Ruta del Graffiti de La Bañeza, arte urbano al aire libre

Ya os he hablado en varias ocasiones de La Bañeza, una villa de León famosa por sus carreras de motos, sus alubias... a la que estoy ligada sentimentalmente por raíces y vuelvo siempre que tengo ocasión. 

Esta vez no os hablaré de su arquitectura, ni de los ríos Duerna, Tuerto y Órbigo, ni de la ruta histórica de la Vía de la Plata por la que pasa; ni de su Santo Potajero o de sus carnavales, os hablaré de su festival internacional de arte urbano Art Aero Rap que se celebra anualmente en el mes de Agosto coincidiendo con sus fiestas patronales. 

Este año 2021, a pesar de la pandemia, celebrará su IX edición aunque seguramente sin alguno de sus eventos y actividades con los que nos sorprende cada año como conciertos, charlas y talleres.

Lo que si permanece es su actividad principal, que es la creación de graffitis y murales en las fachadas y medianeras de toda la ciudad, como si de un gran lienzo se tratara y un museo al aire libre, convirtiendo La Bañeza en la localidad con más murales por habitante de España.

Artistas de todo el mundo se reúnen cada año como Sfhir, Toys y Omik, Fitz Licuado, Gamze Yalçın, El Rojo, Gaspar Francés, Ioseph Vilas, Daniele Geniale, Moxaico... aumentando el número de obras realizadas, que ya llegan a 300 nada menos 👀, porque todos los murales que se realizaron desde la primera edición, se conservan y respetan.

Uno de ellos, el de la artista Fitz Licuado - Yo Elijo, fue seleccionado por Street Art USA como uno de los diez murales más impactantes del mundo en el año 2018. 

Perderse por sus calles y descubrirlos a nuestro paso, es la mejor opción, pero además podréis hacer la ruta siguiendo la aplicación móvil Street Art Cities que los ubica todos en su mapa. La Bañeza fue la primera ciudad española en formar parte de esta app que muestra obras de arte urbano de ciudades como Los Ángeles, Berlín, París o Estambul.

Pandora y Epimeteo de Theic Licuado

Para hacer la ruta a vuestro gusto, se han organizado unas zonas de distribución de los murales: 

Zona I - Área Polideportivo y Nacional -VI

Zona II - Calle Astorga y Calle Tenerías

Zona III - Área Calle José Marcos de Segovia y Parque del Jardincillo

Zona IV - Área Calle Santa Elena

No enumeraré ni pondré fotos de todos porque como ya os he comentado, son unos 300 😀 pero ahí van unos cuantos para que os hagáis una idea! 

Briff en lucha de Artes Prada
Este mural del 2018 es uno de mis preferidos. Es un homenaje a los 25 años de la brigada antiincendios.

Noche Estrellada de Bronik 

Nuestra Señora de los Botes
del artista El Rojo, representando a la patrona de los grafiteros.

Igualdad de Casassola

seguido por la obra de Wesl, Gambástica de Da2, el Vals de la Medusa de Marta Bermúdez y la de Müs Rastartman, como crítica del camino que estamos tomando en lo referente a la contaminación.

La Justicia no es ciega de Asier

Sobre la primera foto que os he puesto del mural de Theic Licuado - Pandora y Epimeteo, os diré que se encuentra junto a los juzgados, y nos invita a hacer una reflexión sobre la igualdad y la culpabilidad de las historias que llegan hasta nosotros, como la de Pandora y su caja.  

El hombre pájaro de Shfir del 2015

Diosa naturaleza del 2017 de Sfhir

Neptuno de Artes

Bañera animal / Pelícano de Rojo


Homenaje a Ángel Nieto - Artes Prada / El Rojo

Homenaje al 12+1 campeón del mundo de Motociclismo que participó varias veces en el GP de Velocidad de La Bañeza y dijo que: "Para ser campeón del mundo primero hay que correr en La Bañeza".

Sfhir 2017

 


No lo dudéis, un motivo más para visitar La Bañeza

_____________________

Cada año se amplían los murales que podemos ver por las calles, y en 2022 con la X edición del festival internacional de arte urbano Art Aero Rap en el que participaron artistas callejeros de todo el mundo, uno de los murales ha sido elegido como "el mejor del mes de Agosto" según la comunidad de arte callejero más grande 👉 Street Art Cities. 


Y merecidísimo el reconocimiento, ya que es un precioso mural realizado por el artista Da2.0 que lo ha bautizado como "Castillos de plástico" en el que se pueden apreciar detalles sorprendentes con una nitidez increíble como los detalles del pelo de la niña. Además encierra un mensaje de denuncia a los plásticos que inundan el planeta.

Entre otros de los murales de la edición de este año y que también me ha impresionado es el de la calle Ángel Riesco del artista Moxaico que tituló "Senectud


Echa un vistazo al mapa de streetartcities.com para no perderte ninguno.

______________________

Año 2023 - XI edición

Se celebró del 11 al 15 de Agosto y aquí puedes ver algunos ejemplos más representativos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar