San Bieito de Rabiño y Meréns siguiendo el Camiño Miñoto Ribeiro


Como ya os he contado en alguna ocasión, el Camino Miñoto Ribeiro es uno de los caminos de peregrinación más antiguos que enlazaban el norte de Portugal con la ciudad del Apóstol Santiago.
Siguiendo parte de su trazado desde Cortegada a Arnoia, nos encontramos con dos pueblos que merecen una mención especial. Son San Benito de Rabiño y Meréns ambos pertenecientes al Concello de Cortegada y a la comarca de O Ribeiro.

Santuario de San Bieito de Rabiño


En San Benito de Rabiño tenemos un templo barroco de planta de cruz latina del siglo XVII que era conocido como San Benito de Arnoia. Estaba emplazado en los terrenos pertenecientes al Monasterio de Celanova y según el Catastro del Marqués de la Ensenada, la zona se llamaba "Coto da Vestiaria".


El cementerio se extiende por el atrio rodeando la iglesia, y la parte nueva está a un nivel inferior en el lateral izquierdo.

El lugar es famoso por las romerías que se celebran en honor al Santo el 21 de marzo y el 11 de julio que congregan a multitud de fieles de todas partes del municipio, incluso de la comarca, ya que se le atribuyen varios milagros a San Benito.


Además de llamar la atención el tamaño de la iglesia para un pueblo tan pequeño, destaca el "Humilladoiro" del siglo XVI con un cruceiro en su interior, situado en su parte trasera. Un templete barroco que siempre fue utilizado para dejar exvotos y ofrendas.

Pazo dos Sarmiento

A pocos kilómetros dirección Arnoia está la parroquia de San Cibrán de Meréns, donde el Conde de Fefiñáns ejerció jurisdicción como Señor de su Coto en el siglo XV. 

Entre las estrechas y empinadas calles entre las que se encuentran las casas del pueblo, destaca una de ellas conocida como "Casa Grande", Pazo de los Condes de Meréns, Palacio Puga, Casa de los Condes de Ximonde o Pazo dos Sarmiento.

Todas esas denominaciones para hablar de una casa solariega del siglo XVIII en la que residió Doña Agustina de Puga y Araujo -señora de Meréns- esposa del II Conde Pedro de Cisneros de Castro y Ulloa, importante mecenas de la cultura gallega y miembro de la Junta Suprema Central que gobernó España durante la Guerra de la Independencia.


Con la particularidad de que aquí se encuentra el escudo heráldico más grande de Galicia, de forma rectangular compuesto por 18 cuarteles dispuestos en 6 filas con 3 columnas y rematado con una corona condal. Recoge los apellidos Araujo, Feijoo, Ortigueira, Mosquera, Cisnero, Figueroa, Novoa y Sarmiento.

Era una de las múltiples propiedades que tenían los Condes de Ximonde por la geografía gallega. Un edificio sencillo de planta rectangular con bastantes modificaciones a lo largo de su historia. 

Otro de sus propietarios fue Santiago Puga Sarmiento, descendiente de los Condes de Ximonde, de ahí se deducen todas las denominaciones por las que es conocida esta casa. 

En una de las entradas de la casa se puede ver otro escudos de armas perteneciente a la familia Araujo de menor tamaño. 

Enfrente de la casa hay un precioso peto de ánimas o almiñas que conserva algo de policromía todavía.

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar