Mirador y ermita de Chamorro

En la parroquia ferrolana de San Salvador de Serantes, a 174 metros de altitud en el monte del mismo nombre, se halla un mirador con unas buenas vistas panorámicas a la ría de Ferrol, llegando a observar hasta Mugardos, el Monte Breamo de Pontedeume y la ría de Ares y Betanzos.

En la carretera asfaltada que nos conduce hacia la cima observamos uno de los viacrucis que nos conduce hasta la ermita situada en lo alto, el otro es por el monte. Una pequeña capilla que alberga a la patrona de Ferrol, la Virgen de Chamorro también conocida como la Virgen del Nordés.

Cada lunes de Pascua se celebra una romería con ofrendas a la Santa con gran afluencia de público, cuya devoción se remonta a 1666. 


La capilla fue construida a finales del siglo XV teniendo como testigo documental el testamento del franciscano del Convento de Montefaro, Fray Fernando Fontaíña de 1499.  

Fue reformada en el siglo XVII, cuenta con una única nave rectangular de modestas dimensiones y muros de sillería de granito y mampostería.

Su arquitectura interior es gótica, con retablo barroco y la talla original románica de madera de la virgen. En torno a ella existen varias leyendas o teorías, como una que nos dice que su nombre vendría originado del grito de un niño que fue salvado por la virgen cuando se estaba ahogando en el mar diciendo "Xa morro".


Otra teoría simplemente nos cuenta que se trataría de cristianizar un lugar de cultos paganos que se remonta al neolítico, y otra que la virgen se le apareció en este lugar a unos pastores de la zona. 

Al lado de la iglesia hay un crucero del siglo XVII y una fuente de la que se dice que su agua es sanadora.


Como veis las vistas desde el atrio de la capilla son impresionantes, solo nos estorban algunos eucaliptos 😌

Anexo a la capilla hay una construcción que parece de época posterior y que probablemente su función haya sido como casa rectoral.

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar