Miradores del Alto da Portela


En el extremo occidental del Concello de O Rosal vamos a visitar el Alto da Portela con unas vistas privilegiadas al Océano Atlántico y toda la costa de Portocelo.

Cogeremos la carretera desde Marzán y a 2 kilómetros nos encontramos con una explanada y un cruce de pistas forestales. Ahí dejaremos el coche para comenzar a andar y explorar la zona.

A mano derecha está el área recreativa con unas mesas y bancos de piedra con formas muy curiosas, abundante arbolado y barbacoas. 


Alguna de sus mesas son auténticos miradores 😎


Siguiendo un sendero desde la última mesa, llegamos a la Cruz da Portela situada sobre un balcón natural de piedras haciendo de mirador a unos 230 metros sobre el nivel del mar.


La cruz que vemos hoy en día es moderna ya que fue sustituida por otra más antigua.

El día que subí hasta aquí, no acompañaba, había bastante bruma en el mar y las vistas no son tan buenas como desearía, pero aún así el lugar es espectacular. 

Desandamos ahora nuestros pasos hasta el cruce de la carretera desde donde partimos y cogemos la pista de tierra en sentido contrario. A 130 metros, una explanada a la derecha ya nos invita a adentrarnos para disfrutar de las vistas desde unas rocas.


Al parecer aquí había unas instalaciones de tiro al plato y más adelante algunas de sus estructuras fueron aprovechadas para hacer más miradores, como el Mirador de San Vicente.


Aunque parezca raro por el cielo azul que puedes ver en las fotos, la tormenta que empezó a caer cuando estaba en este punto, fue impresionante  🌩 y no tuve más remedio que dar la vuelta y dejar el resto de la ruta para otro día más afortunado. 

En cuanto regrese al lugar ampliaré esta entrada con lo que me quedó pendiente de ver siguiendo esta misma pista, como los Petroglifos del Alto da Campana, unos curiosos grabados rupestres en lo que parece haber sido un altar para realizar algún tipo de ritos sagrados, y las Esculturas del Monte Torroso talladas en las propias rocas en época moderna por Pepe Antúnez Pousa, Félix G. Fidalgo y Alejandro Durán, con formas de animales y algún busto humano. 

________________________________________

Si quieres descubrir más sitios para visitar en la zona, pincha el siguiente enlace: Comarca Baixo Miño

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar