Senda del río Landres


El río Landres atraviesa las parroquias de Parderrubias y Entenza de Salceda, hasta su desembocadura en el lugar conocido como Ribeira de Cotello en el río Caselas.
Cerca de la carretera que se dirige a Salvaterra de Miño y del Parque da Gándara, está el inicio de una Senda inaugurada en 2015 con un grupo de molinos rehabilitados, conocida como "Senda y parque etnográfico Landres-Lagoela".


El punto de inicio está al lado del área para autocaravanas con pequeño aparcamiento también para coches. Veremos un sendero hacia la derecha con un nuevo tramo acondicionado en el año 2018 de 789 metros entre O Seixo y el Molino de Pereira, que elegiremos para nuestro recorrido de vuelta, ya que vamos a hacer la ruta circular.

Unas escaleras descienden bajo el puente de 1920 bastante modificado actualmente, que fue construido para conectar la villa de A  Esfarrapada con la estación de tren de Caldelas, como señala el panel informativo del Concello. El lugar es conocido como "Poza do Seixo" y es un rincón bastante interesante.

Comprende el mencionado Ponte do Seixo, varios canales para el reparto y distribución del agua del río que compartieron regantes, usuarios de molinos, un lavadero, y desde 1950 a 2005, un antiguo Matadero Municipal. 


El primer molino que vemos se trata del Molino do Seixo, molino de herederos de tipo canal igual que los que veremos a continuación de una sola muela y que ya figuraba citado en el Catastro del Marqués de Ensenada de 1752. 

Su rehabilitación fue realizada con perpiaños de granito Gris-Salceda que quizá rechinen un poco por su aspecto poco original, pero será el mismo tipo de piedra que veremos en las demás construcciones.


Siguiendo las canalizaciones de agua y cruzando la carretera, iniciamos el tramo de 839 metros desde el lugar de Matadoiro hasta O Torrón, en la que veremos varios paneles con la historia y vida de "Francisco Estévez Martínez" (1898-1974), un salcedense de la parroquia de Parderrubias que emigró muy joven primero a Cuba y después a EE.UU., se casó con la irlandesa Mary Ann Phelan con la que tuvo 10 hijos, siendo uno de ellos el famoso actor Ramón Antonio Estévez Phelan conocido como "Martín Sheen" que trabajó en Estados Unidos junto a nombres como Martín Scorsese, Di Caprio, Francis Ford Coppola o Harrison Ford.


La senda rinde homenaje así a la emigración con paneles como el que vemos en el lavadero de Seixo  construido en 1957 por el maestro cantero Angel Martínez Pérez conocido como "Angelito do Conde".


A continuación veremos el Molino do Medio cuya parte baja rehabilitada en los años 50 muestra su cachotería original mientras que el resto es en perpiaño gris. Este molino está asociado a la familia Tacura y al cantero Manuel Núñez Rodríguez quienes custodiaban y dirigían el molino. 

Pasamos por el Molino do Ghurito siguiendo la senda y entramos en la parroquia de Entenza donde están el Molino do Buraco construido antes de 1752, siendo el único que veremos en ruinas, y entre vegetación típica de ribera, pasarelas y pontellas, llegaremos al área recreativa das Laxes y de O Torrón con la centenaria Fonte das Laxes, molino y puente del mismo nombre en el lugar conocido como Poza das Laxes. 


Desde este punto podemos coger los caminos entre las casas para retomar el otro tramo de la senda aprovechando uno de los meandros del río, que nos llevará a nuestro punto de partida. 


En este último tramo se rinde homenaje a todas las víctimas y vecinos que participaron en la extinción de los tremendos incendios del 15 y 16 de octubre del año 2017, en los que esta parroquia se vio también seriamente afectada. 



Localización:


No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar