Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

El Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra en la comarca orensana de Valdeorras y en los límites con la provincia de León, es uno de los parques más desconocidos de Galicia y el más reciente en ser declarado de los seis Parques Naturales que hay en Galicia.

Montañas calizas, grutas escondidas que aquí se llaman "palas" donde se cobija una de las mayores colonias de murciélagos de España, cañones hacia los valles, aldeas tradicionales, bosques de alcornoques, almendros y encinas...

Según la tradición oral, fue una gran encina que servía de guía a los viajeros la que dio nombre al parque. Hoy podemos ver cerca del cementerio de Covas un ejemplar de grandes dimensiones reconocido como Árbol Singular (Senlleira) por la Xunta de Galicia.

En su lado este limita con el río Sil que coinciden sus aguas retenidas por el Embalse de Penarrubia limitando con El Bierzo 

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

Son muchos los miradores de los que podemos disfrutar recorriendo el Parque Natural, que como recordaréis fue bastante afectado por el gran incendio que sufrió la comarca en este verano del 2022. Nuestra visita fue en el mes de Octubre y algunas estampas eran desoladoras.

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

El Centro de Visitantes del Parque Natural está en el pueblo de Biobra y lo podréis visitar del 1 de mayo al 30 de septiembre, de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30 horas; y del 15 de marzo al 30 de abril y del 1 de octubre al 15 de noviembre, de viernes a domingo en horario de mañana de 10:30 a 14:00 horas. 

En esta ocasión vamos a hacer un recorrido en coche de norte a sur, partiendo de la Nacional 120 y pasando por alguno de sus miradores y aldeas tradicionales. Sigue leyendo y verás  😍

Mirador de Covas

Este primer mirador está nada más salir del túnel de la N-120 que viene desde El Bierzo, justo en la bajada al pueblo, pero habrá que dar un pequeño rodeo para poder llegar hasta él si no venís desde O Barco porque está a mano contraria.

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

Desde aquí vemos el valle de Covas y las aguas del río Sil en la cola del embalse de Penarrubia. Aquí comienza la ruta de senderismo Val do Sil hasta Vilardesilva.

Mirador de Vilardesilva

Siguiendo por la N-120 a 2 kilómetros cogemos el desvío hacia Biobra y luego hacia Vilardesilva por una estrecha carretera entre viñedos que poco a poco va ganando altura hasta llegar al mirador situado a nuestra izquierda.

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

Una buena panorámica hacia las montañas de la sierra y seguimos   🚗

Mirador de A Portela

Desde esta curva cerrada de la carretera podemos ver la aldea de Vilardesilva como desde un balcón natural privilegiado con el pico de Penarrubia con sus 880 metros de altitud de frente, al fondo la Sierra de La Cabrera y a nuestros pies el Sil.

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

Aldea de Vilardesilva

Aunque os parezca que está muy recóndita, en esta aldea hay varias casitas de turismo rural donde podréis hospedaros y disfrutar de la zona.

Mirador da Cruz 

Sin duda, para mí uno de los más espectaculares del recorrido. Cuenta con un pequeño aparcamiento y unas escaleras nos llevan a una especie de pérgola de madera con bancos y balconada de madera sobre el Embalse de Penarrubia, y las majestuosas montañas que nos rodean.

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

Si miramos hacia el otro lado del Sil, detrás de esas montañas están las famosas Minas Romanas de Las Médulas.

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

Aldea de Pardollán

Una de esas aldeas entre montañas donde el tiempo parece haberse detenido. Muchas casas han sido restauradas y conservan su arquitectura tradicional.

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

Entre las casas hay un empinado sendero que nos lleva hasta la ermita de Santo Estevo rodeada de bosques de encinas. Una joya románica del siglo XI que sobrevive gracias a los vecinos que limpian su maleza, según nos comenta uno de ellos, ya que su techo ha colapsado y con lo que llueve en esta zona su deterioro es progresivo e inminente.

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra
Aldea de Pardollán

Si accedéis a la aldea en invierno desde Vilardesilva, una cascada os dará la bienvenida a lo lejos. Claro, con la sequía de este año, a nosotros nos fue imposible verla.

Caleira de Pardollán

Siguiendo la carretera hacia Quereño, una estructura cuadrangular de piedra caliza nos sorprenderá a nuestra izquierda en un cruce de caminos.

Se trata de un horno de cal para la fabricación de cal y yeso a partir de roca caliza que era extraída en las canteras cercanas.

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

En su interior todavía se puede ver su gran chimenea recubierta de ladrillo refractario para conservar el calor durante la cocción. Estos hornos eran alimentados con carbón o leña.

Por la parte de abajo de la carretera que da acceso al calero, circula la vía del tren, que sería transcendental para el transporte del material.  

Miradores y aldeas en Serra da Enciña da Lastra

Este tipo de hornos quedaría en desuso tras la aparición del cemento a mediados del siglo XIX, aunque se siguieron utilizando en algunas zonas como en la Comarca de Valdeorras en la agricultura por los suelos ácidos que producen algunas rocas como la pizarra, para corregir la acidez del terreno lo mejor era añadir cal. 

A principios del siglo XX se creo la empresa "Caleras de Valdeorras" para explotar los yacimientos cercanos de calizas y producir cal viva destinada al sector de la construcción, azucareras y a empresas que fabricaban carburo de calcio.


A unos metros del calero discurre un gran canal de agua subterráneo que sale de la Presa de Penarrubia y que ve la luz en varios puntos como en Sobredo y Quereño, localidades que pasaremos hasta llegar a coger la N-536 en Puente Domingo Flórez, abandonar nuestro recorrido por la sierra y proseguir hacia Sobradelo.

🚶‍♀🚶‍♀🚶‍♂🚶‍♂

✅ Hay varias sendas acondicionadas que puedes hacer en el parque, como la Ruta Valle del Sil de 5 km. que comienza en Vilardesilva; la Ruta Tras os Penedos de 1,5 km; Ruta Soutos baixo Pena Falcueira pasando por Biobra y el Alto da Escrita; Ruta del Caleiro, Ruta de O Real de Oulego, Ruta de la Vía Romana, Ruta de la Ermita de Santo Estevo en Pardollán, Ruta de As Galegas o la Ruta de As Dúas Vertentes en Biobra entre otras.

Os dejo un mapa con todos los puntos que hemos seguido por si os es de utilidad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar