Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

El pueblo leonés de Carrizo de la Ribera se encuentra a orillas del río Órbigo y su famoso puente de hierro lo separa de Villanueva de Carrizo, que en realidad parecen un mismo conjunto a pesar de ser dos poblaciones diferentes.

El río Órbigo, como ya os he comentado en alguna ocasión, es afluente del Esla y en sus 162 kilómetros de recorrido entre las provincias de León y Zamora, deja estampas realmente admirables.

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

Os cuento las cosas que podéis ver en vuestra visita a Carrizo y que estoy segura de que no os defraudará.

Lo primero que vemos al llegar es su puente histórico conocido como:

🔷Puente de Hierro 

Tiene dos tramos bien diferenciados, uno de estructura de hierro que data de 1895 y otro de hormigón de 1912.

Todavía está en funcionamiento para personas y tráfico rodado a pesar de que han construido otro unos metros más arriba por donde pasa la LE-420, que desde el 2010 libera al anterior del tráfico pesado.

Al entrar en él desde la parte de Villanueva nos encontramos con un gran área recreativa con columpios y campo de fútbol pudiéndolo observar desde su parte baja. Al lado del río encontraremos unas escaleras metálicas para poder acceder hacia su senda peatonal superior.

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

De esta parte del puente también cabe destacar el canal que desvía las aguas del río Órbigo llamado presa cerrajera, de la que luego os hablaré.

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

Según algunos historiadores, sus orígenes son romanos pero no existen pruebas fehacientes de ello.

En 1887 se aprueba el proyecto de los ingenieros Manuel Diz Bercedóniz y José María Rodríguez Balbuena, constando de vigas de tipo cajón o tubo con 3 vanos y una longitud total de 150 metros. Este proyecto sería modificado más adelante para dar más desalojo a las aguas con motivo de las abundantes crecidas que sufre el río Órbigo.

Pero ésto no solucionaría el problema y una gran crecida en 1990 obligó a alargar el puente construyendo 14 vanos más bajo la dirección de José E. Ribera Dutaste, siendo la longitud total del mismo incluyendo los arranques de 400 metros.

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

Durante la ejecución de las obras otras 2 crecidas importantes obligarían a los ingenieros a tomar medidas y las obras se retrasarían hasta finales de 1912.

En el 2012 se procede a su rehabilitación, pintado y modificación del firme a base de adoquines destacando la calzada peatonal en color rojizo.

Los últimos 250 metros hacia la parte de Carrizo son los de hormigón armado que por medio de varias sendas, se pueden atravesar por su parte baja apreciando la baja altura del mismo.

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

🔷Presa Cerrajera

La presa de Villanueva es una canalización que recoge agua del río Órbigo y recorre 42 kilómetros teniendo su inicio en esta localidad y cediendo de nuevo sus aguas al río a la altura de Cebrones del Río. 

A lo largo de los siglos ha significado mucho para los 18 pueblos por los que pasa, regadío, molinos,  desarrollo... 

Las primeras noticias sobre su construcción se remontan a 1315 cuando el infante D. Felipe dona las aguas del Órbigo al Cabildo de Astorga en Palacios de la Valduerna.  

Su nombre original era el de presa Zarraguera.


Existe una leyenda sobre su origen que señala a los jóvenes mozárabes Alíatar y Zaída como protagonistas.  

Alíatar vivía en Villaviciosa de la Ribera y dirigía una mina de oro en la ribera del río. Zaida era una bella joven que vivía en Villazala (Villazaila). Alíatar estaba enamorado de Zaida pero ésta lo rechazaba. Declaró su amor al padre de la joven que le impuso la condición de que cuando el agua llegase a su puerta, su hija le correspondería. 

Alíatar pidió ayuda a su padre y a los habitantes del pueblo para llevar a cabo su complicado proyecto. Visitó las tierras por las que iba a pasar el canal ofreciendo riego gratis a todos sus dueños, y finalmente logró que el agua llegase hasta la puerta de la casa de Zaída. Y lógicamente los jóvenes se casaron y fueron felices.

🔷Plaza Mayor

Vamos ahora a la Plaza Mayor situada en la calle Conde Vallellano donde nos encontraremos varias cosas interesantes. 

En el centro de la plaza una fuente sencilla ofrece agua fresca a quien pasa, y enfrente el Arco de San Bernardo que da acceso al recinto del Monasterio Cisterciense de Santa María de Carrizo

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

El Arco es del siglo XVII, tiene una talla del santo en madera y a los lados los escudos de los fundadores.

El Monasterio data del siglo XII y pertenece a la orden Cisterciense, actualmente viven en él 22 monjas de clausura y un Capellán. Ofrecen una salve en canto gregoriano todos los días a las 21 horas. 

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

En nuestra visita había un cartel que indicaba que para ver el interior del monasterio es preciso cita previa y solo se muestra en grupo. 

Nos quedaremos sin ver el interior, pero os contaré que la Iglesia con sus tres ábsides es la parte más antigua; la Sala Capitular tiene un magnífico artesonado mozárabe en madera de 1530; el claustro tiene esgrafiados en sus paredes interiores con representaciones de animales y plantas; en el Archivo del Monasterio se conservan documentos de interés; la sillería del coro en madera de nogal del s. XVI; un gran Cristo gótico del XIII y los sarcófagos de los fundadores. 

De aquí son el Cristo de Carrizo en marfil del s. XI que está en el museo Provincial de San Marcos de León: el Arca de Reliquias en madera Policromada del S. XII y que está en el Museo de la catedral de Astorga: la Puerta Mudéjar de la sala capitular en el Museo Maré de Barcelona. 

El edificio anexo fue construido en el siglo XVII como hospital de peregrinos y palacio abacial del Monasterio, hoy convertido en la Posada del Marques

Como consecuencia de la Desamortización del XIX, el conjunto pasó a manos privadas y el comprador permitió el regreso de la comunidad religiosa, cediendo el usufructo vitalicio del Monasterio, quedándose la familia con el resto del edificio.  Por ese gesto, recibe del Papa el título de Marqués de Carrizo.  

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

El edificio con una parte de la clausura del Monasterio, sufrió un gran incendio en 1947. Tras ello fue restaurado por sus propietarios y de esa fecha data su aspecto actual. 

Fue residencia de verano de la familia muchos años, hasta que en el año 1994 se acondiciona como hotel para su apertura al público. Tienen 10 habitaciones y está habilitado sobre todo para la celebración de ceremonias y bodas. 

Por el jardín transcurre un canal que sale al exterior del recinto hasta la plaza, es conocido como presa Forera y fue construido en el siglo XIV para abastecer de agua al monasterio y regar sus huertas. 

Carrizo de la Ribera a orillas del Órbigo

Y regresando de nuevo a la plaza, vemos el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de S. Andrés, templo barroco con una imagen de San Andrés de la escuela de Gregorio Fernández y una bonita espadaña.

🔷Ermita del Villar

A tres kilómetros del pueblo dirección noroeste, sobre una colina se encuentra esta pequeña ermita donde se venera a la Virgen del Villar, patrona de Carrizo, cuya imagen original data del siglo XI y se conserva en el Monasterio.

Desde ahí hay unas bonitas vistas panorámicas. 

Cerca se encuentran los restos del antiguo pueblo de Villar de las Ollas y la fuente "Prieta" a la que en la actualidad se atribuyen efectos curativos.

🔷Tierra de la Cerveza

Si, si, estamos en una de las comarcas más importantes productoras de lúpulo y a este cultivo se debe el gran auge económico del pueblo en los años 60, 70 y 80. 

El lúpulo es la planta trepadora que podemos ver en los campos de cuya flor se extrae esencia para aromatizar la cerveza. 

El primer fin de semana de agosto se celebra la Feria del Lúpulo y la Cerveza.
_____________________


Ahh! a orillas del río está el Camping Órbigo que abre en temporada de verano con precios muy asequibles. Además también hay área para autocaravanas al lado. 


 Localización:


Bibliografia: - www.monasteriocarrizo.es 
- www.posadadelmarques.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar