Ponte dos Padriños de Pontearnelas


El río Umia hace de frontera natural en este punto entre los concellos de Ribadumia y Vilanova de Arousa en la comarca del Salnés. El puente de Ponte Arnelas del siglo XVI y mandado construir por el rey Felipe II,salva el río siendo también conocido como Ponte dos Padriños (puente de los padrinos) o de los Albertos unido a un ritual de fertilidad que os explicaré al final del post.


Los 3 últimos días del mes de Julio se celebra aquí una importante romería en honor a Santa Marta a las que los devotos acuden para curar o prevenir los males de oídos empleando aceite bendito. A ésto se une una gran fiesta gastronómica con el pulpo como protagonista. 


Por la parte sur del puente, Ribadumia, se puede seguir un sendero paralelo al río hasta una gran construcción en piedra bastante modificada, pero que parece ser un antiguo molino o aserradero con una gran presa a su lado que forma una bonita cascada.


Por el otro margen del río se puede seguir una senda fluvial de 5 kilómetros caminando primero por el municipio de Vilanova y luego por el de Cambados hasta el Pazo de Barrantes. Es la ruta señalizada como PR-G 173. 

También es paso de la Variante Espiritual del Camino de Santiago.


* Los 5 pasos del ritual de fertilidad

Una vieja tradición en Galicia es la de los "bautismos prenatales" en algunos puentes, y a ello se debe el sobrenombre que recibe éste.

El ritual consistía: 

1º la mujer debe llegar al puente acompañada de una comitiva y una cesta de comida

2º la función de la comitiva es la de conseguir que el puente no sea cruzado por ninguna mujer o animal y se mantenga en silencio

3º Al primer hombre forastero que quiera cruzar a pie, se le solicita que con una concha de vieira llena de agua del río Umia bautice el vientre de la mujer. Mientras ella debe mirar al "cruceiro" del puente y decir "que Dios proteja a su familia"

4º el final de la ceremonia es la celebración de un banquete en el propio puente que concluye arrojando al río, por encima de sus cabezas, la loza empleada

5º Si el embarazo evoluciona bien, este forastero será el padrino del niño o niña que deberá llamarse Alberto, Alberta o Berta en honor al Santo que se encuentra en el cruceiro situado en el puente.


Localización:

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar