Iglesia de Santa Colomba de la Vega, un tesoro escondido


Santa Colomba de la Vega es un pequeño pueblo situado a 4,5 kilómetros de La Bañeza, perteneciente al ayuntamiento de Soto de la Vega, entre los ríos Tuerto y Peces.


Quizá así no te diga nada, pero ¿y si te digo que su iglesia parroquial guarda el artesonado mudéjar mejor conservado y más completo de Castilla y León y de los más importantes de España?  

Si, un firmamento de madera policromada que le valió la declaración de Monumento Histórico Artístico en 1943.

El edificio del templo en sí es de planta sencilla de una sola nave, con una capilla cuadrada en su parte trasera, algunos añadidos en ladrillo en sus laterales que afean un poco el conjunto, la torre campanario orientada al oeste, destacando su portada lateral románica.


Pero lo realmente interesante se encuentra en su interior. Para acceder a ella os diré que está abierta desde el 13 de julio al 12 de septiembre de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Su entrada / donativo son 2,50 €/persona, y si no llamas a la Sra. Pilar al número de teléfono 987 643021 que figura en la puerta de entrada.


Su artesonado mudéjar data de los siglos XIV - XV y cubre tanto la nave central como la capilla mayor, con decoración geométrica formada por ruedas de lazo y con pinturas llamativas, destacando el color azul del firmamento con sus estrellas.


La maestría del taller de carpintería que lo elaboró es indudable.

Hacia la cabecera podemos ver un escudo heráldico de Juan González de Zamora, canónigo de la Catedral de León durante el siglo XV.


El arte mudéjar que aquí contemplamos, es el resultado de la influencia musulmana en los reinos cristianos de entre los siglos XII y XVI, caracterizado por el uso (entre otros materiales) de la madera trabajada con formas geométricas.


En el Museo del los Caminos de Astorga, en el Palacio de Gaudí, está una pila bautismal de granito con varias cruces de Malta grabadas perteneciente a esta iglesia, la Pila de los Caballeros.

Algunos historiadores relatan de la existencia de un convento fundado por la Orden de Malta en el lugar que hoy día ocupa la iglesia.

En el Museo de León también se puede ver un Hito Augustal encontrado en un campo de Santa Colomba.


En esta última fotografía podéis comprobar el añadido de ladrillo que os comentaba antes. Ah! y lo del cableado... creo que ya es un mal general 😏


Y ya que nos acercamos hasta Santa Colomba, dar un paseo por sus calles es una buena idea, con varios canales de agua para aprovechar el regadío de los campos y la mezcla del pasado y presente en sus viviendas. 


Localización:

Fotografías del interior: Web Castilla y León

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar