Parque forestal da Tomba

Nos vamos hasta Campañó, parroquia de Pontevedra que linda con el concello de Poio, para conocer el Parque Forestal da Tomba que tras las obras de acondicionamiento de sus miradores y deforestación de especies invasoras como acacias y eucaliptos, se convertirá en otra zona de esparcimiento al igual que lo hizo el vecino Monte da Fracha.

El parque inicia su andadura en el año 2012 con una puesta en valor de los montes de la parroquia, y años más tarde, con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Montes de Campañó se realizan estas obras de acondicionamiento.

Se han plantado un total de 20000 árboles con 3700 castaños y 500 olivos entre otras especies, en las 82 hectáreas de terreno que ocupa su superficie. Las obras finalizaron en el mes de marzo del 2021 y en esta ocasión, también habrá que esperar unos años para ver los árboles con un porte considerable.  


El acceso lo haremos desde el campo de fútbol de Campañó al lado del Colegio Los Sauces, mediante unas pista asfaltada hasta la explanada donde están las antenas de telefonía en la parte sur del parque, muy cerca del área arqueológica de A Caeira. 

Este camino central formaba parte del antiguo "Camiño do Cura" que partía de la Rectoral de Campañó y llegaba hasta el Monasterio de Poio.

El primer mirador que encontramos es el Mirador do Torreiro con aparcamiento en su base antes de ascender por la senda señalizada con barandilla de madera en zig zag hacia el alto rocoso donde encontraremos un panel informativo con todo lo que podemos ver.


Siguiendo las diversas pistas y caminos forestales encontraremos las formaciones rocosas conocidas con los nombres de A Pedra Redonda, A Pedra da Campá o Pedra Furada y A Cadeira da Raíña también llamada A Pedra Grande.


A la altura de la fuente, veremos otro aparcamiento y varias pistas forestales, siendo una de ellas la que nos lleva hacia el Mirador do Chozo do Pinar do Rei, más espectacular por sus vistas, pero eso sí, también con un camino más complicado.

No os fieis del aspecto tan bueno que tiene la pista de tierra en el inicio, porque a medida que vamos subiendo hacia el mirador se complica, por lo que ir en coche es imposible, deberemos dejarlo abajo e ir caminando unos 500 metros hasta la cima.  


Hay un tramo de unos 100 metros que está bastante mal por el paso de maquinaria pesada para el desbroce del monte, supongo que se pondrá mucho peor en cuanto caigan las primeras lluvias al tratarse de tierra sin apenas vegetación al menos por el momento.

Desde arriba se puede divisar Monteporreiro, el campus universitario, el Parque Forestal da Fracha, buena parte del curso del río Lérez, los Montes de San Cibrán y más alejados los montes del Galleiro e incluso a Serra do Cando. 


A una altura de unos 270 metros sobre el nivel del mar se hallan los restos de una fortaleza defensiva medieval que según varios escritos antiguos, se cree que formaba parte de un conjunto de torres de vigilancia junto a otra en Castrove y la de Cedofeita de Lérez, destinadas a defender los lindes del arzobispado y así evitar invasiones del territorio allá por los siglos IX, X y XI.

Realizando las tareas de puesta en valor del terreno, se han encontrado también varios petroglifos que estaban sin catalogar y están en estudio.


Siguiendo la pista asfaltada hacia las antenas veremos la desviación hacia el Outeiro da Tomba al lado de una caseta de un transformador. Tras unos 45 metros nos encontramos sobre unas rocas con un marco de coto divisorio de parroquias que coincide con el linde con Poio.


En la explanada donde están situadas las antenas se puede seguir un sendero de tierra (el asfalto termina aquí) que nos llevará hasta la urbanización de Boa Vista donde está situado el mirador y el Parque Arqueológico de A Caeira perteneciente al Concello de Poio. De hecho hasta mediados del siglo XIX Campañó perteneció administrativamente a Poio, ahora pertenece al Concello de Pontevedra.

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar