Senda del río Tea desde A Freixa hasta Poza do Barco y el Cristo do Piñón

El río Tea nos ofrece un recorrido senderista en casi todo su trazado, hasta su desembocadura en el Miño en Salvaterra. Esta vez vamos a recorrer el tramo comprendido entre la Playa fluvial de A Freixa y la playa de Poza do Barco y el Cristo do Piñón,

atravesando la parroquias de Ribadetea y Padróns de Ponteareas dirección Mondariz.

Un recorrido lineal de 3,60 km río arriba con un tramo que se puede hacer circular siguiendo la Senda interior, con un total de unos 7 kilómetros y medio de caminata. Al final del post os dejo un enlace al mapa de citea.gal donde veréis todos los puntos de interés y su trazado.


Ojo si hacéis este recorrido en invierto y después de fuertes lluvias, ya que algunos tramos pueden estar inundados por la crecida del río.


A continuación de la playa de A Freixa están las pistas deportivas y un área recreativa con amplio aparcamiento, y éste será nuestro punto de partida.

No tenemos más que seguir el sendero con el río siempre a nuestra derecha hasta llegar al Castro da Croa, del que todavía se puede distinguir parte de su sistema defensivo de fosos y muros.

Muy cerca  se encontró una zona de explotación minera de oro y estaño, por lo que se cree que sus antiguos habitantes se dedicaban a la extracción de este preciado mineral en la Mina Romana de A Croa.

De este lugar se habló bastante en prensa en el año 2013 como consecuencia de las obras realizadas para la adecuación de esta senda y destierros que provocaron daños en el yacimiento, por las cuales el ayuntamiento fue sancionado por patrimonio.

En nuestro camino veremos los restos de un antiguo puente, Ponte das Cons, del que se sabe que a finales del siglo XVIII ya estaba en muy mal estado y una crecida lo derribó definitivamente. Y el Ponte Latón para salvar el Rego de Cillarga, afluente del Tea.

Llegamos a la zona de Poza do Barco donde encontramos los restos de una aceña o presa que suponemos que serviría para desviar el agua a un molino cercano, que según el cartel indicativo se trataba del Muiño de Ribadetea.

Y a tan solo 250 metros río arriba nos encontramos con el Muíño do Barco que data del año 1765 y el Cruceiro do Cristo do Piñón en el lugar conocido como Chan da Gándara en la parroquia de Padróns. 

En este lugar se celebra la romería al Cristo do Piñón con una misa de campaña y una ofrenda floral cuyos orígenes se creen medievales, y como se puede ver en una inscripción en su base, el cruceiro es de 1780 construido en homenaje a todos los ahogados en el río al intentar cruzarlo.


Más lugares para ver a orillas del río Tea en esta zona:

- Área recreativa de A Freixa

- Senda fluvial por el río Tea

Y si queréis descubrir historias curiosas de esta localidad, os recomiendo este blog: Ponteareashistoriaviva

Os dejo un mapa con la ruta completa del Centro de Interpretación del río Tea -CITEA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar