Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Nos vamos hasta la península del Morrazo, para subir a más de 600 metros de altura y descubrir los recientes miradores instalados en las antenas de telecomunicaciones de Domaio en el Monte Faro.

Para los que somos de Vigo siempre ha sido una referencia de orientación el ver las antenas del Xaxán, que así son conocidas por todos, aunque realmente hablamos de lo mismo cuando decimos Monte Xaxán y Monte Faro

Según el mapa geográfico de la Xunta de Galicia, Monte Faro es una de las cumbres dentro del Monte Xaxán, con una altitud de 617,8 metros ganándole Coto do Home con 624.

Dejando especificaciones atrás, vamos al meollo de nuestra ruta que será desde Chan da Arquiña, un gran área recreativa muy concurrida siempre ya que es una opción ideal para comidas campestres y el disfrute de la naturaleza en medio de un gran bosque autóctono.

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Otro de sus atractivos culturales es la presencia de un dolmen de más de 5.000 años de antigüedad, muestra de arte funerario que se encuentra semienterrado y está compuesto por una cámara de 11 piedras verticales y de un corredor con cinco losas.

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Para acceder hasta aquí tan solo deberemos seguir las indicaciones que encontraremos en la carretera de Moaña o desde el corredor del Morrazo por el barrio de San Lourenzo.

Miradoiros dos Candóns

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Desde la carretera asfaltada del área recreativa ya tenemos indicaciones hacia los miradores que veremos a continuación situados al lado de una antena de telecomunicaciones. Antes de llegar al paso canadiense, ya veremos a la derecha el aparcamiento habilitado para estos dos primeros.

Han sido construidos a finales del año 2020 por la Comunidad de Montes de Domaio con plataformas de madera que hacen de balcón a la ría de Vigo y las Islas Cíes. 

Siguiendo la pista de tierra unos 300 metros, veremos el primero el Mirador de Candón Pequeno con la ría de Vigo a nuestros pies, enfrente la ciudad de Vigo y en la lejanía se puede divisar la Serra do Candán. Si nos damos la vuelta veremos hacia el otro lado la ría de Pontevedra y en días despejados incluso la de Arousa.

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Siguiendo la pista acondicionada, a 170 metros tenemos el segundo mirador, el de Candón Grande con una perspectiva parecida a la ría, pero esta vez llegamos a ver hasta el Puente de Rande. 

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Mirador del Monte Faro o de las antenas


También es conocido como Mirador del Xaxán, es el más popular y visitado por la instalación reciente de unas grandes manos talladas sobre un tronco y una plataforma metálica que hace de mirador hacia la Ría de Vigo.

Hasta él se puede llegar en coche por una pista asfaltada aunque un poco bacheada, que parte del área recreativa de Chan de Arquiña. Está a 617,8 metros de altitud pero no es el punto mas alto de la Península del Morrazo que será otro mirador que luego os contaré. 

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Las mejores vistas indudablemente las tenemos desde aquí 😎 y si subimos hasta las antenas y una pequeña caseta que está unos metros más arriba, tendremos un recorrido a 360º divisando Vigo, Rande, las Islas Cíes, la Ría de Pontevedra, la Illa de Ons, O Grove, Ribeira, Monte Louro, Illa de Arousa e incluso llegamos a vislumbrar Fisterra. La única pega es que las enormes estructuras de las antenas nos acompañan. 

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Coto do Home

Ahora vamos hacia otra de las cumbres también coronada por antenas de telecomunicaciones, pero ya casi en desuso. Este punto está más hacia el norte y es visible desde Redondela y la Ensenada de San Simón. 

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Hay varias rutas de senderismo uniendo los 4 miradores, de unos 8 kilómetros que podréis encontrar en Wikiloc. Pero si vais en coche como nosotros 🚗 hay que seguir la pista que sale desde Chan de Arquiña hacia los Candones sin desviarse. Primero será asfalto pero luego será tierra y bastante bacheada.

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Además de algún caballo salvaje... más vistas, esta vez hacia la Ensenada de San Simón y Vilaboa. 

Chan da Arquiña y miradores del Monte Faro

Esta es la otra cumbre que os comentaba que está más alta que Monte Faro, ya que aquí estamos a 624 metros.

No hay miradores acondicionados, todo el entorno es espectacular y podrás subirte a cualquier peña para disfrutar. 

Estamos en el linde de varios Concellos, al norte Marín, al sur y oeste Moaña y al este Vilaboa. Y aunque llegar es un poco más complicado, a mí particularmente me gustan más estas vistas hacia el interior de la ría; pena que los árboles no nos dejan ver el otro extremo porque veríamos también la ría de Pontevedra. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar