Museo Naval de Ferrol y Museo de la Construcción Naval


Una gran recomendación que os hago si visitáis la Ciudad Departamental de Ferrol, siempre ligada al mar, es acercarse hasta el Arsenal Militar donde están los edificios del Museo Naval y del Museo de la Construcción Naval.

Para comprender el esplendor de una época de transición de villa de pescadores a todo un referente naval, nos remontamos a la época de la Ilustración, cuando el monarca Carlos III concedió a esta ciudad la capitalidad del departamento marítimo del norte, situándola así en la triada de capitales marítimas de España con Cádiz y Cartagena.

Para entender un poco más sobre todo el legado que dejó "la Ilustración" en la ciudad, os dejo el enlace del post que le dediqué a nuestra visita guiada de la mano de Secret Galicia con motivo de la candidatura a #FerrolPatrimonioMundial.


Y no me enrollo más y paso a comentar todo lo que encontraréis en vuestra visita 😉.

Museo Naval

Nuestro guía fue el subteniente de la Armada "Kiko" que con todo lujo de detalle nos contó cosas super interesantes. Te guste o no la náutica, es un sitio donde no te aburrirás. 

El Museo está en la antigua cárcel de San Campio, dentro de la Base Naval. Un edificio del siglo XVIII que se inaugura para exposición en 1986. Su entrada es gratuita con horario de martes a viernes de 9:30 a 13:30 horas, sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 h. 


El Museo cuenta con casi 3000 piezas repartidas en varias salas, así como una importante biblioteca, una sala de usos múltiples para exposiciones temporales y una Sala de Armas con torpedos y otras piezas de artillería.



Impresiona la gran colección de anclas en el exterior, considerada de las mejores del mundo con más de 100 tipos y épocas diferentes. 


Maquetas de barcos como el de la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol, que se hundió tras un fuerte temporal en la ría de Viveiro muriendo más de 500 hombres; la del buque-escuela Galatea o la del navío San Carlos Real de España. 



Instrumentos náuticos, armas rescatadas de pecios, varios modelos de embarcaciones de pesca, mapas cartográficos... y una sala dedicada a la Escuela de Transmisiones y Telecomunicaciones de la Armada -ETEA- que al ser de Vigo me ha hecho mucha ilusión 😎


En la sala 2 podremos hacer un recorrido por la historia de los buques de la Armada de entre los siglos XV al XVIII; el Galeón de Manila, el entrepuente del navío "Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza", las naos del descubrimiento de América, el "San Juan Nepomuceno", parte del pecio del galeón "San Gerónimo" y una pieza de artillería de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".  


Ahh! cuenta con dos plantas y tiene ascensor para personas con movilidad reducida, para acceder a la planta alta.

MUSEO DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL - EXPONAV 

La entrada al museo está en la misma plaza dentro del Arsenal, casi enfrente del otro, en el edificio recuperado donde estaban las antiguas Herrerías del siglo XVIII. 

Aquí nuestra guía fue Arancha que también hizo que nuestra visita fuese amena a la par de instructiva. 


Consta de 4000 metros cuadrados en 2 plantas dedicadas a la Historia de la Construcción Naval. La Planta Baja es un recorrido por las diversas técnicas de construcción y los servicios más esenciales de un buque, con parte del pecio recuperado de la Fragata Magdalena.


En la planta superior están las Salas de Exposiciones Temporales, y varias salas temáticas como la dedicada al Astillero Astano, la de la Armada, sus Buques y sus Escuelas... 


En su página web se puede realizar una visita virtual en panorámicas de 360º, por si os interesa visitarla.


Son cientos los detalles que atraparon nuestra atención, pero quizá destacar la reproducción a escala de la grúa pórtico de Astano en comparativa con la Catedral de Santiago para ver sus grandes dimensiones, la exposición de los diferentes tipos de soldaduras, maquinaria, la antigua óptica del Faro de Estaca de Bares, modelos de camarotes de barcos de diferentes épocas... 


El edificio cuenta con 2 pozos de agua dulce, a pesar de estar localizado al lado del mar, y se deduce que por ello se ubicaron aquí las herrerías en su día por la importancia del agua dulce para el lavado de las piezas.


Su horario de visitas es de Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, los sábados de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00. La entrada general cuesta 2€ teniendo descuentos para jubilados, estudiantes, desempleados y grupos.


De entre los dos museos, no me hagáis elegir, creo que cada uno en su estilo, son los dos de imprescindible visita si estáis por Ferrol. Os recomiendo ir con calma y dedicarle al menos 2 horas. 

Situación: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar