Senda litoral de Boiro - SA 1503


En la parte norte de la Ría de Arousa, como una pequeña península en el Concello de Boiro, se encuentra la villa marinera de Cabo de Cruz en la parroquia do Castro, y desde allí comenzamos una senda costera recorriendo unas fantásticas playas hasta  O Chazo en Abanqueiro.
Una ruta circular de 8 kilómetros que comenzaremos en el puerto pesquero de Cabo de Cruz. Un pueblo marinero que guarda su esencia siempre ligada al mar, como se pudo comprobar ya en los hallazgos del Castro do Achadizo.

En su puerto veremos multitud de "mejilloneros" barcos que se dedican al mejillón, el llamado oro naranja de la ría de Arousa, y en el Peirao Vello (muelle viejo), uno de los más antiguos de la ría, podremos ver embarcaciones tradicionales como lanchas xeiteiras, dornas, balandros o gamelas.

Comenzamos a disfrutar de las vistas a la ría con sus bateas, con la Sierra de Barbanza como telón de fondo. 


Desde aquí iremos hasta la Playa de Ribeira Grande, pasaremos por la aldea de Banda do Río hasta Punta Piñeirón, para alcanzar la Playa de Carragueiros y su Complejo Dunar.

Las rocas en esta zona tienen un color característico.


Un paseo de madera por el inmenso arenal nos conduce hasta la Playa da Retorta con la pequeña isla de Bensa y una curiosa laguna de agua salada que es aprovechada por una empresa de mariscos.


Llegamos a Punta del Chazo, lugar recordado siempre por los lugareños por el naufragio del buque "Cabo Razo" en 1958 en el que fallecieron 9 personas y 4 desaparecieron.


Desde aquí podemos ver la gran cantidad de bateas que acompañan la ría; enfrente Vilagarcía y la desembocadura del  río Ulla, a la derecha divisamos la Illa de Arousa.  

La ruta continua por la Playa de Ladeira do Chazo, y siguiendo el antiguo Camino Sacramental de O Frean entre fincas y viñedos, saldremos de nuevo en la Playa de Carragueiros con sus dunas.

Y el último tramo hasta nuestro punto de partida será por la aldea marinera de Pesqueira.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar