero y el Muiño da Igrexa donde se pueden observar los canales de conducción de agua hacia la maquinaria de éstos.


A tan solo 200 metros está el Muiño de Daniel O Ferreiro que se ha acondicionado como taberna-furancho con una pequeña cascada de agua sobre el camino muy vistosa, que la podéis ver en la foto de portada de este post.  


El lugar incluye un área recreativa con mesas y bancos en una explanada con zona verde con una pequeña playa fluvial que nos parece ideal para los niños por la tranquilidad del agua retenida con una presa.


Seguimos camino hasta encontrarnos con la carretera de A Laxe que debemos cruzar y al otro lado el Muiño do Crego de dos muelas, que data del siglo XVII y fue restaurado en 1999 para albergar un museo etnográfico. Lo encontramos cerrado pero en su finca de propiedad particular se pueden ver restos de mesas de plástico como si también fuese utilizado como bar algún día.


en su finca hay otra caída de agua que proviene del canal situado a nivel superior que forma una cortina muy bonita.


El agua del río discurre transparente e incluso hemos visto varias truchas saltando. 

Seguiremos el sendero con algunos puentes de madera, entre campos de viñedos hasta llegar a otra área recreativa con varios molinos a pie de otra carretera que deberemos cruzar para seguir nuestra ruta.


Nos quedan otros 3 cruces de carretera, si no recuerdo mal, hasta llegar a la PO-303 donde el sendero cambia volviéndose mas agreste y pendiente. Pero ese tramo está a continuación de los Molinos de Couso o Simes y su área recreativa.

La senda es ideal para hacer en tramos, si os apetece, ya que al tener tantos cortes de paso de carreteras es fácil buscar cualquier punto de partida. 

📍 Como recordatorio, indicaré todas las partes que incluye la Ruta del Río Chanca: 
- Molinos de Lores
- Molinos de Santa María de Simes
- Muiño do Pontillón
- Muíños da Buraca
- Monasterio de Armenteira 

Localización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar