Alto da Concheira


En el mes de abril de este año 2021, se ha inaugurado un monumento en el lugar conocido como "Alto da Concheira" en la parroquia redondelana de Trasmañó, en memoria a los hombres y mujeres asesinados durante la Guerra Civil Española.

Si, esta vez no os contaré una ruta idílica o paisajes y lugares con leyendas detrás. Esta vez toca recordar un pedazo de nuestra historia real, sin mitos ni suposiciones. Recordar a muchos de nuestros mayores que perdieron la vida, o mejor dicho se la arrebataron, simplemente por tener unas ideas políticas diferentes al régimen de la época que tocaba vivir, o simpatizar con ellas. 


Este monumento junto a la N-552 quiere dejar un vivo recuerdo de las 21 víctimas que torturaron y fusilaron en el Alto da Concheira durante los años 1936 y 37, pero se cuentan hasta un total de 42 las que pudo haber en todo el municipio. 

Fueron los "paseados", así se les llamaba a todas aquellas personas que eran arrancadas de sus casas con la luz del día o en plena noche por las fuerzas de seguridad del régimen franquista, y eran invitadas a pasear con ellos por el monte o por alguna carretera, y ya nunca volverían. Muchos son los testigos todavía que cuentan historias espeluznantes.


El conjunto escultórico está realizado en granito por un alumno de la Escuela de Canteiros de Poio, Ángel Torres, y consta de tres siluetas humanas con una altura de 2,30 metros, con un agujero en el pecho simulando las balas de fusil por las que fueron atravesados. 

En la base del conjunto reza la inscripción: "En lembranza dos homes e mulleres que defenderon a República" - en recuerdo de los hombres y mujeres que defendieron la República).

Desde el pequeño mirador a la Ría de Vigo donde se ha instalado se puede ver, además del Puente de Rande, la Isla de San Simón, otro lugar cargado de historias que fue campo de concentración durante el franquismo por el que pasaron unas 6000 personas que permanecían en pésimas condiciones.
  
Sobre estas islas podréis encontrar AQUÍ más información.

La gran labor de las "madriñas" que así se les llamaba a las mujeres que lavaban la ropa de los presos, les llevaban medicinas, cartas de familiares y ayudaban en todo lo que podían desde la Playa de Cesantes en pequeñas embarcaciones, también será recordada ya que el Ayuntamiento de Redondela declaró este año 2021 como el "Año de las Mujeres de la Isla de San Simón".

Localización:



Bibliografía:
"A memoria dun Pobo" - Lembranzas de Cesantes - Obradoiro de Estudos Locais F. Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar