Qué ver en Carballo en 1 día

Entre los municipios que engloba el geodestino de Costa da Morte, está Carballo como una de sus entradas, además de ser la capital de la comarca de Bergantiños.

Si estáis por la zona o si le queréis dedicar un día para conocer esta ciudad, no os perdáis todo lo que viene a continuación.

Es una ciudad pequeña y lo mejor es callejearla a pie y conocer algunas de sus principales plazas como la Plaza de Galicia o la Plaza del Concello, donde también está el edificio del Mercado municipal y una amplia alameda.

Plaza de Galicia

En la plaza del ayuntamiento se celebra un mercado al aire libre los jueves y el segundo y cuarto domingo de cada mes, con puestos de productos de la huerta que venden sus propios vecinos y que tiene bastante fama en los alrededores.

Plaza do Concello

Enfrente podréis descansar y tomar algo en alguna de las terrazas de la calle Coruña o calle Hórreo.


Al lado veréis el original edificio de la Escuela del Jardín en el que todavía se pueden ver las letras en su fachada de "Sección de Niños" y "Sección de Niñas" separadas y que actualmente acoge una ludoteca municipal. 


Nos acercamos hasta la calle Lugo para ver el edificio del casino de 1889 y que todavía resiste como recordatorio de sus días de auge. 


o el Balneario de aguas termales que dio origen a la villa de Carballo, hoy un moderno hotel de 2 estrellas.

En todo el recorrido no te pierdas los murales en sus fachadas y medianeras, todo un ejemplo de arte urbano, los hay realmente bonitos.


En la calle Martín Herrera tenemos varias cosas interesantes. Primero veremos el Museo de Bergantiños en lo que fue la cárcel. Ojo! los domingos está cerrado. 

Su entrada es gratuita y también alberga la oficina de información turística.

Nos acerca a la historia agrícola y tradicional del territorio, sus costumbres y cultura. Cuenta con varias salas, siendo una de ellas la que le dedican al famoso "pan de Carballo" y otra con una "lareira", cocina tradicional gallega. En el patio central hay varios paneles informativos sobre la línea de trolebuses Carballo-A Coruña, la primera que se electrificó en España.


Al lado está la moderna Iglesia parroquial de San Juan y casi enfrente la Casa Natal de Alfredo Brañas con una escultura del escritor y padre del regionalismo gallego, obra de César Lombera del año 2005.


La casa la reconoceréis por estar desde 1933 el bar O Mexillón. En su fachada hay 2 placas dedicadas por los Centros Gallegos de Buenos Aires y Montevideo que fueron colocadas en 1959 con motivo del centenario do su nacimiento, y una tercera de la Asociación Lumieira.


Y sin duda el plato fuerte de Carballo es el río Anllóns y su paseo fluvial de casi tres quilómetros que nos lleva hasta las afueras de la ciudad. 

Este río que nace en la sierra de Montemaior, cruza a la villa de un extremo a otro hasta desembocar en el Océano Atlántico entre Ponteceso y Cabana, formando un estuario. 

Si os acercáis hasta el Bosque do Añón, os sorprenderéis con la cantidad de árboles singulares como ameneiros, salgueiros, freixos, carballos… además de ser un espacio aprovechado por los vecinos como playa fluvial. Aquí se celebra la "Festa do Bosque" por la festividad de San Juan siguiendo la tradición con comida campestre.

* Donde comer en Carballo

Hay una amplia oferta gastronómica, te dejo algunas ideas:

- Taberna O Mexillón - 981 70 04 07

- Restaurante Oasis - 981 75 55 23

- Mesón de Carmiña - 981 75 76 60

- Restaurante Vinoteca A de Pako - 981 75 53 12


Otra cosa que me llamó la atención en la zona son los hórreos, también llamados cabás o canastros. Y os preguntaréis ¿por qué? si en Galicia los podemos encontrar por todos lados! Si, pero aquí son diferentes.

Muchos de ellos están considerados BIC (Bien de interés cultural), cuentan con la máxima protección y los hay de dos tipos: Fisterra y Coristanco. Los hórreos tipo Fisterra son quizá los que estamos acostumbrados a ver en el sur de Galicia, con sus tradicionales pies o pilares, pero los de Tipo Coristanco, su parte baja la aprovechan como almacén estando cerrada totalmente. Esta parte se llama casadeira o celeiro y los hay realmente ingeniosos aprovechados como garajes, secadero de ropa e incluso como cocina auxiliar.


Y por la tarde, podemos irnos hasta el litoral, hasta la Playa de Razo o a la de Baldaio, un extenso arenal semi virgen con dunas y el espacio protegido de la laguna. AQUÍ encontraréis toda la información sobre este lugar.

* Un recorrido por las parroquias de Carballo:

- Aldemunde.- donde se encuentra la "Pedra da Moura" uno de los dólmenes más grandes de Galicia

- Ardaña.- bastante modificado pero se conserva el Pazo dos Breixo de cuyos propietarios eran buena parte de las tierras de este valle

- Artes.- zona de casas señoriales como el Pazo de Vilardefrancos del siglo XVIII y el Pazo das Pallas que perteneció a la familia Bermúdez de Castro

- Berdillo.- verdes prados que hacen honor a su nombre. Por aquí pasaba el Camino Real que unía A Coruña con Fisterra

- Bértoa.- Aquí se encuentra el polígono Industrial de Carballo, próximo a la villa, los molinos de Cheda y el refugio de Queo. Además se puede hacer un paseo a orillas del río Anllóns hasta Carballo.

- Cances.- con grandes casas señoriales, cruceros y hórreos

- Entrecruces.- famosa por su cascada (fervenza)

- Goiáns.- cuenta con una de las aldeas más antiguas del municipio, la de Bas.

- Lema.- en esta parroquia costera se encuentra el espacio natural protegido de Baldaio, dunas, playas, laguna, marismas... en ESTE enlace del blog podréis encontrar mucha más información.

- Noicela.- con su iglesia barroca parroquial, viacrucis y casa rectoral.

- Oza.- a los pies del Monte Neme donde encontraremos vestigios de la explotación minera de volframio durante la II Guerra Mundial con varias lagunas de aguas color esmeralda

- Razo.- la zona más turística de Carballo por su gran playa que se une a la de Baldaio y de la que también encontraréis más información en ESTE enlace.

- Rebordelos.- una de las puertas a la Costa da Morte con trágicos naufragios en su historia como el del buque Solway en 1843 o del mercante María Victoria en 1929. Aquí encontraremos pequeñas playas y acantilados como Lapeira, Arnela, Leira, Porto Loureiro y Pedra Furada.

- Rus.- antiguo territorio de los monjes del monasterio de San Martín Pinario de Compostela, destaca su iglesia parroquial y otra famosa fervenza, la Fervenza de Rus o Férveda de Ramil

- Sísamo.- con el Pazo do Souto que está habilitado como casa de turismo rural

- Sofán y Vilela

------

En ESTE enlace os dejo más cosas para ver en la COMARCA DE BERGANTIÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar