Qué ver en Mansilla de las Mulas en el Camino Francés a Santiago


A orillas del río Esla y a tan solo 18 kilómetros de León, está la villa amurallada medieval de Mansilla de las Mulas, paso de peregrinos que siguen el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

Una de las cosas que te sorprenderá igual que a mí, es descubrir su arquitectura típica recorriendo sus calles y encontrar casas con soportales  tan bien conservadas como en la Plaza del Grano, en la del Pozo o en la Plaza de la Leña; aunque lo mas llamativo sin duda alguna es su muralla construida con cantos rodados. 

* Muralla medieval, puertas y cubos

Se conservan varios lienzos bastante visibles sobre todo a orillas del río Esla.

Antes de su existencia, se sabe que había un castillo que fue derribado por el Duque de Benavente en 1394, donde estuvo preso el Conde de Lara, Pedro González -marido de Doña Urraca, en los años 1110-1111.


Nada más entrar en la villa por el Puente medieval sobre el río, llegamos a la Plaza de San Nicolás donde nos recibe un bonito crucero y al mismo tiempo despide a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

Cogiendo la Ronda del río a mano derecha, ya verás una puerta por la que se accede a un paseo que puedes coger en ambas direcciones para contemplar la muralla en todo su esplendor.

Las murallas de Mansilla tienen su origen aproximadamente datan probablemente del año 1181, sus muros son altos llegando a alcanzar en algún tramo los 14 metros y gruesos con hasta 3 metros de espesor, rematando con almenas.


Tenía 4 puertas siendo la Puerta de la Concepción la que mejor se conserva siendo la entrada a Mansilla de la Calzada Romana. Está realizada en sillería con arco apuntado.

La Puerta del Castillo es la entrada del Camino Francés y solo se conservan las paredes laterales habiendo desaparecido el arco. Se supone que ésta sería la puerta principal de acceso.


También se conservan los restos de la Puerta de El Postigo mucho más pequeña con salida al río.

Contaba con 6 Cubos o torres semicirculares con unos 9 metros de ancho reforzaban su defensa.


* Río Esla y Puente Medieval

Conocido como Astura por los romanos, también era denominado como Estola, Estula, Estla o Eslonza según documentos antiguos. 


El Puente sobre el río tiene una longitud de 141 metros, consta de 8 arcos con bóveda de cañón. Su origen es del siglo XII siendo reconstruido en el XVI y reparado en varias ocasiones. 

Atravesando una gran chopera lo podemos disfrutar desde abajo y ver su magnitud. Ahora el río pasa solamente por 2 de sus ojos, pero supongo que en épocas de crecida, al ser tan plano el terreno, llegará a inundarse la zona.


Algunos historiadores mantienen la teoría de la existencia de un puente romano discrepando sobre su situación exacta, si a unos 200 metros río arriba o en el mismo lugar donde ahora se alza el medieval.


* Convento de San Agustín

Actualmente ocupa sus dependencias el Museo de los Pueblos Leoneses con una interesante y amplia exposición sobre la historia de la Cultura tradicional Leonesa repartida en tres plantas. Su horario es de 10 a 14 y de 16 a 19 horas con una tarifa de 5€ persona.

Fue fundado en 1491 por el Almirante de Castilla D. Fabrique Enríquez y donado a Orden de los Agustinos en el 1500. En él se impartían Cátedras de Gramática y Latín además de contar con un archivo y biblioteca muy valorados en su época. Fue destruido en 1808 por los franceses.

Se reconstruyó posteriormente y volvió a desaparecer en 1836 con la Desamortización de Mendizábal.

Se conserva la Capilla de los Villafañe de arte plateresco obra de Juan de Badajoz.


* Iglesia de San Martín (Casa de Cultura)

Las dependencias de la Casa de la Cultura pertenecen al antiguo templo románico de San Martín, cerrado al culto en 1911 por su estado de deterioro.

Sirvió luego como matadero y almacén municipal. 

Fue reformada en los siglos XVI y XVII conservándose su portada gótica y la torre.

En 1953 pasa a manos del Ayuntamiento excepto la torre y la calle de entrada que lo harían en 1990 comenzando las obras para convertirla en Casa Cultural.


* Iglesia de Santa María

Fue la primera y única Iglesia que existió en Mansilla hasta el año 1220 que se construyen otras 5 más que fueron desapareciendo.

La actual construcción es del siglo XVIII edificada sobre la anterior. Consta de planta basilical, cúpula, tres naves y crucero y destaca su retablo del altar mayor de estilo barroco obra de Domingo Llamazares restaurado en el año 2002.



* Ermita de la Virgen de Gracia

Según archivos antiguos en el siglo XIV ya existía la ermita y un pequeño albergue de peregrinos al lado llamado Hospital de San Lázaro, extramuros.  

Sobrevivió hasta el año 1787 que es cerrada al culto por su deterioro.

Se reconstruye en 1890 y seis años más tarde es destruida por un incendio, siendo nuevamente reconstruida en 1897 con dinero aportado por feligreses y el Ayuntamiento.

Es un edificio rectangular de una sola nave con dos partes bien definidas, el cuerpo del Santuario y la gran Capilla del Presbiterio. 

Otras obras de restauración en 1968, 1992, 1994, 1995 y 2002 la dejan con el aspecto actual con ese llamativo estucado en color teja y blanco.


* Ruta de los monasterios
El  Camino de Santiago y los ríos  Esla y Porma, hacen la proliferación de monasterios en este territorio hoy en distintos estados de conservación, como el de Santa María de Gradefes, San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza o Santa María de Sandoval.

Una bonita ruta que dejamos pendiente para otra ocasión. 

* Gastronomía

No te puedes ir de Mansilla sin probar los típicos platos de la zona, como el bacalao al ajo arriero, los callos, el congio, arroz con cangrejos o la cecina de chivo.

Nosotros elegimos el Mesón El Gallo en la Nacional 625 totalmente recomendable 😋


Hacen un guiso con patatas, calamares, pulpo, almejas y una salsa espectacular que no podrás resistirte a mojar pan 👌

Ahh! y si tu visita es en Semana Santa, no te olvides de pedir la tradicional "limonada" hecha con vino casero.  

______________________________________

Muy cerca hacia el norte, está el yacimiento romano de Lancia y las Cuevas Menudas, unas cuevas-vivienda que sirvieron de refugio a monjes en la Edad Media.  El sitio os encantará seguro!!

Localización:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar