Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

En el sur de la provincia de Pontevedra se extiende el municipio de As Neves, con el río Miño lindando  con el país vecino Portugal, recibe el sobrenombre de "Sol do Condado" por su climatología favorable para el cultivo de la vid.

Son 13 las parroquias que lo componen y en cada una de ellas encontraremos algún elemento arquitectónico interesante, miradores o paisajes sin igual a orillas de los principales ríos como son el Miño o el Termes.

Una persona muy querida en el municipio era Purificación Fontán y Pérez-Palma conocida por todos como la Marquesa del Pazo (viuda de José Elduayen Gorriti que fue Ministro de Hacienda con Cánovas del Castillo), y dejó un legado que todavía hoy podemos ver en la parroquia de Tortoreos, dos colegios destinados a la formación de la juventud, según su deseo expreso, el Gran Pazo de la Merced, inaugurado en 1912 bajo la dirección de monjas franciscanas. Posteriormente se le añadieron los dos altillos laterales y en 1974 se crea el Centro de Formación Profesional A Cancela actualmente en funcionamiento. 

(Foto página del colegio)

En centro de su fachada destaca una capilla neogótica en cuyo interior están los sepulcros con los restos de la Marquesa y del párroco de Tortoreos, su confesor y colaborador. 

El otro colegio que donaría la Marquesa lo veremos unos metros más abajo en la misma carretera, inaugurado en 1932 cuando ya había fallecido. Estuvo en funcionamiento como Colegio de Artes y Oficios hasta ser donado a la Xunta de Galicia que lo restaura en la década de los 80 para ser convertido en Instituto de Enseñanza Secundaria.

🔷As Neves centro urbano

Es precisamente en la calle de la Marquesa del Pazo donde iniciamos el recorrido por el pueblo en la Plaza del Cruceiro

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Descendemos siguiendo la misma calle, encontrándonos con  detalles como esta escalera barroca que da acceso a una vivienda nueva. Puro contraste!   

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Y la Fuente de San Ignacio que durante mucho tiempo fue la única que había en el núcleo urbano. Fue construida en 1895 conmemorando la misión pastoral realizada en ese año por los Jesuitas y reformada en 1950 incorporando los arcos laterales

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

A continuación vemos el edificio del Ayuntamiento precedido por una plaza con fuente y tras él un parque infantil y un mirador hacia el valle del Miño 

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

 
Qué ver en As Neves, Sol del Condado

 Frente al ayuntamiento está la Plaza Mayor con las letras de promoción turística #VivenasNeves

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

y la Iglesia parroquial de Santa María das Neves del año 1668 con su torre piramidal escalonada, un estilo casi único en Galicia.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

En el otro lateral de la iglesia está la Plaza de San Agustín con fuente barroca de la que ahora solo vemos su pedestal, tras la cual vemos un curioso edificio abandonado. Se trata de un pazo del siglo XVIII donde nació Mauricio Troncoso de Lira Sotomayor, quien organizó a los vecinos de la comarca para luchar contra los franceses durante la Guerra de la Independencia. 

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Al edificio se le añade una planta para ser Casa-cuartel de la Guardia Civil y un proyecto de convertirlo en geriátrico fue paralizado en el año 2013.

En uno de sus muros laterales se puede ver un gran escudo en piedra de la antigua familia propietaria.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Y terminamos el recorrido en el cementerio, que siempre que los encuentro abiertos allá donde voy... entro a echar un vistazo ya que algunos guardan verdaderas joyas escultóricas. 

Al lado hay un aparcamiento y un área de autocaravanas con 2 plazas para vaciado de aguas y grifos para llenado.

Comer en As Neves

Hay varios bares donde puedes picar alguna tapa, pero para comer en serio 🤭 hay 2 restaurantes, Casa O Frenazo y Casa Calviño con buena carne y vinos de la zona.

🔷Mirador do Miño

Casi frente al Centro de Salud hay un pequeño jardín bien cuidado realizado en 1971 y al fondo una balconada con vistas al valle. 

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Este punto como muchos otros del municipio, se vio seriamente afectado por los incendios que asolaron Galicia y el norte de Portugal en el año 2017, quemándose varios de sus grandes árboles. Aprovechando uno de los troncos de los cipreses quemados, han realizado una escultura que parece pedir a gritos ayuda para que estos hechos no se vuelvan a repetir. 

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

🔷Esculturas de Redondelo - O Xigante das Neves 

Sobre una ladera rocosa en el monte Coto do Facho, hay una serie de esculturas modernas en distintos materiales. La más representativa es la de un Gigante que se sentó a contemplar las vistas al valle del río Miño. 

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Está realizada en cemento y el paso del tiempo y falta de mantenimiento le está pasando factura.

Otro conjunto escultórico está compuesto por 4 puertas de acero representando a los 4 puntos cardinales, llamada "Punto de partida". Unas pisadas de metal en el suelo ascienden por las rocas, obra de José Luis Pereira titulada "Sendero del conocimiento compartido".

Más información en el enlace a la entrada que le he dedicado: O Xigante das Neves

🔷Antigua cantera de Medáns

Las instalaciones de una antigua gravera en la parroquia de Medáns se han puesto de moda por las formas originales que se recrean en uno de sus pozos y el color turquesa de sus aguas.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Su acceso está cortado para vehículos y si accedemos andando, ¡¡mucha precaución!! ya que se trata de unas instalaciones abandonadas y la vegetación ha cubierto algunos de sus pozos y hay que andar con mucho ojo. 

La primera entrada hacia la cantera bajando por el Camiño dos Frades que podéis ver en Google Maps, ha desaparecido ya que la finca la están acondicionando para plantar viñedo. Deberemos entrar por otro camino de tierra que veremos más abajo y buscar con cuidado una pista asfaltada que rodea la laguna. Y repito, mucho cuidado ⚠ ya que la foto es impresionante pero la caída vertical también, y no hay barreras de protección. 

🔷Capilla de San Manuel 

Unos metros más abajo en el mismo "Camiño dos Frades" y cerca de la vía del tren Vigo-Ourense está la sencilla Capilla de San Manuel.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

En una placa de piedra en un lateral se puede leer que fue realizada en 1700 y que es de propiedad privada. Ahora está aislada entre campos con viñedos, ¿quizá algún día perteneció a un pazo? 🤔

Sobre la puerta principal está su sencilla espadaña sin campana que según cuenta la leyenda se encuentra sumergida en la cercana Lagoa das Tartarugas (Laguna de las tortugas).

Alrededor hay varios bancos y mesas de piedra. 

Por aquí pasa el Camiño dos Frades, camino de peregrinación que viene desde Portugal y se dirige al Santuario de A Franqueira, transcurriendo 15 kilómetros por el municipio de As Neves. Se dice que es el camino que seguía la reina Isabel de Portugal en el siglo XII para ir hacia Santiago de Compostela y descansar en el Santuario de A Franqueira.

🔷Iglesia de Santa María de Vide

En la parroquia de Vide está esta iglesia de origen románico, aunque lo único que se conserva de esa época es el arco del altar mayor.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

En el muro del atrio que rodea la iglesia, sobre un fuste de unos 3 metros, hay un Reloj de Sol de gran tamaño del siglo XIII dividido en cuatro partes formando ángulos rectos que hasta hace bien poco servía como indicador de las horas de riego. Varias cruces también adornan el muro.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Anexa está la antigua rectoral del siglo XVII relacionada con la orden de los Templarios y hoy convertida en Casa del Agua, un museo etnográfico en su patio interior en el que se pueden ver los distintos usos del agua en la parroquia y la vida de la lamprea con paneles informativos. 

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Unos metros más arriba hay un calvario y peto de ánimas sobre un pedestal. 

🔷Molinos y Puente As Pontaleiras

En el extremo norte de la parroquia de Vide limitando con las de San Cibrán y Santiago de Ribarteme, podemos ver este bonito conjunto formado por 4 molinos, puente y presa unos metros más arriba.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Estamos a orillas del río Termes (afluente del Miño) formando parte del Camiño dos Frades, y donde desemboca el regato de Pielas. 

El puente es de origen medieval con un solo arco de unos 5 metros de altura sobre el río y sobre 20 metros de largo. A pesar de que sobre él circulan coches, ya que pasa la carretera que va hacia O Vilar, todavía conserva su calzada original y está sin asfaltar  👏👏

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Siguiendo el curso del río hacia arriba podemos ver más molinos en varios estados de conservación. Eso sí, no hay camino señalizado, se puede seguir un viejo canal de piedra hasta llegar a una presa que forma una bonita caída de agua, que serviría para alimentar los molinos cuando el caudal del río era bajo.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

El paisaje es de lo más bonito caminando entre freixos, álamos y carballos.

🔷Puente, Molino y Peto de Senra 

A poco más de 1 kilómetro por carretera volvemos a orillas del río Termes para ver otro conjunto etnográfico de gran valor enclavado en un paisaje con pura esencia gallega en la parroquia de Santiago de Ribarteme.

El conjunto lo forman molinos, un peto de ánimas y un puente medieval que ya era empleado por los arrieros para transportar vino y pescado a ciudades y monasterios, hoy conocido como Camiño dos Frades

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Este puente también es de un solo arco pero con el característico lomo de mula bajomedieval, con 3,5 metros de altura, 14 de largo, conserva su calzada empedrada y fue reformado a finales del siglo XVIII.

Sobre este puente también existe la leyenda o rito de fecundidad de Ponte dos Padriños (puente de los padrinos) en la que "toda mujer embarazada, cuando tenía un embarazo complicado, para poder llevarlo a cabo, tendrá que ir al puente y echarse debajo del hasta que pasen un hombre y una mujer, que posteriormente serán los padrinos del niño; éstos tendrán que bajar y echarle agua sobre el abdomen. A cada lado del puente debe colocarse algún familiar para no permitir el paso de ningún animal ni persona, si no la mujer abortará..."

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Al lado podemos ver las ruinas de un gran molino de dos muelas y unos metros más arriba a pie de carretera otro más pequeño y mejor conservado.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

En el lado este de puente se conserva un peto de ánimas policromado del año 1815 coronado por una cruz octogonal de piedra.  

Qué ver en As Neves, Sol del Condado
Camiño dos Frades

Siguiendo la calzada nos encontramos con otro puente moderno por el que pasa la carretera que nos lleva hasta San Cibrán, donde podemos ver un hermoso Cruceiro y otro peto de ánimas más moderno.

🔷Santuario de Santa Marta de Ribarteme

Seguimos hacia el norte y en San Xosé de Ribarteme tenemos el Santuario de Santa Marta donde se celebra la popular romería de los muertos con la procesión de los ataúdes. 

Te dejo el enlace a la entrada que le he dedicado con toda la información: Santuario de Santa Marta

🔷 Monte San Nomedio

En la parroquia de Taboexa, en el alto de San Nomedio a 700 metros de altitud, además de una ermita y área recreativa también podemos disfrutar de un mirador y un observatorio de estrellas 

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

En el siguiente enlace podrás ver toda la información del lugar: San Nomedio

🔷Área recreativa de Santa Mariña y Senda de pescadores

Como os he comentado al principio, el municipio linda al sur con el río Miño que hace frontera con Portugal. Desde el área recreativa de Santa Mariña se puede seguir una Senda de Pescadores con buenas vistas hacia el río, sus pesqueras, playas fluviales y antiguas construcciones que utilizaban los carabineros para vigilar la frontera.

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

Qué ver en As Neves, Sol del Condado

También os dejo enlace de la ruta para más información: Senda de Pescadores de As Neves

** Descubre más cosas que ver en la Comarca do Condado

** Mapa de As Neves:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar