Playa y ermita de Santa Comba


Siguiendo la línea de la Costa Ártabra a la derecha de Cabo Prior, está la paradisíaca Playa de Santa Comba con un arenal que alcanza el kilómetro y medio de longitud alejada de la civilización.

Es impresionante poder descubrir todavía paraísos casi vírgenes como éste que pertenece a la parroquia ferrolana de Cobas.

Por el fuerte oleaje del que goza casi todo el año, es ideal para la práctica de deportes náuticos como el surf.

A pesar de que había un poco de niebla, todavía podemos distinguir a lo lejos Punta Frouxeira y su faro.


La parte derecha de la playa está flanqueada por 3 islotes que en la antigüedad fueron una península separando la contigua Playa de Ponzos y se sabe de la existencia de un asentamiento de la Edad de Hierro del que luego os hablaré.

En el islote central, llamado "Illa do Medio" o "Ínsua da Santa" se encuentra una pequeña capilla románica de cachotería, la Ermita de Santa Comba que está rodeada de leyendas, como la que nos cuenta que la santa llegó acompañada de su hijo San Silvestre en una barca de piedra, que se asocia a un posible sarcófago encontrado; otra de ellas nos habla de un naufragio de un pesquero durante una tormenta y cuyos tripulantes, después de encomendarse a la Santa, lograron salvarse.


A dicho islote solo se puede acceder con marea baja mediante una escalinata desde la playa. La capilla  del siglo XII estuvo aislada casi 7 años al ser destruidas las escaleras por un temporal en el año 2010.

La primera referencia documental existente de esta ermita es del año 1110 y en ella se celebra una romería el último domingo de agosto. 

Las rocas que vemos en la zona tienen un color negruzco por contener el mineral llamado magnetita derivado del hierro. 


Con relación al yacimiento que se encuentra bajo la capilla, comentar que en 1926 ya se menciona el hallazgo de huesos y utensilios en la zona relacionados con una posible necrópolis monástica del siglo VI de monjes irlandeses. 

En el año 1995 se cataloga como yacimiento arqueológico por los numerosos restos arqueológicos apreciados, un posible torreón costero y la propia ermita, siendo en el 2001 cuando se desarrolla la  primera actuación arqueológica en el yacimiento de Santa Comba promovida por la Asociación Cultural Columba de San Martín de Cobas con el principal objetivo de recuperar y poner en valor el conjunto formado por la ermita y el yacimiento arqueológico bajo la misma.

Se restauró la capilla, se mejoró su acceso y se procedió al sondeo para documentar estructuras que posteriormente fueron vueltas a tapar para su preservación.

En la actuación del año 2001 y en la que se realiza en el 2006, se localizaron muros y pavimentos correspondientes a la etapa de ocupación romana, un molino de mano, un concheiro, restos de un taller metalúrgico, hornos y fragmentos cerámicos. Se distinguen 4 fases de ocupación que comenzarían en la etapa castreña o Edad del Hierro, para continuar con una etapa romana, un momento medieval y algún ejemplo del mundo moderno. 

*******

Más actividades por la zona:



 
Fuente principal consultada: www.sociedadecolumba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar