Conjunto patrimonial de San Martiño de Salcedo

 

Dentro de la ruta de "Salcedo no tempo" por Tierras de Pontevedra, está San Martiño de Salcedo donde se encuentra una interesante iglesia barroca, cruceiro, viacrucis, casa rectoral y escuela.

A pie de carretera vemos a mano derecha la Casa Rectoral construida en el siglo XVIII al igual que el resto del conjunto mandado hacer por el párroco Pedro Javier de Ulloa, como reza en una placa sobre una piedra en forma de monumento.

Se construye la iglesia en 1795, el cementerio, la casa rectoral (1764), una escuela para niños pobres y el cruceiro situado en la explanada anterior al templo.


En el muro de piedra que rodea el atrio de la iglesia podemos ver un viacrucis de 14 estaciones con cruces en piedra bien conservadas.

El templo es de cruz latina con bóvedas de cañón y en los laterales de su fachada principal tiene dos torres gemelas rematadas en cruces arzobispales (con una barra transversal más que la cristiana normal). Entre ellas una escultura ecuestre de San Martín de Tours.

San Martiño, patrón del lugar y santo muy venerado en toda Galicia, se celebra el 11 de noviembre, es la fecha que da comienzo a los "magostos" (fiesta tradicional gallega con castañas asadas y vino), y a la "matanza del cerdo" (a matanza do porco), y por su protección a caminantes y peregrinos.

En la zona del presbiterio hay un monumento funerario donde se custodia el corazón del arzobispo Sebastián Malvar y Pinto, natural de la parroquia fallecido en 1795 cuyo último deseo era que su corazón se conservase aquí. 

La iglesia tiene pendiente una restauración, que según el "Diario de Pontevedra" está prevista para este año 2022 ya que permanece cerrada desde el 2018 por motivos de seguridad al haber desprendimientos en las bóvedas y techo.

Las 27 imágenes con las que contaba fueron trasladadas para evitar su deterioro.




Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar