Monasterio de San Pedro de Tenorio

En la parroquia de Tenorio de Cotobade se encuentra este monasterio benedictino cuyos orígenes se remontan al siglo X, sabiendo que sus dominios alcanzaban parte de los valles de los ríos Lérez y  Almofrei.

A finales del siglo XV se produce un abandono de la abadía al ser nombrado un nuevo abad del Monasterio de San Benito de Lérez por parte de don Pedro Madruga, cosa que no le gustó a los monjes residentes. 

Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado como como refugio por los guerrilleros, sufriendo un incendio por parte del ejército francés que se tradujo en la batalla de Ponte Bora.

Tras su rehabilitación, fue ocupado varias veces hasta su abandono definitivo se produjo tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. 

De sus orígenes románicos solo se conserva la esquina suroeste de la iglesia, junto a las dependencias monacales, y el rosetón de su fachada ahora transformado en óculo. 

La iglesia actual es de origen barroco construida sobre la anterior. Su altar mayor es de 1702 y tiene un retablo policromado con las imágenes de San Pedro, la Inmaculada y Cristo Rey. 

El monasterio tiene un claustro del siglo XVI de dos alturas de planta rectangular, en cuyo centro tiene una fuente.

En el atrio y a pie de carretera, hay un crucero con base de tres escalones cuadrangulares.


Adosado al muro norte de la iglesia está el cementerio desde el que se pueden ver un arbotante de la nave del templo.

El monte que está al este del cenobio recibe el nombre de Monte Castelo en el que, según restos encontrados, parece ser que hubo una fortaleza medieval y en una de sus laderas el Castro de San Pedro de Tenorio.

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar