Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro


Nos vamos hasta la península del Morrazo, para subir a más de 600 metros de altura y descubrir los recientes miradores instalados en las antenas de telecomunicaciones de Domaio en el Monte Faro.

Para los que somos de Vigo siempre ha sido una referencia de orientación el ver las antenas del Xaxán, que así son conocidas por todos, aunque realmente hablamos de lo mismo cuando decimos Monte Xaxán y Monte Faro

Según el mapa geográfico de la Xunta de Galicia, estamos hablando de dos cumbres diferentes siendo la de mayor altitud la de Faro con 628 metros seguida de la de Coto do Home con 624.

Dejando especificaciones atrás, vamos al meollo de nuestra ruta que será desde Chan da Arquiña, un gran área recreativa muy concurrida siempre ya que es una opción ideal para comidas campestres y el disfrute de la naturaleza en medio de un gran bosque autóctono.


Otro de sus atractivos culturales es la presencia de un dolmen de más de 5.000 años de antigüedad, muestra de arte funerario que se encuentra semienterrado y está compuesto por una cámara de 11 piedras verticales y de un corredor con cinco losas.


Para acceder hasta aquí tan solo deberemos seguir las indicaciones que encontraremos en la carretera de Moaña y en la población de San Lourenzo.

Miradoiros dos Candóns


Desde la carretera asfaltada del área recreativa ya tenemos indicaciones hacia los miradores que veremos a continuación situados al lado de una antena de telecomunicaciones. Antes de llegar al paso canadiense, ya veremos a la derecha el aparcamiento habilitado para estos dos primeros.

Han sido construidos a finales del año 2020 por la Comunidad de Montes de Domaio con plataformas de madera que hacen de balcón a la ría de Vigo y las Islas Cíes. 

Siguiendo la pista de tierra unos 300 metros, veremos el primero el Mirador de Candón Pequeno con la ría de Vigo a nuestros pies, enfrente la ciudad de Vigo y en la lejanía se puede divisar la Serra do Candán. Si nos damos la vuelta veremos hacia el otro lado la ría de Pontevedra y en días despejados incluso la de Arousa.


Siguiendo la pista acondicionada, a 170 metros tenemos el segundo mirador, el de Candón Grande con una perspectiva parecida a la ría, pero esta vez llegamos a ver hasta el Puente de Rande. 


Mirador del Monte Faro o de las antenas


También es conocido como Mirador del Xaxán y es el punto mas alto de la Península del Morrazo con 628 metros de altitud.  Hasta él se puede llegar en coche por una pista asfaltada aunque un poco bacheada, que parte del área recreativa de Chan de Arquiña.


Las mejores vistas indudablemente las tenemos desde aquí 😎 y si subimos hasta las antenas y una pequeña caseta que está unos metros más arriba, tendremos un recorrido a 360º divisando Vigo, Rande, las Islas Cíes, la Ría de Pontevedra, la Illa de Ons, O Grove, Ribeira, Monte Louro, Illa de Arousa e incluso llegamos a vislumbrar Fisterra. La única pega es que las enormes estructuras de las antenas nos acompañan. 


Hacia el norte siguiendo las pistas del monte, hay otro mirador más con vistas a Vilaboa, el interior de la ría y la Ensenada de San Simón, se trata de Coto do Home que tan solo dista 2 - 3 metros en altura del anterior. 

Se puede realizar una ruta circular de senderismo uniendo los 4 miradores, de unos 8 kilómetros que podréis encontrar en Wikiloc.

Localización:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

MAPA Descubre Cada Día

Haz tus compras en AMAZON desde aquí:

Busca actividades para tu destino:

+ entradas que te pueden interesar