Antigua estación de tren de A Vilavella

Como ha ocurrido con muchas estaciones de ferrocarril en Galicia, con la llegada de la alta velocidad, en el 2013 la estación de A Vilavella - Mezquita deja de prestar servicio al igual que le ocurriría a otras 9 más en esta línea del tren regional Ourense - Sanabria.

En 1864 ya había un anteproyecto de unir Madrid con Vigo, vía Medina del Campo. Pero debido a las grandes dificultades ergonómicas, no sería hasta 1957 cuando Renfe inaugura la línea Puebla de Sanabria - Ourense vía Zamora.

Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, al que acceden dos vías. En la actualidad el tren sigue pasando por una de ellas pero no para.


El conjunto consta de un poblado ferroviario con 4 edificios independientes rehabilitados a finales del año 2012, teniendo cada uno de ellos de 2 viviendas con 3 dormitorios, salón, cocina y baño. En el proyecto inicial figuraban para el alquiler a jóvenes del municipio. En la actualidad están habitadas.

La nave-almacén situada unos metros al sur y el edificio central de la estación también fueron rehabilitados pero en el momento de nuestra visita se encontraban cerrados. 


A través de los cristales de la parte trasera del edificio, se puede ver como una exposición - museo sobre ésta línea del ferrocarril con objetos antiguos. 

Según he podido leer en varios artículos de prensa, éstos dos últimos edificios se habrían rehabilitado para uso turístico; de hecho en Google Maps consta como "Youth Hostel" un proyecto de albergues turísticos en Galicia, pero por su aspecto debe de llevar algún tiempo cerrado.


Cabe destacar que esta estación está situada en la entrada de la Ruta de la Vía de la Plata, camino de peregrinación a Santiago de Compostela. 


Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar