Ruta por Cabo Prior recorriendo la batería militar y el Faro

Cabo Prior es una pequeña península en la Costa Ártabra que se adentra en el mar con cotas de unos 170 metros con bellos acantilados y playas semi vírgenes como las cercanas de Marmadeiro, O Vilar, o Santa Comba.

En el extremo más al norte sobresalen unos pequeños islotes a modo de farallones conocidos como "Os Cabalos", muy cerca del Faro de Cabo Prior que está a unos 90 metros de altura. 

Este faro data de 1853, se electrificó en 1974 y en 1993 perdió su señal acústica. 

Junto al faro hay una escalinata de cemento que nos conduce hasta lo que era un "portabanderas" sobre otra roca elevada. Aquí el mar bate con fuerza, mucho ojo en los días de temporal.

Pero quizá lo que más nos llame la atención del lugar son una serie de construcciones en ruinas y plataformas de hormigón, ya que este cabo fue utilizado para el emplazamiento de una batería militar en 1928, conjuntamente con otras 3 dispuestas por la zona para la defensa de la base naval de la ría de Ferrol, Campelo, Prior, Prioriño y San Pedro.

Las instalaciones fueron abandonadas en 1998 y desde entonces sufren un deterioro progresivo sin que nadie les ponga remedio. 

Restos de un cuartel, búnkers, polvorines, pozos, túneles, garitas de vigilancia ... formaban parte de un gran entramado de instalaciones militares de una batería de costa con defensa antiaérea que contaba con cañones de 381 mm. acompañados por otros de 15 cm para defensa cercana.

Las piezas eran de la casa británica Vickers y fueron montadas en 1929 quedando operativas en 1933, siendo de las mayores con las que contaba el ejército español en aquel momento.

Lo triste es que cuando las instalaciones fueron abandonadas, estas piezas fueron convertidas en chatarra y vendidas, por lo que actualmente no vemos ni siquiera parte de las mismas como ocurre con la Batería de Cabo Silleiro o la de Monteferro en la provincia de Pontevedra que solemos visitar bastante por proximidad.

En este caso, nos encontraremos con bastantes restos de construcciones diseminados por el monte, y lo mejor es hacer una ruta de senderismo para conocerlas todas.

El entramado de túneles es impresionante 😮 pero mucho ojo y respeto al recorrerlos ya que están en estado ruinoso y vandalizados.

El conjunto estaba formado por Prior Norte o Bajo con 4 cañones de costa Vickers de 15.24 cm; Prior Alto con 2 cañones Vickers de 38.1 cm; Antiaérea de Prior con 4 cañones antiaéreos Vickers de 10.5cm., además de barracones para la tropa y puestos de proyectores para iluminar los blancos en caso de un ataque nocturno. 

Todo el espacio es un lugar ideal como mirador, reaprovechar las instalaciones para el turismo, o cualquier otra iniciativa que contemple el preservar este tipo de patrimonio. Esperemos que algún día, cuando no sea demasiado tarde, las administraciones reaccionen.

Un elemento más a añadir para la candidatura de #FerrolPatrimonioMundial


Hasta el faro se llega directamente por carretera asfaltada, pero recomiendo hacer la subida por el sendero que os dejo marcado abajo e ir disfrutando de las vistas hacia los acantilados con el rugir del mar, con la playa de San Xurxo e illa Herbosa en un principio


para seguir ascendiendo hacia el Monte da Cova y Coto da Vela donde ya veremos las primeras construcciones militares con miradores hacia la Ensenada de Cobas y Punta y playa de Santa Comba.

El recorrido total son unos 10 kilómetros por pistas de tierra en subida hasta llegar al faro y luego en bajada con unos tramos menos marcados hasta llegar a la carretera que baja del faro, donde seguiremos por asfalto hasta nuestro punto de partida.

🔷Mapa de la ruta a pie:

 

 Bibliografía principal: sociedadecolumba.com 

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