4 pueblos marineros que no te puedes perder en la Ría de Arousa Norte

La Ría de Arousa es una de las 6 rías que componen las Rías Baixas gallegas y también la más extensa. Hoy os invito a visitar 4 pueblos marineros llenos de encanto y sabor a mar, pertenecientes a la provincia de A Coruña: Escarabote, Pobra do Caramiñal, Palmeira y Aguiño.


🟦Escarabote 

Este es el primer pueblo que hemos escogido, que no por ser menos conocido, no tiene un encanto especial, que lo tiene  🌊

En sus estrechas calles se respira sal y paz... 


Y como protagonista, como en los demás sitios que veremos hoy, su puerto tanto deportivo como pesquero con pequeñas embarcaciones tradicionales y barcos pesqueros de mayor calado y sobre todo dedicados al mejillón, que como os he contado en el otro post que le he dedicado a Boiro, es el "oro naranja de la Ría de Arousa"  


Desde la playa urbana se puede seguir un paseo, tras el muelle del puerto donde se encuentra una conservera famosa "Conservas Escuris", siguiendo por A Magdalena hasta O Conchido de aproximadamente 2 kilómetros pasando por varias pequeñas playas como la de A Poza o Costadal.

🟦Pobra do Caramiñal

Empezamos conociendo A Pobra en su puerto pesquero y deportivo, para continuar por el paseo de la Playa do Areal, de más de un kilómetro de largo hasta la iglesia de Santa María do Xobre, del siglo XVIII, las ruinas del convento de San Antonio e incluso los restos del Castro de Punta Ostreira. Desde aquí se puede enlazar con el Paseo da Xunqueira.


Luego nos dirigiremos al centro del pueblo con arquitectura interesante como la de la Iglesia de Santiago do Dean con una mezcla de estilos desde el plateresco, renacentista, barroco, y gótico. Es conocida por la Procesión das Mortallas, con la imagen del Nazareno que se celebra en el mes de septiembre y que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
 
La Casa Grande de Aguiar del siglo XVI, el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María A Antiga o el Pazo - Torre de Bermúdez que alberga el Museo de Valle-Inclán.


Es del siglo XVI y está catalogado como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural. En su interior podremos ver algunas de las primeras ediciones de sus libros, esculturas, pinturas, manuscritos y varios objetos relacionados con su vida. 

La figura del escritor está muy presente en toda la villa en la que pasó largas temporadas de su vida. 


El paseo de la Alameda también es conocido como los Jardines de Valle Inclán


A unos 9 kilómetros del centro, subiendo a la Sierra de Barbanza, están los Miradores de A Curota y A Curotiña que también es conocido éste último como el Mirador de Valle-Inclán, con unas estupendas vistas al pueblo y a la ría de Arousa. 

🟦 Palmeira

Siguiendo la costa, entre los municipios de A Pobra y Ribeira, nos encontramos con el pueblo de Palmeira y su histórico puerto del que ya se tiene conocimiento en el siglo XVII.

Y lo mejor para conocer parte de su historia y tener una buena panorámica es subirse hasta el Mirador do Castelo junto al puerto.


Desde este promontorio rocoso podemos ver los islotes de A Tixosa y Pedra Camallón, Illa de Arousa, Illa Rúa y los Areosos en la ría de Arousa, la ensenada de Palmeira desde Punta da Corna con el puerto y el pueblo a nuestros pies.


Se dice que aquí estaba una antigua fortaleza, un castillo señorial propiedad del arzobispado de Santiago regentado por Suero Gómez, levantado en la Baja Edad Media y que sería destruido con las Revueltas Irmandiñas en el siglo XV.

Sus piedras fueron aprovechadas para construir el Monasterio de San Antonio de Xobre, conocido como Mosteiro da Miserela en Pobra do Caramiñal, hoy en día en ruinas. 


En la cima se halla el Monumento al Emigrante desde el año 1998. Está realizado en granito y compuesto de tres figuras que representan una familia con cinco metros de altura del artista Guillermo Feal Otero.

El lugar todavía es conocido como O Castelo y la playa anexa como Playa del Baluarte


Hasta 1922 el Castillo de Palmeira era tan solo una leyenda ya que no había documento escrito alguno que lo avalara. Es cuando el archivero Pablo Pérez Costanti encontró dos carpetas en el Archivo Arzobispal, de las que se pudo rescatar parte de su pasado: 
"Tenía una pequeña torre rodeada de un muro de unos 15 metros de largo por unos 2 metros de altura. Fue atacado por mar por unos 50 hombres y otros tantos por tierra, mientras que para defenderlo solamente había 20 peones.
Durante la lucha, el arzobispo venía de Noia y sin posibilidades de remedio, marchó para Santiago. Por orden del propio arzobispo Fonseca, las piedras del castillo fueron llevadas por los frailes de San Antonio do Maño para acabar la construcción del nuevo convento". 

🟦Aguiño

A continuación de Riveira, tenemos Aguiño con sabor tradicional marinero y con unos de los puertos de bajura más emblemático de la ría. 


Siempre recordaré Aguiño como punto de partida a una excursión que hicimos hace muchos años a la Isla de Sálvora, que os recomiendo visitar.

Uno de los paseos para realizar aquí es la Senda litoral desde Punta do Laño hasta Couso pasando por el Muelle de A Covasa

El paseo lo comenzamos junto a unas naves abandonadas en la Punta do Laño, y tras 3 kilómetros de recorrido con algunas pasarelas de madera llegaremos a Couso, pasando por varias calas con agua super cristalina y con vistas a las islas de Vionta, Sagres y Sálvora.

En el camino pasaremos por el histórico puerto fenicio de Covasa del que se ha comenzado a hablar de nuevo el pasado año 2020, ya que cuenta con un proyecto de rehabilitación y puesta en valor. 

Tres alturas de piedras en fila se adentran en el mar unos 30 metros en forma de espigón. Se conservan nos escalones tallados en las piedras de granito que servirían para acceso desde las embarcaciones a tierra, que según varias investigaciones, llevan a distintas teorías: Unos dicen que se trata de los restos de un muelle fenicio, otros que son los restos de una industria conservera y de salazón de empresarios catalanes del siglo XVIII y otros que la conservera utilizara los restos fenicios para su uso.


Todo este recorrido forma parte de la Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Río Ulla, también conocida como Traslatio, es un recorrido que conmemora la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia alrededor del año 44, que según el Códice Calixtino, asegura que su cuerpo fue trasladado desde Palestina (puerto de Jaffa) a través del Mediterráneo y la costa atlántica, hasta el puerto de Iria Flavia en Padrón, sobre una Barca de Piedra . 



Bibliografía principal:
http://patrimoniogalego.net/index.php/13497/2012/01/porto-de-palmeira/

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar