El Fuerte Romano de PETAVONIUM

En la comarca de Benavente, dividido por la carretera ZA-110 en el municipio de Santibáñez de Vidriales podemos ver la reconstrucción de un antiguo campamento militar romano llamado Petavonium

El lugar donde se encuentra este recinto militar se conoce popularmente como Sansueña, en la pedanía de  Rosinos de Vidriales. Tenía una extensión de 17 hectáreas y se encontraba en la ruta que unía Astúrica Augusta (Astorga) y Brácara Augusta (Braga).

A pesar de que no se ha excavado en su totalidad, el yacimiento lo tenemos a ambos lados de la carretera, pudiendo apreciar 4 torres reconstruidas, un lienzo de la muralla, dependencias de oficiales, una de las puertas de acceso al campamento, restos de lo que pudo ser un almacén, la puerta praetoria, el cuartel general y el valetudinarium u hospital.


Durante las excavaciones se encontraron varias lápidas funerarias y tégulas de la Legio X Gemina que fue trasladada a la Hispania Tarraconense para luchar en las Guerras contra Cántabros, Astures y galaicos, posiblemente bajo el mando de Estatilio Tauro entre los años 25 y 10 a. C.

Aunque ahora nos parezca mentira, aquí había instalados más de 5.000 soldados que también protegían el trasporte de oro procedente de las minas de Las Médulas de El Bierzo y la Vía de La Plata. 

En la época del emperador Vespasiano aquí se asentó el Ala II Flavia Hispanorum Civium Romanorum, una unidad auxiliar de caballería con 500 jinetes que permanecería hasta mediados del siglo III d.C., en un recinto situado en el interior del antiguo campamento. Permaneció en uso al menos hasta el siglo III.


En esta última época se construyó una nueva muralla de piedra reforzada con muros de mampostería, torres en el perímetro y con 4 puertas orientadas a los puntos cardinales. Todo ello rodeado por un foso de unos cuatro metros de anchura.

Alrededor del campamento había una ciudad de la que apenas quedan restos, sabiendo que entre los siglos II y III d. C., llegó a ser una de las mayores en territorio astur con una extensión de casi 90 hectáreas que llegaría hasta donde está ahora la ermita de Nuestra Señora del Campo contando con termas públicas y un templo dedicado a Hércules. Sería conocida como una de  las "Mansio" de la Vía XVII.


Entrando hacia el patio interior de las dependencias del Ayuntamiento del pueblo de Santibáñez de Vidriales encontraremos el  "Centro de Interpretación de los Campamentos romanos" donde nos podemos hacer una idea del funcionamiento de este tipo de instalaciones militares y de su modo de vida.


Nosotros lo encontramos cerrado 😔 supongo que por tema Covid, pero su horario en invierno es de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas los fines de semana y festivos. En verano abren de Jueves a Domingo y festivos en el mismo horario de mañana y por la tarde hasta las 20:00 horas. Os aconsejo mejor llamar por teléfono con antelación:  987 223 102. 

A mediados del mes de Agosto en el pueblo se celebra un Mercado Astur – Romano con puestos de artesanía y gastronomía, además de jornada de puertas abiertas en el museo y el aula arqueológica. 


En el cercano pueblo de San Pedro de la Viña hay una fuente conocida como "Fuente Vieja" o "Fuente del Lugar" cuyos orígenes también se cree que son romanos.


Localización:


Fuente principal: viatorimperi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar